Moción de censura a Leyva: canciller defendió nombramientos diplomáticos

El funcionario fue citado a la plenaria de la Cámara de Representantes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Cortesía Cancillería

Durante casi seis horas se llevó a cabo el debate de moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva en la plenaria de la Cámara de Representantes, que fue citado por congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical por las nueve inasistencias del funcionario a debates de control político en la Comisión Segunda de la corporación, para responder por polémicos nombramientos diplomáticos.

Según el canciller, la dependencia que dirige no ha hecho ningún nombramiento fuera de lo que estipula la norma y entró en detalles en casos como los de los embajadores en Venezuela, Argentina y Nicaragua.

Lea también: Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

“Armando Benedetti, León Fredy Muñón y Camilo Romero, fueron nombrados con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos académicos y laborales. Los tres demostraron que no tenían antecedentes penales, fiscales ni disciplinarios con certificaciones que son documentos públicos auténticos”, indicó el ministro de relaciones exteriores.

Sobre las investigaciones que cursan contra varios de ellos, el funcionario precisó que “yo no puedo ser el juez porque no han sido condenados y hay unos principios constitucionales que hay que conservar, la presunción de inocencia no se puede desconocer porque dos o tres estén en desacuerdos con unos nombres”.

También se refirió a los nombramientos del embajador y el canciller en México, que han sido cuestionados por la opinión pública. En ese sentido, indicó que en el caso de Moises Ninco Daza “fue recomendado por la mayoría de la Comisión de Méritos” y sobre Andrés Hernández dijo que si bien Función Pública indicó que no tenía suficiente experiencia, con su título como comunicador social puede ejercer el cargo.

Leyva dijo que se ha fortalecido la carrera diplomática. No obstante, “los milagros no se cumplen en siete meses de gobierno. Asimismo, esta administración está por encima de lo que estipula la ley, que es del 20%, por lo que está “satisfecho” por el trabajo realizado hasta ahora".

Manifestantes irrumpieron en el Salón Elíptico

En medio del acalorado debate, cuyo resultado se conocerá la próxima semana, un grupo de manifestantes ingresó a la plenaria con imágenes de policías y militares asesinados, exigiendo garantías para la Fuerza Pública y haciendo un llamado a la libertad y el orden.

Le puede interesar: Álvaro Leyva sale defiende a minga indígena: “yo ya habría incendiado el país”

Los ciudadanos provenientes del departamento de Arauca, lograron ingresar al Capitolio acreditado por el representante del Centro Democrático, José Jaime Ucátegui, contra quien se podrían tomar acciones disciplinarias por patrocinar este hecho con pocos precedentes y que fue rechazado por los legisladores, al poner en riesgo la seguridad de quienes se encontraban en el recinto.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.