Ministerio de Transporte presenta balance a dos años de gestión de Petro

MinTransporte destaca avances en gestión a dos años de Gustavo Petro como presidente, incluyendo reactivación férrea y proyectos estratégicos.
María Constanza García, ministra de Transporte
María Constanza García, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

El Ministerio de Transporte presentó su balance de gestión a dos años de gestión de Gustavo Petro como presidente, y en medio de la polémica por el cobro de valorización en la vía Barranquilla - Cartagena. La actual titular, María Constanza García, destacó avances como la reactivación férrea en el corredor La Dorada - Chiriguaná.

"Logramos triplicar la demanda del corredor La Dorada – Chiriguaná y avanzamos en la estructuración de proyectos estratégicos: la reactivación del pacífico, la conexión de Bogotá - Belencito con la red férrea central, Villavicencio – Puerto Gaitán y el proyecto del canal interoceánico de Cupica con el Urabá chocoano”, dijo.

En contexto: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

García, quien ya integraba el equipo ministerial antes de la salida de William Camargo, subrayó el programa 'Caminos Comunitarios de la Paz Total', cuyo fin es intervenir 33.102 kilómetros de tramos regionales con una inversión cercana a los $8 billones para su mantenimiento y mejoras.

Sobre este programa, esa oficina afirmó que había "capacidad instalada para que organismos de acción comunal sean socios del Estado colombiano". Sin embargo, las vías terciarias y caminos comunitarios han sido objeto de debates de control político en el Congreso como el de abril de 2024 cuando senadores de la Comisión Sexta cuestionaron el índice de ejecución.

"También es muy importante el trabajo que hemos hecho desde el Invías con la red terciaria de nuestro país, y en un doble propósito: no solamente mejorar la transitabilidad (...) sino logrado un asocio con las juntas de acción comunal" para fortalecer la economía popular, señaló García.

Lea también: Minhacienda habla sobre la economía del país tras dos años de Gobierno: ¿qué dijo?

Otra de las temáticas de algidez en los últimos meses, y que también llevó a debate de control político al Gobierno, fueron presuntas irregularidades al momento de retirar la concesión del muelle 13 de Buenaventura a Ventura Group. Esta tuvo a cargo su administración por tres décadas.


Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad