Ministerio de Transporte presenta balance a dos años de gestión de Petro

MinTransporte destaca avances en gestión a dos años de Gustavo Petro como presidente, incluyendo reactivación férrea y proyectos estratégicos.
María Constanza García, ministra de Transporte
María Constanza García, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

El Ministerio de Transporte presentó su balance de gestión a dos años de gestión de Gustavo Petro como presidente, y en medio de la polémica por el cobro de valorización en la vía Barranquilla - Cartagena. La actual titular, María Constanza García, destacó avances como la reactivación férrea en el corredor La Dorada - Chiriguaná.

"Logramos triplicar la demanda del corredor La Dorada – Chiriguaná y avanzamos en la estructuración de proyectos estratégicos: la reactivación del pacífico, la conexión de Bogotá - Belencito con la red férrea central, Villavicencio – Puerto Gaitán y el proyecto del canal interoceánico de Cupica con el Urabá chocoano”, dijo.

En contexto: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

García, quien ya integraba el equipo ministerial antes de la salida de William Camargo, subrayó el programa 'Caminos Comunitarios de la Paz Total', cuyo fin es intervenir 33.102 kilómetros de tramos regionales con una inversión cercana a los $8 billones para su mantenimiento y mejoras.

Sobre este programa, esa oficina afirmó que había "capacidad instalada para que organismos de acción comunal sean socios del Estado colombiano". Sin embargo, las vías terciarias y caminos comunitarios han sido objeto de debates de control político en el Congreso como el de abril de 2024 cuando senadores de la Comisión Sexta cuestionaron el índice de ejecución.

"También es muy importante el trabajo que hemos hecho desde el Invías con la red terciaria de nuestro país, y en un doble propósito: no solamente mejorar la transitabilidad (...) sino logrado un asocio con las juntas de acción comunal" para fortalecer la economía popular, señaló García.

Lea también: Minhacienda habla sobre la economía del país tras dos años de Gobierno: ¿qué dijo?

Otra de las temáticas de algidez en los últimos meses, y que también llevó a debate de control político al Gobierno, fueron presuntas irregularidades al momento de retirar la concesión del muelle 13 de Buenaventura a Ventura Group. Esta tuvo a cargo su administración por tres décadas.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.