Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

No cesa la polémica por la inasistencia del ministro de relaciones exteriores a los debates en el Senado y la Cámara.
Álvaro Leyva
Crédito: Cortesía AFP

En los próximos días se citará nuevamente al Senado, al canciller Álvaro Leyva, pero esta vez a una sesión reservada con los familiares de detenidos en el exterior, para discutir los temas referentes a las garantías de derechos.

Ayer le dijo el senador Antonio Correa al canciller, que lo quería ver peleando, pero por los derechos fundamentales de los colombianos presos en el exterior.

Pues cada vez son más frecuentes las denuncias de maltratos y abusos, y la cifra de detenidos en el extranjero no es insignificante. Son cerca de un millón de colombianos, el canciller prometió revisar con lupa los tratados vigentes.

Cabe destacar que el pasado martes 21 de marzo la representante a la Cámara de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Érika Tatiana Sánchez, fue la citante al debate de control político que por novena vez incumplió el canciller Álvaro Leyva.

Esta era para responder las inquietudes de varios congresistas, relacionadas con el nombramiento en embajadas y consulados de funcionarios que no cumplen con el lleno de requisitos como, por ejemplo, tener una carrera diplomática.

“Las comisiones de ética, que son las que deben revisar esas hojas de vida, están pasando por alto los requisitos de ley. Tenemos embajadores y cónsules que no son profesionales, que no tienen experiencia. Es una falta de respeto que alguien que quiera estar en un puesto diplomático tenga que tener tantos requisitos y que venga un ministro de manera irresponsable y empiece a nombrar a dedo a los amigos del presidente Gustavo Petro”, dijo la congresista.

De acuerdo con la representante, esta es la novena vez que citan al canciller Leyva para temas de control político, audiencias públicas. "No hemos contado con respuestas públicas ni siquiera de la Cancillería de acuerdo a sus inasistencias", concluyó.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026