Breadcrumb node

MinDefensa anuncia plan para dar cumplimiento a las órdenes judiciales de petición de perdón

El ministro de Defensa Iván Velásquez señaló que el alto grado de incumplimiento es algo sin precedentes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 1, 2023 - 16:13
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa
MinDefensa

El Ministerio de Defensa anunció el inicio de un plan para dar cumplimiento a todas las sentencias de petición de perdón y reparación a las víctimas del conflicto ordenadas por la justicia. 

El ministro Iván Velázquez calificó como algo sin precedentes, el alto grado de incumplimiento de las órdenes judiciales, pues algunas de ellas datan de sentencias proferidas desde hace 12 años. 

"Hay un gran retraso con dichas sentencias, hubo probablemente una pretensión de no hacer reconocimientos públicos de responsabilidad”, consideró. 

Le puede interesar: MinDefensa será citado a debate de control político

Con dicho plan se busca ponerse al día con las 53 órdenes judiciales de actos de petición de perdón y compromiso de no repetición. 

El Ministerio de Defensa señaló que ya inició este proceso con el acto de disculpas públicas ofrecidas el pasado 4 de julio en Bogotá, por la ejecución extrajudicial del joven Alix Fabián Córdoba. 

Se espera que en lo que falta del año se realicen cuatro eventos más de reparación en Bogotá; Soacha (Cundinamarca); Villavicencio (Meta), y Ocaña (Norte de Santander), y dos en el primer trimestre de 2024. 

Lea aquí: Congreso citará a debate de control político a MinMinas y MinDefensa por robo de petróleo

No le pondremos zancadilla a la paz y a la reconciliación. Este Gobierno está comprometido con la finalización del conflicto y con la reconciliación de los colombianos", dijo la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González. 

Precisó que los actos de excusas públicas son necesarios para las familias, para cicatrizar las heridas que dejaron las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

En el pasado evento de excusas públicas, el ministro Iván Velásquez reiteró su voluntad de que se conozca toda la verdad de todos estos casos. 

Concluyó que hay dentro del Estado personas que consideran que ocultar la verdad es como dar a entender que las cosas no existieran.

Fuente:
Sistema Integrado de Información