MinEducación rechazó acusaciones de supuesto plagio en proyecto de ley

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto del que habla la senadora Sofía Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, le pidió a la ministra de Educación, Gina Parody, que retire el proyecto de Ley que busca mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, solicitó que reconozca que el proyecto fue un plagio. Ante esto la jefe de la cartera de Educación indicó que no va a retirar el proyecto e invitó a la senadora Gaviria a que lo apoye ante el Congreso de la República.

"Los proyectos de ley son distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", sostuvo.

Cabe recordar que esta Ley también creará la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, ANA, que operará el programa en regiones más vulnerables. "Lo que queremos con este proyecto es que se prohiba que hayan contrataciones a dedo, que todos los recursos vayan hacia una misma bolsa. En el caso de Aguachica, Cesar, es una representación de cómo las mafias por la contratación directa y paralela pudo hacer una contratación que no pudo hacer ningún tipo de control", comentó Parody.

Consulte aquí: Senadora Sofía Gaviria acusó de plagio a la ministra Gina Parody

Estas fueron las declaraciones de la ministra:


Previamente, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, manifestó que los proyectos de ley son distintos. “El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", sostuvo.

"Por el contrario, el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE, por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato”, dijo.

Otra diferencia, según el viceministro, es que el objeto del proyecto del Ministerio busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y asegurar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan. También organiza las fuentes y establece un mayor control a la operación.

En cuanto a la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar que se crearía con la aprobación del proyecto de Ley, el viceministro de la cartera de Educación, agregó que en algunos apartes de ambos proyectos hay coincidencias de redacción y que la estructura de la agencia de la senadora y la del Ministerio, tienen como referencia la de la Agencia Nacional de Minería que fue creada por el Gobierno Nacional.

Saavedra, aseguró mediante comunicado que, el proyecto de Ley radicado por el Ministerio crea herramientas para que el Gobierno Nacional pueda tomar el manejo de la operación en regiones donde no está funcionando bien. “Por su parte el de la senadora Gaviria no es operativo ni tampoco ofrece herramientas para hacer frente a las mafias, pues se concentra en la seguridad alimentaria sin advertir la situación actual de la alimentación escolar”, afirmó.

Por su parte, las similitudes encontradas en algunas definiciones, obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas (FAO, Ministerio de Salud, entre otras).

Finalmente, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la Senadora Gaviria, para que apoye el proyecto presentado y que, según ellos, está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia.

Gina Parody, ministra de Educación, dice que textos del Ministerio de Educación con los de Sofía Gaviria se parecen en su redacción, pero son completamente distintos


A continuación, el proyecto del Ministerio de Educación:

A continuación, la comparación hecha entre los dos proyectos:


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Quién es el ‘Elefante Blanco’, el ingeniero que pasó de denunciar corrupción a llegar al Senado?

Detrás del disfraz está Luis Carlos Rúa Sánchez, un ingeniero de Risaralda que durante años denunció presuntos casos de corrupción en proyectos de infraestructura.
Elefante Blanco



Juan José Lafaurie lanzó pulla a Miguel Polo Polo tras su derrota en las elecciones 2026

Miguel Polo Polo perdió su curul en la circunscripción afro tras quedar cuarto con 43.703 votos. La derrota generó reacciones, entre ellas la de Juan José Lafaurie.

Elecciones 2026: listado de influencers que llegan al Congreso para el periodo 2026-2030

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios se inscribieron 3.231 aspirantes.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026