MinEducación indica que no está en riesgo la calidad educativa del país

Según la ministra de Educación, se debe buscar el mejor concepto que representa al sector educativo del país.
Aurora Vergara Figueroa
Aurora Vergara Figueroa Crédito: Presidencia

La ministra de Educación, Aurora Vergara, tras radicar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley estatutaria, la Educación es un derecho, le respondió a las universidades que expresaron su preocupación al exigir una mejor calidad de la educación en el país.

La funcionaria fue enfática en señalar que con este proyecto de ley no pone en riesgo la calidad educativa en Colombia.

“La calidad nunca ha estado en riesgo, ni en cuestionamiento en este gobierno. De hecho es la entrada para la formulación de todos nuestros proyectos, educación de calidad y pertinencia”, señaló.

La ministra dijo que de la calidad depende el futuro de la educación en las regiones colombianas.

Lea también: Delegación del Gobierno colombiano en EE. UU. ya tuvo su primera reunión

“No estamos poniendo en riesgo la calidad de la educación porque sabemos que de eso depende el futuro de Colombia”, sostuvo.

Recalcó que, al considerar importante la calidad de la educación, se han destinado más recursos que serán destinados para la educación superior.

“Cómo consideramos que es central la calidad de la educación adicionamos más de 3 billones de pesos al presupuesto y por eso contamos con un presupuesto histórico en educación que una vez transferido a las instituciones de educación superior debe ser invertido de manera transparente y adecuada para entregar estas oportunidades educativas a todas las familias colombianas”, afirmó.

La ministra dijo además que es el momento de sentarse a dialogar y ponerse de acuerdo en los términos que se establecen en la iniciativa.

“Las universidades han venido trabajando con el Ministerio de Educación, y han propuesto la categoría de posmedia para educación superior, en los documentos que también se están discutiendo y se está hablando de educación terciaria”, añadió.

Le puede interesar: Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

Vergara manifestó que al tenerse estos dos términos es importante ponerse de acuerdo.

“Esto es muy singular porque lo que va hacer es que el sistema educativo se ponga de acuerdo de cómo va a llamar la educación después de los grafos 11-12 y 13. Lo que va ha salir de allí se va a debatir en las plenarias del Congreso, es el concepto que cómo sector de educación es el que mejor representa la Educación en el país”, aseguró.

Subrayó que esta diferencia de conceptos no debería dividir, sino que unir alrededor de la discusión.

“Esta categoría no debería enfrentar al sector de educación sino que al contrario debe generar espacios de reflexión si la llamamos terciaria cuáles son las potencialidades cómo ganan más las familias colombianas, si la llamamos educación superior o posmedia, cómo ganan más las familias colombianas y allí tengo la plena certeza que la sabiduría de los rectores nos va llevar en el congreso a encontrar las mejores soluciones”, puntualizó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De La Espriella: ¿Congresistas deberían pagar de su bolsillo el viaje a Cali?

El Congreso podría suministrar los tiquetes a los legisladores pero deja claro que no pagará ninguna estadía.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

El abogado también dijo que el fallo expone un impacto cercano a 5.000 millones de pesos sobre las finanzas de Santa Marta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda