MinDefensa revela posible manipulación de registros de Pegasus

Iván Velásquez aseguró que el software sí se usó en Colombia y anunció investigación.
Iván Velásquez
Sesión reservada en el Congreso por posible adquisición de software Pegasus. Ministro de Defensa confirma uso ilegal. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó una sesión reservada de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, para hacerle seguimiento a las denuncias sobre la posible adquisición del software Pegasus para hacer interceptaciones.

Al término de la sesión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Estado no tiene certeza del registro de la compra de esta plataforma, pero asegura que la misma sí fue utilizada en el país.

Lea también: Canciller venezolano en COP16: ONU mantiene su postura sobre elecciones

De hecho, Velásquez insinúa que pudo presentar una alteración de registros, para no dejar evidencia de la compra de Pegasus. “Es una operación que se hace sin dejar registros o adulterando registros”, dijo.

“No hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software. En los inventarios de los organismos de inteligencia. No hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada porque esto no tiene una duración indefinida”, afirmó.

Asimismo, el ministro confirmó que pese al rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, una comisión especial de la Fiscalía viajará a ese país para avanzar en las investigaciones sobre la supuesta adquisición de este software.

“Sabemos que la Fiscalía General ha desplegado o va a desplegar misión hacia Israel, porque es lo evidente, en una investigación cuando se tienen datos del otro país, en la búsqueda de una cooperación en la investigación, para lo que no es necesario que existan relaciones diplomáticas. La ruptura de relaciones no impide, como no impidió a la inteligencia financiera de Israel, colaborar con la inteligencia financiera de Colombia”, indicó.

El presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, senador Antonio Correa, confirmó que se adelantará una nueva sesión reservada en las próximas semanas, para seguir conociendo los avances en las investigaciones por estos hechos.

Le puede interesar: COP16: presidente de la JEP advirtió que el conflicto armado impacta la naturaleza

“Pegasus sí existe y si existieron las chuzadas y si se compró el software se hizo de manera ilegal y los órganos de inteligencia se han puesto a disposición de la Fiscalía para trabajar en equipo y dar con los responsables de este nefasto delito”, añadió.

También se anunció la presentación de un proyecto de ley que estará encaminado a fortalecer las normas de inteligencia para evitar que se presenten interceptaciones ilegales a los colombianos.


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia