Ministerio de Transporte presenta balance a dos años de gestión de Petro

MinTransporte destaca avances en gestión a dos años de Gustavo Petro como presidente, incluyendo reactivación férrea y proyectos estratégicos.
María Constanza García, ministra de Transporte
María Constanza García, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

El Ministerio de Transporte presentó su balance de gestión a dos años de gestión de Gustavo Petro como presidente, y en medio de la polémica por el cobro de valorización en la vía Barranquilla - Cartagena. La actual titular, María Constanza García, destacó avances como la reactivación férrea en el corredor La Dorada - Chiriguaná.

"Logramos triplicar la demanda del corredor La Dorada – Chiriguaná y avanzamos en la estructuración de proyectos estratégicos: la reactivación del pacífico, la conexión de Bogotá - Belencito con la red férrea central, Villavicencio – Puerto Gaitán y el proyecto del canal interoceánico de Cupica con el Urabá chocoano”, dijo.

En contexto: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

García, quien ya integraba el equipo ministerial antes de la salida de William Camargo, subrayó el programa 'Caminos Comunitarios de la Paz Total', cuyo fin es intervenir 33.102 kilómetros de tramos regionales con una inversión cercana a los $8 billones para su mantenimiento y mejoras.

Sobre este programa, esa oficina afirmó que había "capacidad instalada para que organismos de acción comunal sean socios del Estado colombiano". Sin embargo, las vías terciarias y caminos comunitarios han sido objeto de debates de control político en el Congreso como el de abril de 2024 cuando senadores de la Comisión Sexta cuestionaron el índice de ejecución.

"También es muy importante el trabajo que hemos hecho desde el Invías con la red terciaria de nuestro país, y en un doble propósito: no solamente mejorar la transitabilidad (...) sino logrado un asocio con las juntas de acción comunal" para fortalecer la economía popular, señaló García.

Lea también: Minhacienda habla sobre la economía del país tras dos años de Gobierno: ¿qué dijo?

Otra de las temáticas de algidez en los últimos meses, y que también llevó a debate de control político al Gobierno, fueron presuntas irregularidades al momento de retirar la concesión del muelle 13 de Buenaventura a Ventura Group. Esta tuvo a cargo su administración por tres décadas.


Colombia

"El miedo cambió de bando y no vamos a retroceder ni un milímetro": De La Espriella sobre megaoperativo que lideró en Antioquia

El presidente Abelardo De La Espriella acompañó en persona, durante la madrugada, la operación de la fuerza pública en Medellín.
Abelardo de la Espriella megaoperativo Antioquia



Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Alejandro Ordóñez: ¿Cuándo asumirá como nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella?

El exprocurador llegará a su nuevo cargo tras la decisión del presidente, Abelardo de la Espriella, de retirar a Rodrigo Lara de este ministerio.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil