En esta Nota:
Breadcrumb node

Mininterior insta a más pie de fuerza para proteger a líderes sociales

La jefe de la cartera política se pronunció desde el departamento de Bolívar, donde estuvo acompañada por varias autoridades.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 7, 2019 - 11:51
ministra del interior en Bolívar

En el municipio del Carmen de Bolívar, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el defensor del pueblo, Carlos Negret, adelantaron la mesa por la protección de los derechos humanos, para analizar los casos de líderes amenazados en el departamento.

El gobernador de Bolívar explicó que “se han identificado grupos delincuenciales que han tomado Montes María no solamente como territorio para resguardarse, sino para utilizarlo como bodega para elementos tan complejos como la droga”.

La ministra Nancy Gutiérrez, luego de escuchar algunos casos expuestos en medio de la reunión, determinó que se debe aumentar el pie de fuerza para garantizar la vida de los dirigentes amenazados por su actividad social. “El consejo de seguridad ha determinado el reforzamiento de la fuerza pública, que pretende limpiar el territorio de la ilegalidad, acabar con esas bandas criminales y con esos grupos armados que están haciendo daño en el territorio", manifestó Gutiérrez.

Lea También: Líderes sociales cuentan sus estremecedoras historias de vida

Mayerlis Angarita, líder de Montes de María, perteneciente al colectivo ‘Narrar para Vivir’, manifestó que se deben aumentar esfuerzos para que por parte de la institucionalidad en todos sus niveles, no se escatimen esfuerzos para respetar la vida y la libertad de líderes.

Puede Interesarle: Hay que poner de nuestra parte para que no maten más líderes sociales: Padre Jaramillo

Se deben atender a tiempo las alertas tempranas, analizar la procedencia de las amenazas, disminuir lo más que se pueda los riesgos y ampliar los programas de prevención por parte de la Unidad Nacional de Protección”, precisó Angarita.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, aseveró que, “debemos determinar una estrategia puntual y contundente contra los bandidos que vienen amedrentando a nuestros líderes sociales para que ellos continúen en su loable labor”. Además, dijo, “siendo lo más importante, sin temores, toda vez que siempre sus intenciones van en beneficio de buenos propósitos en favor de las comunidades”.

Al concluir la mesa por la protección de los derechos humanos, la ministra del Interior anunció que el próximo 25 de julio visitará los municipios de Morales y Santa Rosa, en el sur de Bolívar, para hacer seguimiento a las alertas emitidas por el Ministerio Público

 

Fuente:
Sistema Integrado