Breadcrumb node

Magistrado Linares pide disculpas por lo que dijo de Santos sobre tutela de Álvaro Uribe

El pasado 11 de noviembre, el magistrado Linares manifestó que algunos de sus colegas recibieron llamadas de varios expresidentes.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 23, 2021 - 19:34
Alejandro Linares
Foto: Colprensa
Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.

El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, ofreció públicamente disculpas a sus colegas de la Sala Plena por la controversia que se generó a raíz de las declaraciones que ofreció sobre la decisión que tomó el alto tribunal sobre la tutela del exsenador Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se adelanta en su contra.  

En los Secretos de Darcy en La FM contó que había mucha molestia entre los magistrados por estar en la mitad de esta polémica. 

Lea además: Álvaro Uribe destacó a Alejandro Char y volvió a arremeter contra Petro

Cabe recordar que, el pasado 11 de noviembre, el magistrado Linares manifestó ante diversos medios de comunicación que algunos de sus colegas recibieron llamadas de los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria, hecho que encendió la polémica en el país. 

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe denunció al magistrado Linares fue denunciado y al expresidente Santos. 

Debido a esto, a través de un comunicado escribió: 

"Frente a preguntas específicas sobre si los expresidentes Gaviria y Santos habían hecho llamadas a magistrados de la Corte, respondí de forma ambigua que tenía entendido que algunos de mis colegas habían recibido llamadas, pero que no me constaba personalmente", dijo. 

"Reitero, como lo señalé en mis diferentes respuestas en la mencionada ronda de medios, que no me consta personalmente que mis colegas hubiesen sido contactados por parte de personas ajenas a esta institución, ni tengo razón alguna para pensar que su imparcialidad e independencia se hubieran visto comprometidas en forma alguna en este caso particular", agregó. 

En una entrevista que dio a la Revista Semana, Linares aseguró que "afortunadamente como ponente yo no recibí, digamos, llamadas ni reuniones con ninguno de los expresidentes, yo no sentí presiones como ponente, debo decirlo con claridad. Entiendo que algunos de mis colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes”.

Debido a eso, en la carta enviada a sus colegas Linares manifestó que "la interpretación dada por ciertas personas a mis declaraciones a los medios no se compadece con la majestad de la justicia, ni con la rigurosa deliberación jurídica y el profundo y serio debate surtido en este caso". 

En ese sentido, ofreció "disculpas públicas a mis colegas magistradas y magistrados de la Corte Constitucional y a los mencionados expresidentes de la República, quienes se han visto enfrentados a críticas y juicios de valor por parte de algunos sectores de la opinión". 

Lea además: El destino que le corresponde a ese bandido es irse rápido a los EE.UU.: Duque a 'Otoniel'

La tutela que presentó el exsenador Uribe Vélez fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá al concluir que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del Juzgado Cuarto de Conocimiento emitida el pasado 6 de noviembre que consideró que Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

El también expresidente Álvaro Uribe Vélez es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal,  por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje contra el expresidente y exsenador.

Fuente:
Sistema Integrado de Información