Ministros de Hacienda y Minas quedan sin visa en EE. UU. tras revocación del visado a Petro

Reacciones al retiro de visa de Gustavo Petro: Ministros y canciller renuncian, solidaridad con el Presidente ante la decisión de EE. UU.
María Claudia Lacouture cuestiona renuncia de ministro de Hacienda a visa estadounidense, destacando impacto en gestiones financieras cruciales
María Claudia Lacouture cuestiona renuncia de ministro de Hacienda a visa estadounidense, destacando impacto en gestiones financieras cruciales Crédito: María Claudia Lacouture cuestiona renuncia de ministro de Hacienda a visa estadounidense, destacando impacto en gestiones financieras cruciales

El retiro de la visa estadounidense al presidente Gustavo Petro generó reacciones inmediatas en su gabinete. Ministros y la canciller anunciaron su renuncia al documento, mientras que otro funcionario confirmó que se la cancelaron.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, informó que no volverá a usar su visa. “En solidaridad con el Presidente y ante la agresión del Gobierno de los EE. UU., he decidido no hacer uso de la visa. Para trabajar por nuestro pueblo no la necesitamos”, expresó.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó que Washington le canceló tanto la visa diplomática (A1) como la de turismo (B1/B2). A través de sus redes sociales reaccionó con un mensaje corto: “Gaza bien vale una visa”.

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio también anunció que renunciaba a su visa estadounidense. “Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”, señaló.

Lea: Migración Colombia expulsa de Cartagena a estadounidense con historial criminal

Más tarde, Villavicencio precisó que su decisión buscó enviar un mensaje político. “Es un acto de solidaridad con el presidente, porque él lo que hizo fue un llamado al pacifismo. Si por ser un pacifista te quitan la visa, pues muchos estamos diciendo también renunciamos a ese documento”, explicó.

La canciller agregó que no existe una instrucción oficial para que los demás funcionarios renuncien a su visa y que cada caso dependerá de la voluntad individual.

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio también renunció a su visa: “en coherencia con mi visión del mundo, como funcionaria de este gobierno y como ciudadana colombiana, en un acto de dignidad y solidaridad con nuestro Presidente de la República, hoy presento mi renuncia a la visa estadounidense. No podemos tolerar la barbarie y la lucha contra la injusticia no puede cesar por cálculos oportunistas o callar ante la voluntad de imponer la ley del más fuerte por medio de genocidios y bombardeos”, afirmó.

Cabe destacar que, el Estados Unidos, el Gobierno decidió revocarle la visa al presidente Gustavo Petro tras sus actuaciones en Nueva York. A raíz de este hecho, más de 500 líderes, empresarios, académicos y exfuncionarios colombianos firmaron una carta en rechazo a la conducta del mandatario durante su visita a la Asamblea de Naciones Unidas.

Puede leer: Canciller Rosa Villavicencio renunció a su visa de EE.UU. en solidaridad con el presidente Petro

El documento señala que las declaraciones y acciones del presidente Petro en las calles de Nueva York son inaceptables, especialmente al hacer un llamado a las fuerzas militares de Estados Unidos para desobedecer al presidente de ese país.

Los firmantes también advierten que no se debe alimentar la violencia ni intervenir en los asuntos internos de otras naciones. Además, pidieron responsabilidad en el manejo de las relaciones internacionales, recordando las consecuencias que esto puede tener sobre Colombia y sus ciudadanos.

Entre los firmantes se encuentran los presidentes de la Andi, Fenalco, Fedecafé, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Asociación Colombiana de Minería, la SAC, Fenavi, la CCIT, Asocolflores, Camacol, Asobolsa y AmCham Colombia, entre otros.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.
Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.



Petro afirmó que “no habrá apagón” en Colombia y ordenó reducir el precio del gas de Ecopetrol

El mandatario aseguró que las cifras recientes de Ecopetrol en materia de energías limpias desmienten cualquier escenario de crisis.

Reforma que revive la mesada 14 para los maestros pasa su primera vuelta

En cuarto debate salió adelante esta iniciativa en la plenaria del Senado.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.