Claudia López llama a Miguel Uribe el candidato de las maquinarias

López también criticó a Carlos Fernando Galán, a quien llamó el candidato de Enrique Peñalosa.
De acuerdo a López, esta generación en Bogotá tiene una obligación con esta ciudad que ha sido refugio y les ha dado oportunidades a millones de personas “cuando más lo han necesitado”.
De acuerdo a López, esta generación en Bogotá tiene una obligación con esta ciudad que ha sido refugio y les ha dado oportunidades a millones de personas “cuando más lo han necesitado”. Crédito: Colprensa

Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá, lanzó varias críticas a dos de sus contendores: Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe Turbay, quien recibió el aval del Centro Democrático para su aspiración.

Consultada sobre qué haría si Gustavo Petro decide respaldarla, López respondió: "De aquí en adelante serán los ciudadanos todos, no solo Gustavo, sino las cinco millones y medio de personas que van a votar el 27 de octubre (las que ) a lo largo de esta campaña tendrán que decidir: si votan por el candidato de todas las maquinarias, que es Miguel Uribe, o por un candidato de Peñalosa, que es Galán, o por una candidata alternativa y ciudadana, que soy yo".

Le puede interesar: Petro abre las puertas de Colombia Humana a Hollman Morris para la Alcaldía

Según López, a Uribe Turbay "no le cabe una maquinaria más": "Tiene al Partido Liberal, al Centro Democrático, al Partido Conservador, a toda la manzanilla que construyó en el Concejo, a Gaviria, a Pastrana, a Uribe, a Peñalosa. No le cabe una máquina más al niño Miguel Uribe".

Respecto a Carlos Fernando Galán, dijo: "Inscribió a Peñalosa, ha gobernado con él estos cuatro años, votó el año pasado por Germán Vargas mientras yo hacía campaña con Sergio Fajardo. Ahí está tratando de disimular el peñalosismo y el vargasllerismo con unas firmas. Bogotá no es tonta. Nadie en Colombia es tonto. Todos sabemos de dónde vinimos".

Además, se refirió a su pasado como funcionaria de Enrique Peñalosa, durante la primera administración de él (1998-2000): "Fue una gran oportunidad y nunca lo he negado. Gracias a ello fui alcaldesa de Santa Fe, fui directora de Acción Comunal, conozco muy bien la ciudad. Pero cuando Peñalosa decidió irse a Cambio Radical, el partido más corrupto de Colombia, porque esa fue la invitación que le hizo Carlos Fernando Galán, pues bueno, adiós. Y yo voté por Rafael Pardo".

Lea también: "No me arrepiento del video con Daniel Samper Ospina": Ángela Garzón

Por último, habló de la decisión del Centro Democrático de quitarle el aval a Ángela Garzón y entregárselo a Uribe Turbay: "Me parece grotesco, francamente. Es un gesto de machismo y de abuso y de politiquería de lo más burdo que yo he visto. Yo te puedo asegurar que a un hombre de cuna y apellido el Centro Democrático no le hace eso. Pero como es una mujer, humilde, hecha a pulso, como Ángela Garzón, entonces sí".

La primera alcaldía de Peñalosa no ha sido el único momento de cercanía de López con él. En las elecciones de 2014, cuando Enrique Peñalosa era candidato a la Presidencia, ella hizo parte de esa campaña. Para los comicios de octubre de 2015, López, entonces senadora de la Alianza Verde, decidió respaldar la aspiración de Rafael Pardo, que se enfrentaba a Peñalosa para ser alcalde de Bogotá.

Y también para las elecciones de 2015, Cambio Radical decidió avalar a Enrique Peñalosa, que se había lanzado por firmas. En ese momento, Carlos Fernando Galán era senador de ese partido.

Ángela Garzón, por su parte, es hija de Angelino Garzón, exgobernador del Valle, exvicepresidente y actual embajador de Colombia en Costa Rica. Ella también fue gerente de la campaña liberal al Congreso en 2014. Posteriormente llegó al Centro Democrático, partido del que acaba de renunciar.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028