MinEducación indica que no está en riesgo la calidad educativa del país

Según la ministra de Educación, se debe buscar el mejor concepto que representa al sector educativo del país.
Aurora Vergara Figueroa
Aurora Vergara Figueroa Crédito: Presidencia

La ministra de Educación, Aurora Vergara, tras radicar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley estatutaria, la Educación es un derecho, le respondió a las universidades que expresaron su preocupación al exigir una mejor calidad de la educación en el país.

La funcionaria fue enfática en señalar que con este proyecto de ley no pone en riesgo la calidad educativa en Colombia.

“La calidad nunca ha estado en riesgo, ni en cuestionamiento en este gobierno. De hecho es la entrada para la formulación de todos nuestros proyectos, educación de calidad y pertinencia”, señaló.

La ministra dijo que de la calidad depende el futuro de la educación en las regiones colombianas.

Lea también: Delegación del Gobierno colombiano en EE. UU. ya tuvo su primera reunión

“No estamos poniendo en riesgo la calidad de la educación porque sabemos que de eso depende el futuro de Colombia”, sostuvo.

Recalcó que, al considerar importante la calidad de la educación, se han destinado más recursos que serán destinados para la educación superior.

“Cómo consideramos que es central la calidad de la educación adicionamos más de 3 billones de pesos al presupuesto y por eso contamos con un presupuesto histórico en educación que una vez transferido a las instituciones de educación superior debe ser invertido de manera transparente y adecuada para entregar estas oportunidades educativas a todas las familias colombianas”, afirmó.

La ministra dijo además que es el momento de sentarse a dialogar y ponerse de acuerdo en los términos que se establecen en la iniciativa.

“Las universidades han venido trabajando con el Ministerio de Educación, y han propuesto la categoría de posmedia para educación superior, en los documentos que también se están discutiendo y se está hablando de educación terciaria”, añadió.

Le puede interesar: Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

Vergara manifestó que al tenerse estos dos términos es importante ponerse de acuerdo.

“Esto es muy singular porque lo que va hacer es que el sistema educativo se ponga de acuerdo de cómo va a llamar la educación después de los grafos 11-12 y 13. Lo que va ha salir de allí se va a debatir en las plenarias del Congreso, es el concepto que cómo sector de educación es el que mejor representa la Educación en el país”, aseguró.

Subrayó que esta diferencia de conceptos no debería dividir, sino que unir alrededor de la discusión.

“Esta categoría no debería enfrentar al sector de educación sino que al contrario debe generar espacios de reflexión si la llamamos terciaria cuáles son las potencialidades cómo ganan más las familias colombianas, si la llamamos educación superior o posmedia, cómo ganan más las familias colombianas y allí tengo la plena certeza que la sabiduría de los rectores nos va llevar en el congreso a encontrar las mejores soluciones”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y podrían definir a un nuevo presidente; de no ser así, habrá segunda vuelta.
Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.
Ver



“Llegó el momento de la liquidación”: Gustavo Petro pone en la mira a las EPS

Durante el consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro lanza advertencia: Gobierno podría liquidar a las EPS intervenidas.

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram