Moción de censura a Leyva: canciller defendió nombramientos diplomáticos

El funcionario fue citado a la plenaria de la Cámara de Representantes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Cortesía Cancillería

Durante casi seis horas se llevó a cabo el debate de moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva en la plenaria de la Cámara de Representantes, que fue citado por congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical por las nueve inasistencias del funcionario a debates de control político en la Comisión Segunda de la corporación, para responder por polémicos nombramientos diplomáticos.

Según el canciller, la dependencia que dirige no ha hecho ningún nombramiento fuera de lo que estipula la norma y entró en detalles en casos como los de los embajadores en Venezuela, Argentina y Nicaragua.

Lea también: Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

“Armando Benedetti, León Fredy Muñón y Camilo Romero, fueron nombrados con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos académicos y laborales. Los tres demostraron que no tenían antecedentes penales, fiscales ni disciplinarios con certificaciones que son documentos públicos auténticos”, indicó el ministro de relaciones exteriores.

Sobre las investigaciones que cursan contra varios de ellos, el funcionario precisó que “yo no puedo ser el juez porque no han sido condenados y hay unos principios constitucionales que hay que conservar, la presunción de inocencia no se puede desconocer porque dos o tres estén en desacuerdos con unos nombres”.

También se refirió a los nombramientos del embajador y el canciller en México, que han sido cuestionados por la opinión pública. En ese sentido, indicó que en el caso de Moises Ninco Daza “fue recomendado por la mayoría de la Comisión de Méritos” y sobre Andrés Hernández dijo que si bien Función Pública indicó que no tenía suficiente experiencia, con su título como comunicador social puede ejercer el cargo.

Leyva dijo que se ha fortalecido la carrera diplomática. No obstante, “los milagros no se cumplen en siete meses de gobierno. Asimismo, esta administración está por encima de lo que estipula la ley, que es del 20%, por lo que está “satisfecho” por el trabajo realizado hasta ahora".

Manifestantes irrumpieron en el Salón Elíptico

En medio del acalorado debate, cuyo resultado se conocerá la próxima semana, un grupo de manifestantes ingresó a la plenaria con imágenes de policías y militares asesinados, exigiendo garantías para la Fuerza Pública y haciendo un llamado a la libertad y el orden.

Le puede interesar: Álvaro Leyva sale defiende a minga indígena: “yo ya habría incendiado el país”

Los ciudadanos provenientes del departamento de Arauca, lograron ingresar al Capitolio acreditado por el representante del Centro Democrático, José Jaime Ucátegui, contra quien se podrían tomar acciones disciplinarias por patrocinar este hecho con pocos precedentes y que fue rechazado por los legisladores, al poner en riesgo la seguridad de quienes se encontraban en el recinto.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero