Gobierno deberá rendirle cuentas al Congreso sobre la emergencia económica: Senado aprobó citar debate

Mesa directiva del Senado fijará la fecha del debate en las próximas horas.
Plenaria Senado
Con 8 votos a favor y 5 en contra, la Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud del Gobierno Petro, luego de cuestionarse la falta de claridad en las fuentes de financiación del nuevo modelo. Crédito: Colprensa

Tras haber sesionado de forma virtual este viernes, la plenaria del Senado de la República aprobó una proposición con la cual citará a debate de control político al Gobierno Nacional para que entregue explicaciones sobre el decreto de emergencia económica expedido en los últimos días.

A la citación deberán acudir todos los ministros del despacho. “Cítese a todos los Ministros del Gobierno Nacional para que en debate de control político rindan informe ante la Plenaria del Senado sobre el Estado de Emergencia Económica y Social declarado por el Presidente Gustavo Petro”, dice el texto de la proposición aprobada.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que se trata de un derecho constitucional que tiene el parlamento colombiano de pedir explicaciones sobre las iniciativas que está implementando el Gobierno Nacional.

García espera que el Gobierno no demore la presentación del informe que debe entregar sobre las razones por las cuales acudió a este decreto y que lo haga no en el plazo máximo que es 40 días, según la ley.

“No tenemos ningún problema en hacer control político en el momento que sea necesario. Lo trascendental de esto es que si no han presentado el informe, esperemos que lo presenten y no en el día 40. Yo no quiero estar poniendo piedras en el camino, sino dar la oportunidad de que el país conozca qué piensa el Senado y cuál es el control que estamos haciendo a cada una de las iniciativas del Gobierno Nacional”, indicó.

Además, reiteró que el Congreso “no es ninguna vaca muerta”, tal y como lo señalaron algunos altos funcionarios del Gobierno Petro. “Quiero que sepan que no hay vacas muertas, es nuestro derecho constitucional estar o no de acuerdo con las iniciativas”, dijo.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, autor de la proposición aprobada para la citación del debate, insistió en que la declaratoria de emergencia económica no tiene bases legalidad sólidas y eso es lo que buscarán demostrar en la discusión que ya fue convocada.

“Espero que cuanto antes se convoque a este debate de control político. He cumplido con los requerimientos, he radicado el cuestionario y, por supuesto, como le he venido sosteniendo, el control político no se suspende y la responsabilidad con el país de defender la democracia no sale a vacaciones”, manifestó.

El presidente García anunció que en las próximas dará a conocer la fecha en la que se adelantará el debate de control político al Gobierno Nacional sobre el decreto de emergencia económica expedido por el presidente Gustavo Petro y también se fijará el día en que se votarán los ascensos de los miembros de la Fuerza Pública, que muy seguramente será la próxima semana.


Elecciones en Colombia

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.
Capturado elecciones



Uribe arremete contra Petro y asegura que el Gobierno quiere llevar a Colombia a una “sucursal castrochavista”

Tras depositar su voto, el exmandatario aseguró que Colombia enfrenta una coyuntura decisiva.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.