MinEducación rechazó acusaciones de supuesto plagio en proyecto de ley

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto del que habla la senadora Sofía Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, le pidió a la ministra de Educación, Gina Parody, que retire el proyecto de Ley que busca mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, solicitó que reconozca que el proyecto fue un plagio. Ante esto la jefe de la cartera de Educación indicó que no va a retirar el proyecto e invitó a la senadora Gaviria a que lo apoye ante el Congreso de la República.

"Los proyectos de ley son distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", sostuvo.

Cabe recordar que esta Ley también creará la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, ANA, que operará el programa en regiones más vulnerables. "Lo que queremos con este proyecto es que se prohiba que hayan contrataciones a dedo, que todos los recursos vayan hacia una misma bolsa. En el caso de Aguachica, Cesar, es una representación de cómo las mafias por la contratación directa y paralela pudo hacer una contratación que no pudo hacer ningún tipo de control", comentó Parody.

Consulte aquí: Senadora Sofía Gaviria acusó de plagio a la ministra Gina Parody

Estas fueron las declaraciones de la ministra:


Previamente, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, manifestó que los proyectos de ley son distintos. “El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", sostuvo.

"Por el contrario, el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE, por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato”, dijo.

Otra diferencia, según el viceministro, es que el objeto del proyecto del Ministerio busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y asegurar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan. También organiza las fuentes y establece un mayor control a la operación.

En cuanto a la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar que se crearía con la aprobación del proyecto de Ley, el viceministro de la cartera de Educación, agregó que en algunos apartes de ambos proyectos hay coincidencias de redacción y que la estructura de la agencia de la senadora y la del Ministerio, tienen como referencia la de la Agencia Nacional de Minería que fue creada por el Gobierno Nacional.

Saavedra, aseguró mediante comunicado que, el proyecto de Ley radicado por el Ministerio crea herramientas para que el Gobierno Nacional pueda tomar el manejo de la operación en regiones donde no está funcionando bien. “Por su parte el de la senadora Gaviria no es operativo ni tampoco ofrece herramientas para hacer frente a las mafias, pues se concentra en la seguridad alimentaria sin advertir la situación actual de la alimentación escolar”, afirmó.

Por su parte, las similitudes encontradas en algunas definiciones, obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas (FAO, Ministerio de Salud, entre otras).

Finalmente, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la Senadora Gaviria, para que apoye el proyecto presentado y que, según ellos, está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia.

Gina Parody, ministra de Educación, dice que textos del Ministerio de Educación con los de Sofía Gaviria se parecen en su redacción, pero son completamente distintos


A continuación, el proyecto del Ministerio de Educación:

A continuación, la comparación hecha entre los dos proyectos:


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.