Mario Castaño: Decretan ‘silla vacía’ para el caso del senador

La mesa directiva del Senado emitió una resolución y aplicó la ‘silla vacía’.
Mario Castaño
Mario Castaño Crédito: Colprensa

Luego que el senador Mario Castaño aceptara cargos por hechos de corrupción que se habrían cometido en varios departamentos del país y se confirmara que será condenado por dicho actuar, el Congreso de la República procedió a decretar la denominada ‘silla vacía’ para este caso.

Esta figura impide que el Partido Liberal, colectividad a la cual pertenecía Castaño, pueda reemplazar esa curul, debido a que la Constitución establece cuando se trata de delitos cometidos contra la Administración Pública, el escaño debe permanecer vacío.

Le puede interesar: Mario Castaño: Cinco años de cárcel pagaría implicada en el caso de corrupción

La mesa directiva del Senado de la República emitió una resolución con lo cual da cumplimiento a este postulado y aplicó la ‘silla vacía’ para este caso.

“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor Mario Alberto Castaño, identificado con cedula de ciudadanía 75.067.786, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica la resolución.

La decisión fue comunicada oficialmente al ahora exsenador Castaño, a la plenaria del Senado, a la Corte Suprema de Justicia y también a la Dirección Administrativa del Congreso de la República para que adelante las gestiones pertinentes.

Consulte aquí: "Ministra usted es una incompetente": Miguel Polo Polo arremete contra Minminas

“Comunicar a la Dirección General Administrativa, a la Sección de Relatoría, a la División de Recursos Humanos, a la División de Bienes y Servicios, Registro y Control, Presupuesto, Pagaduría y Policía Nacional - Congreso, para que en el marco de sus competencias adelanten los trámites que correspondan como consecuencia de la desvinculación del Senador Mario Alberto Castaño”, asegura.

Tras haberse decretado la ‘silla vacía’, el Congreso de la República deberá suspender el pago del salario al excongresista y deberá desvincular de sus cargos a las personas que el dirigente político tenía contratadas en su UTL.


Clan del Golfo

“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo

El alcalde de Medellín lanzó duras críticas al Gobierno Petro tras la negativa de la Fiscalía frente a beneficios para cabecillas del grupo armado.
“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.