Mediante tutela Pacto Histórico busca mantenerse unido para las elecciones de 2026

La fusión condicionada que avaló el CNE al Pacto Histórico dejó a la coalición con molestias, tambaleando, la tutela es su alternativa.
Foto: senadora María José Pizarro (Pacto Histórico)
Foto: senadora María José Pizarro (Pacto Histórico) Crédito: senadora María José Pizarro (Pacto Histórico)

La decisión del Consejo Nacional Electoral de avalar la fusión del Pacto Histórico, pero condicionada, generó molestias entre los integrantes de la coalición que buscaban llegar como un solo partido a las elecciones de 2026.

El precandidato presidencial, Gustavo Bolívar, aseguró que “el Consejo Nacional Electoral nos acaba de asestar un duro golpe a los militantes y a los candidatos del Pacto Histórico. Primero, porque no admite el ingreso de Colombia Humana, de Progresistas y de la Minga. Y segundo porque nos entrega una personería jurídica condicionada”.

Lea también: CNE avala la fusión del Pacto Histórico y deja por fuera a la Colombia Humana

Para Bolívar, la limitante determinada por el CNE los deja contra las cuerdas debido a los tiempos en los que tendrían que solucionar los procesos que surten en contra de los partidos, “nos da la personería jurídica, pero nos da dos días para solucionar los procesos sancionatorios, dado que el 19 empieza la inscripción de candidatos a las consultas internas de los partidos”.

Al mismo tiempo, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que “la derecha nos quiere ver divididos y que la consulta saque menos votos”. Durante su pronunciamiento, el precandidato presidencial propuso cambiar la consulta interna por una consulta interpartidista que se desarrolle el mismo 26 de octubre y “así todos vamos a poder participar”.

Sin embargo, uno de los mayores impactos se generaría para el nuevo partido político Progresistas, liderado por la senadora y precandidata María José Pizarro, pues la decisión del Consejo Nacional Electoral la dejaría sin sustento jurídico para avanzar con su campaña. “La decisión es que yo pueda ser candidata presidencial por el Pacto Histórico, es decir, me quieren excluir de la contienda presidencial y eso lo digo con todas las letras”.

Le puede interesar: Gobierno podría dilatar discusión del presupuesto 2026 para expedirlo mediante decreto

Por ahora, la tutela es la primera alternativa que implementarán los integrantes de la coalición para buscar mantener la integración del Pacto Histórico, en una carrera contrarreloj dentro del calendario electoral.


Temas relacionados




"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Juzgado declara improcedente tutela de la oposición contra decreto de Emergencia Económica

La emergencia Económica fue decretada por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre de 2025.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.