MinEducación rechazó acusaciones de supuesto plagio en proyecto de ley

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto del que habla la senadora Sofía Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, le pidió a la ministra de Educación, Gina Parody, que retire el proyecto de Ley que busca mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, solicitó que reconozca que el proyecto fue un plagio. Ante esto la jefe de la cartera de Educación indicó que no va a retirar el proyecto e invitó a la senadora Gaviria a que lo apoye ante el Congreso de la República.

"Los proyectos de ley son distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", sostuvo.

Cabe recordar que esta Ley también creará la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, ANA, que operará el programa en regiones más vulnerables. "Lo que queremos con este proyecto es que se prohiba que hayan contrataciones a dedo, que todos los recursos vayan hacia una misma bolsa. En el caso de Aguachica, Cesar, es una representación de cómo las mafias por la contratación directa y paralela pudo hacer una contratación que no pudo hacer ningún tipo de control", comentó Parody.

Consulte aquí: Senadora Sofía Gaviria acusó de plagio a la ministra Gina Parody

Estas fueron las declaraciones de la ministra:


Previamente, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, manifestó que los proyectos de ley son distintos. “El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", sostuvo.

"Por el contrario, el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE, por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato”, dijo.

Otra diferencia, según el viceministro, es que el objeto del proyecto del Ministerio busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y asegurar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan. También organiza las fuentes y establece un mayor control a la operación.

En cuanto a la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar que se crearía con la aprobación del proyecto de Ley, el viceministro de la cartera de Educación, agregó que en algunos apartes de ambos proyectos hay coincidencias de redacción y que la estructura de la agencia de la senadora y la del Ministerio, tienen como referencia la de la Agencia Nacional de Minería que fue creada por el Gobierno Nacional.

Saavedra, aseguró mediante comunicado que, el proyecto de Ley radicado por el Ministerio crea herramientas para que el Gobierno Nacional pueda tomar el manejo de la operación en regiones donde no está funcionando bien. “Por su parte el de la senadora Gaviria no es operativo ni tampoco ofrece herramientas para hacer frente a las mafias, pues se concentra en la seguridad alimentaria sin advertir la situación actual de la alimentación escolar”, afirmó.

Por su parte, las similitudes encontradas en algunas definiciones, obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas (FAO, Ministerio de Salud, entre otras).

Finalmente, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la Senadora Gaviria, para que apoye el proyecto presentado y que, según ellos, está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia.

Gina Parody, ministra de Educación, dice que textos del Ministerio de Educación con los de Sofía Gaviria se parecen en su redacción, pero son completamente distintos


A continuación, el proyecto del Ministerio de Educación:

A continuación, la comparación hecha entre los dos proyectos:


Temas relacionados

Gobierno

Cinco frases de Carlos Alonso Lucio que dieron de qué hablar el fin de semana

Carlos Alonso Lucio lanzó varias declaraciones sobre Gustavo Petro, la JEP y otros temas que generaron amplio debate.
Carlos Alonso Lucio



Abelardo de la Espriella anuncia denuncias contra el Gobierno Petro por "cientos de irregularidades"

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, presenta un empalme anticorrupción: irregularidades en Petro, plan de salud y finanzas para 90 días de gobierno.

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella