MinEducación rechazó acusaciones de supuesto plagio en proyecto de ley

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto del que habla la senadora Sofía Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, le pidió a la ministra de Educación, Gina Parody, que retire el proyecto de Ley que busca mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, solicitó que reconozca que el proyecto fue un plagio. Ante esto la jefe de la cartera de Educación indicó que no va a retirar el proyecto e invitó a la senadora Gaviria a que lo apoye ante el Congreso de la República.

"Los proyectos de ley son distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", sostuvo.

Cabe recordar que esta Ley también creará la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, ANA, que operará el programa en regiones más vulnerables. "Lo que queremos con este proyecto es que se prohiba que hayan contrataciones a dedo, que todos los recursos vayan hacia una misma bolsa. En el caso de Aguachica, Cesar, es una representación de cómo las mafias por la contratación directa y paralela pudo hacer una contratación que no pudo hacer ningún tipo de control", comentó Parody.

Consulte aquí: Senadora Sofía Gaviria acusó de plagio a la ministra Gina Parody

Estas fueron las declaraciones de la ministra:


Previamente, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, manifestó que los proyectos de ley son distintos. “El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", sostuvo.

"Por el contrario, el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE, por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato”, dijo.

Otra diferencia, según el viceministro, es que el objeto del proyecto del Ministerio busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y asegurar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan. También organiza las fuentes y establece un mayor control a la operación.

En cuanto a la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar que se crearía con la aprobación del proyecto de Ley, el viceministro de la cartera de Educación, agregó que en algunos apartes de ambos proyectos hay coincidencias de redacción y que la estructura de la agencia de la senadora y la del Ministerio, tienen como referencia la de la Agencia Nacional de Minería que fue creada por el Gobierno Nacional.

Saavedra, aseguró mediante comunicado que, el proyecto de Ley radicado por el Ministerio crea herramientas para que el Gobierno Nacional pueda tomar el manejo de la operación en regiones donde no está funcionando bien. “Por su parte el de la senadora Gaviria no es operativo ni tampoco ofrece herramientas para hacer frente a las mafias, pues se concentra en la seguridad alimentaria sin advertir la situación actual de la alimentación escolar”, afirmó.

Por su parte, las similitudes encontradas en algunas definiciones, obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas (FAO, Ministerio de Salud, entre otras).

Finalmente, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la Senadora Gaviria, para que apoye el proyecto presentado y que, según ellos, está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia.

Gina Parody, ministra de Educación, dice que textos del Ministerio de Educación con los de Sofía Gaviria se parecen en su redacción, pero son completamente distintos


A continuación, el proyecto del Ministerio de Educación:

A continuación, la comparación hecha entre los dos proyectos:


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.
Ver



“Le pido a las Fuerzas Armadas que protejan la constitución y desobedezcan órdenes de Petro en sentido contrario”: De la Espriella

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, aseguró que Gustavo Petro e Iván Cepeda están intentando dar un “golpe de Estado”.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

El presidente electo aseguró que no aceptó reunirse con Gustavo Petro, afirmó que el mandatario deberá responder "ante la ley".

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.