MinEducación indica que no está en riesgo la calidad educativa del país

Según la ministra de Educación, se debe buscar el mejor concepto que representa al sector educativo del país.
Aurora Vergara Figueroa
Aurora Vergara Figueroa Crédito: Presidencia

La ministra de Educación, Aurora Vergara, tras radicar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley estatutaria, la Educación es un derecho, le respondió a las universidades que expresaron su preocupación al exigir una mejor calidad de la educación en el país.

La funcionaria fue enfática en señalar que con este proyecto de ley no pone en riesgo la calidad educativa en Colombia.

“La calidad nunca ha estado en riesgo, ni en cuestionamiento en este gobierno. De hecho es la entrada para la formulación de todos nuestros proyectos, educación de calidad y pertinencia”, señaló.

La ministra dijo que de la calidad depende el futuro de la educación en las regiones colombianas.

Lea también: Delegación del Gobierno colombiano en EE. UU. ya tuvo su primera reunión

“No estamos poniendo en riesgo la calidad de la educación porque sabemos que de eso depende el futuro de Colombia”, sostuvo.

Recalcó que, al considerar importante la calidad de la educación, se han destinado más recursos que serán destinados para la educación superior.

“Cómo consideramos que es central la calidad de la educación adicionamos más de 3 billones de pesos al presupuesto y por eso contamos con un presupuesto histórico en educación que una vez transferido a las instituciones de educación superior debe ser invertido de manera transparente y adecuada para entregar estas oportunidades educativas a todas las familias colombianas”, afirmó.

La ministra dijo además que es el momento de sentarse a dialogar y ponerse de acuerdo en los términos que se establecen en la iniciativa.

“Las universidades han venido trabajando con el Ministerio de Educación, y han propuesto la categoría de posmedia para educación superior, en los documentos que también se están discutiendo y se está hablando de educación terciaria”, añadió.

Le puede interesar: Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

Vergara manifestó que al tenerse estos dos términos es importante ponerse de acuerdo.

“Esto es muy singular porque lo que va hacer es que el sistema educativo se ponga de acuerdo de cómo va a llamar la educación después de los grafos 11-12 y 13. Lo que va ha salir de allí se va a debatir en las plenarias del Congreso, es el concepto que cómo sector de educación es el que mejor representa la Educación en el país”, aseguró.

Subrayó que esta diferencia de conceptos no debería dividir, sino que unir alrededor de la discusión.

“Esta categoría no debería enfrentar al sector de educación sino que al contrario debe generar espacios de reflexión si la llamamos terciaria cuáles son las potencialidades cómo ganan más las familias colombianas, si la llamamos educación superior o posmedia, cómo ganan más las familias colombianas y allí tengo la plena certeza que la sabiduría de los rectores nos va llevar en el congreso a encontrar las mejores soluciones”, puntualizó.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.