Presidente Petro iniciará agenda por Medio Oriente: estará en Arabia, Egipto y Catar

Presidente Petro iniciará agenda por Medio Oriente: estará en Arabia, Egipto y Catar
Presidente Petro nueva gira por Medio Oriente
Presidente Petro nueva gira por Medio Oriente Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, iniciará una nueva agenda diplomática por Arabia Saudí, Egipto y Catar, según el decreto por el que delegó funciones en el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

A partir de este martes, el mandatario hará un recorrido que incluirá encuentros con representantes de las ciudades de Riad, El Cairo y Doha en donde se espera sigan sus gestiones para afianzar las relaciones comerciales y nuevas alianzas.

Hay que recordar que el jefe de Estado realizó en febrero de este año un recorrido similar por Oriente Medio, cuando participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y viajó luego a Catar para fortalecer las relaciones diplomáticas y avanzar en acuerdos estratégicos sobre comercio y transición energética.

Además, Catar es actualmente la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, por lo que hay expectativa sobre si se dará algún tipo de anuncio sobre esas negociaciones.

Dichas conversaciones iniciaron formalmente en septiembre en Doha con un acuerdo que contempla una etapa inicial de "construcción de confianza" y un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en cinco municipios donde opera ese grupo.

La gira de Petro por Oriente Medio incluirá su tercera visita a Dubái, tras haber asistido en noviembre de 2023 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

A su regreso, el mandatario presidirá en Santa Marta la IV Cumbre Celac-UE, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre con la participación de los jefes de Estado o de Gobierno de algunos de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 27 de la Unión Europea (UE).

Justamente en las últimas horas Colombia lideró la XVIII reunión de coordinadores nacionales para avanzar en la construcción de los documentos que serán presentados en la Cumbre.


Dapre

Casa de Nariño responde a polémica por despidos en el DAPRE

La Presidencia recordó que este tipo de cargos no cuentan con estabilidad laboral reforzada.
casanariñopresidencia1.jpg



La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

La carta de José Félix Lafaurie marca una ruptura en el uribismo, cuestiona la legitimidad interna y abre tres escenarios políticos para la derecha.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026