Mario Castaño: Decretan ‘silla vacía’ para el caso del senador

La mesa directiva del Senado emitió una resolución y aplicó la ‘silla vacía’.
Mario Castaño
Mario Castaño Crédito: Colprensa

Luego que el senador Mario Castaño aceptara cargos por hechos de corrupción que se habrían cometido en varios departamentos del país y se confirmara que será condenado por dicho actuar, el Congreso de la República procedió a decretar la denominada ‘silla vacía’ para este caso.

Esta figura impide que el Partido Liberal, colectividad a la cual pertenecía Castaño, pueda reemplazar esa curul, debido a que la Constitución establece cuando se trata de delitos cometidos contra la Administración Pública, el escaño debe permanecer vacío.

Le puede interesar: Mario Castaño: Cinco años de cárcel pagaría implicada en el caso de corrupción

La mesa directiva del Senado de la República emitió una resolución con lo cual da cumplimiento a este postulado y aplicó la ‘silla vacía’ para este caso.

“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor Mario Alberto Castaño, identificado con cedula de ciudadanía 75.067.786, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica la resolución.

La decisión fue comunicada oficialmente al ahora exsenador Castaño, a la plenaria del Senado, a la Corte Suprema de Justicia y también a la Dirección Administrativa del Congreso de la República para que adelante las gestiones pertinentes.

Consulte aquí: "Ministra usted es una incompetente": Miguel Polo Polo arremete contra Minminas

“Comunicar a la Dirección General Administrativa, a la Sección de Relatoría, a la División de Recursos Humanos, a la División de Bienes y Servicios, Registro y Control, Presupuesto, Pagaduría y Policía Nacional - Congreso, para que en el marco de sus competencias adelanten los trámites que correspondan como consecuencia de la desvinculación del Senador Mario Alberto Castaño”, asegura.

Tras haberse decretado la ‘silla vacía’, el Congreso de la República deberá suspender el pago del salario al excongresista y deberá desvincular de sus cargos a las personas que el dirigente político tenía contratadas en su UTL.





Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella