MinDefensa revela posible manipulación de registros de Pegasus

Iván Velásquez aseguró que el software sí se usó en Colombia y anunció investigación.
Iván Velásquez
Sesión reservada en el Congreso por posible adquisición de software Pegasus. Ministro de Defensa confirma uso ilegal. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó una sesión reservada de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, para hacerle seguimiento a las denuncias sobre la posible adquisición del software Pegasus para hacer interceptaciones.

Al término de la sesión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Estado no tiene certeza del registro de la compra de esta plataforma, pero asegura que la misma sí fue utilizada en el país.

Lea también: Canciller venezolano en COP16: ONU mantiene su postura sobre elecciones

De hecho, Velásquez insinúa que pudo presentar una alteración de registros, para no dejar evidencia de la compra de Pegasus. “Es una operación que se hace sin dejar registros o adulterando registros”, dijo.

“No hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software. En los inventarios de los organismos de inteligencia. No hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada porque esto no tiene una duración indefinida”, afirmó.

Asimismo, el ministro confirmó que pese al rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, una comisión especial de la Fiscalía viajará a ese país para avanzar en las investigaciones sobre la supuesta adquisición de este software.

“Sabemos que la Fiscalía General ha desplegado o va a desplegar misión hacia Israel, porque es lo evidente, en una investigación cuando se tienen datos del otro país, en la búsqueda de una cooperación en la investigación, para lo que no es necesario que existan relaciones diplomáticas. La ruptura de relaciones no impide, como no impidió a la inteligencia financiera de Israel, colaborar con la inteligencia financiera de Colombia”, indicó.

El presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, senador Antonio Correa, confirmó que se adelantará una nueva sesión reservada en las próximas semanas, para seguir conociendo los avances en las investigaciones por estos hechos.

Le puede interesar: COP16: presidente de la JEP advirtió que el conflicto armado impacta la naturaleza

“Pegasus sí existe y si existieron las chuzadas y si se compró el software se hizo de manera ilegal y los órganos de inteligencia se han puesto a disposición de la Fiscalía para trabajar en equipo y dar con los responsables de este nefasto delito”, añadió.

También se anunció la presentación de un proyecto de ley que estará encaminado a fortalecer las normas de inteligencia para evitar que se presenten interceptaciones ilegales a los colombianos.


Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales