MinDefensa revela posible manipulación de registros de Pegasus

Iván Velásquez aseguró que el software sí se usó en Colombia y anunció investigación.
Iván Velásquez
Sesión reservada en el Congreso por posible adquisición de software Pegasus. Ministro de Defensa confirma uso ilegal. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó una sesión reservada de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, para hacerle seguimiento a las denuncias sobre la posible adquisición del software Pegasus para hacer interceptaciones.

Al término de la sesión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Estado no tiene certeza del registro de la compra de esta plataforma, pero asegura que la misma sí fue utilizada en el país.

Lea también: Canciller venezolano en COP16: ONU mantiene su postura sobre elecciones

De hecho, Velásquez insinúa que pudo presentar una alteración de registros, para no dejar evidencia de la compra de Pegasus. “Es una operación que se hace sin dejar registros o adulterando registros”, dijo.

“No hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software. En los inventarios de los organismos de inteligencia. No hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada porque esto no tiene una duración indefinida”, afirmó.

Asimismo, el ministro confirmó que pese al rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, una comisión especial de la Fiscalía viajará a ese país para avanzar en las investigaciones sobre la supuesta adquisición de este software.

“Sabemos que la Fiscalía General ha desplegado o va a desplegar misión hacia Israel, porque es lo evidente, en una investigación cuando se tienen datos del otro país, en la búsqueda de una cooperación en la investigación, para lo que no es necesario que existan relaciones diplomáticas. La ruptura de relaciones no impide, como no impidió a la inteligencia financiera de Israel, colaborar con la inteligencia financiera de Colombia”, indicó.

El presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, senador Antonio Correa, confirmó que se adelantará una nueva sesión reservada en las próximas semanas, para seguir conociendo los avances en las investigaciones por estos hechos.

Le puede interesar: COP16: presidente de la JEP advirtió que el conflicto armado impacta la naturaleza

“Pegasus sí existe y si existieron las chuzadas y si se compró el software se hizo de manera ilegal y los órganos de inteligencia se han puesto a disposición de la Fiscalía para trabajar en equipo y dar con los responsables de este nefasto delito”, añadió.

También se anunció la presentación de un proyecto de ley que estará encaminado a fortalecer las normas de inteligencia para evitar que se presenten interceptaciones ilegales a los colombianos.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.