Ministerio de Transporte presenta balance a dos años de gestión de Petro

MinTransporte destaca avances en gestión a dos años de Gustavo Petro como presidente, incluyendo reactivación férrea y proyectos estratégicos.
María Constanza García, ministra de Transporte
María Constanza García, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

El Ministerio de Transporte presentó su balance de gestión a dos años de gestión de Gustavo Petro como presidente, y en medio de la polémica por el cobro de valorización en la vía Barranquilla - Cartagena. La actual titular, María Constanza García, destacó avances como la reactivación férrea en el corredor La Dorada - Chiriguaná.

"Logramos triplicar la demanda del corredor La Dorada – Chiriguaná y avanzamos en la estructuración de proyectos estratégicos: la reactivación del pacífico, la conexión de Bogotá - Belencito con la red férrea central, Villavicencio – Puerto Gaitán y el proyecto del canal interoceánico de Cupica con el Urabá chocoano”, dijo.

En contexto: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

García, quien ya integraba el equipo ministerial antes de la salida de William Camargo, subrayó el programa 'Caminos Comunitarios de la Paz Total', cuyo fin es intervenir 33.102 kilómetros de tramos regionales con una inversión cercana a los $8 billones para su mantenimiento y mejoras.

Sobre este programa, esa oficina afirmó que había "capacidad instalada para que organismos de acción comunal sean socios del Estado colombiano". Sin embargo, las vías terciarias y caminos comunitarios han sido objeto de debates de control político en el Congreso como el de abril de 2024 cuando senadores de la Comisión Sexta cuestionaron el índice de ejecución.

"También es muy importante el trabajo que hemos hecho desde el Invías con la red terciaria de nuestro país, y en un doble propósito: no solamente mejorar la transitabilidad (...) sino logrado un asocio con las juntas de acción comunal" para fortalecer la economía popular, señaló García.

Lea también: Minhacienda habla sobre la economía del país tras dos años de Gobierno: ¿qué dijo?

Otra de las temáticas de algidez en los últimos meses, y que también llevó a debate de control político al Gobierno, fueron presuntas irregularidades al momento de retirar la concesión del muelle 13 de Buenaventura a Ventura Group. Esta tuvo a cargo su administración por tres décadas.


Ministerio de Cultura

¿Quién es Paola Holguín, la nueva ministra de Cultura de Abelardo De la Espriella?

El presidente electo Abelardo De la Espriella confirmó a la exsenadora Paola Holguín como ministra de Cultura de su próximo gobierno. Esta es su trayectoria política y profesional.
Ministra de Cultura, Paola Holguín



Ministro de Trabajo celebra fallo que ratifica aumento del salario mínimo y advierte al próximo Gobierno

El ministro de Trabajo aseguró que el ingreso mínimo de dos millones de pesos es una conquista de los trabajadores y advirtió que cualquier intento de reversar el incremento podría generar movilizaciones.

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro