Más de dos mil propuestas ha recibido el Gobierno para construcción de nueva reforma tributaria

Disminuir el gasto público y bajar la carga tributaria a las pequeñas y medianas empresas son algunas de las protestas.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Ministerio de Hacienda reportó que a través de la página web inversionsocial.gov.co, miles de ciudadanos han enviado sus propuestas, preocupaciones y comentarios que contribuirán a la construcción de la reforma tributaria denominada 'Inversión Social con Financiación Sostenible'.

Hasta la fecha se han recibido más de dos mil propuestas de los ciudadanos, frente a esta iniciativa con la que el Gobierno busca recaudar cerca de 14 billones de pesos y estabilizar las finanzas públicas luego del hueco fiscal generado por la pandemia.

Entre las propuestas más comunes están “disminuir el gasto público, bajar la carga tributaria a las pequeñas y medianas empresas. Tener más empresas que jalonen el empleo, propender por una reactivación económica para todos los sectores de la economía, favoreciendo el empleo, , proteger a los más vulnerables y reactivar la economía del país”.

Le puede interesar: Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa

Que la Banca, grupos empresariales y personas naturales poderosas económicamente aporten mucho más, fueron otras propuestas recibidas, en línea.

“Quiero reiterar la invitación a que la ciudadanía siga enviándonos sus propuestas. Nos entusiasma ver tantos puntos en común e ideas originales bien sustentadas. Creemos que esta herramienta podrá seguir aportando inclusive una vez radicado el proyecto, pues esta construcción colectiva apenas está iniciando y queda aún camino por recorrer”, señaló el ministro Restrepo.

La página web sigue disponible para la ciudadanía y se mantendrá activa para que sirva como fuente oficial sobre el proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible.

Lea además: Candidato presidencial de Coalición de la Esperanza saldrá mediante consulta popular

Es de mencionar que hace unos días, el ministro Restrepo señaló en RCN Radio que “la prioridad es garantizar una serie de consensos entre actores políticos y sociales. Hemos escuchado a los gremios, a los jóvenes, a la academia, a los analistas, con el fin de que el recaudo provenga de los sectores más pudientes de la economía”.

Agregó que esta vez no se puede correr el riesgo de que la reforma se frustre. “Lo que no puede pasar es que esta reforma tenga una frustración a lo largo del camino y se pongan en riesgo los programas sociales”, apuntó.


contratos

Esto le pagará el Gobierno a Thomas Greg & Sons por los pasaportes durante 15 meses

Según la Cancillería, se estima una producción estimada de entre 160.000 y 170.000 libretas mensuales.
El Gobierno nacional destinará hasta $240.352 millones para la producción y distribución de pasaportes y otros documentos de viaje.



Alcaldes de Bogotá no podrían ser candidatos presidenciales en la elección siguiente al terminar su período

El proyecto aprobado en primer debate busca crear una inhabilidad para aspirar a la Presidencia a quienes hayan ejercido como alcaldes de Bogotá durante el periodo electoral inmediatamente anterior a la elección presidencial.

Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.