Mario Castaño: Decretan ‘silla vacía’ para el caso del senador

La mesa directiva del Senado emitió una resolución y aplicó la ‘silla vacía’.
Mario Castaño
Mario Castaño Crédito: Colprensa

Luego que el senador Mario Castaño aceptara cargos por hechos de corrupción que se habrían cometido en varios departamentos del país y se confirmara que será condenado por dicho actuar, el Congreso de la República procedió a decretar la denominada ‘silla vacía’ para este caso.

Esta figura impide que el Partido Liberal, colectividad a la cual pertenecía Castaño, pueda reemplazar esa curul, debido a que la Constitución establece cuando se trata de delitos cometidos contra la Administración Pública, el escaño debe permanecer vacío.

Le puede interesar: Mario Castaño: Cinco años de cárcel pagaría implicada en el caso de corrupción

La mesa directiva del Senado de la República emitió una resolución con lo cual da cumplimiento a este postulado y aplicó la ‘silla vacía’ para este caso.

“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor Mario Alberto Castaño, identificado con cedula de ciudadanía 75.067.786, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica la resolución.

La decisión fue comunicada oficialmente al ahora exsenador Castaño, a la plenaria del Senado, a la Corte Suprema de Justicia y también a la Dirección Administrativa del Congreso de la República para que adelante las gestiones pertinentes.

Consulte aquí: "Ministra usted es una incompetente": Miguel Polo Polo arremete contra Minminas

“Comunicar a la Dirección General Administrativa, a la Sección de Relatoría, a la División de Recursos Humanos, a la División de Bienes y Servicios, Registro y Control, Presupuesto, Pagaduría y Policía Nacional - Congreso, para que en el marco de sus competencias adelanten los trámites que correspondan como consecuencia de la desvinculación del Senador Mario Alberto Castaño”, asegura.

Tras haberse decretado la ‘silla vacía’, el Congreso de la República deberá suspender el pago del salario al excongresista y deberá desvincular de sus cargos a las personas que el dirigente político tenía contratadas en su UTL.


alcaldes

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.
Asocapitales y Petro



Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Los partidos ya tienen definidos los candidatos a los que apoyarán en la primera vuelta presidencial.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí