'Un llamado a la sensatez', las advertencias de Luis Guillermo Echeverri a Iván Duque

En una comunicación enviada este domingo, hizo unas consideraciones al respecto.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

Esta semana el Gobierno Nacional debe tomar decisiones de fondo sobre la cuarentena en el país que –inicialmente– va hasta el próximo 25 de mayo y que ha mantenido aún a varios sectores de la economía.

A propósito del tema, el propio presidente Iván Duque ha dicho que se deben tomar todas las precauciones del caso para retomar todas las actividades laborales.

Al respecto, sorprendió este domingo Luis Guillermo Echeverri, quien fue el gerente de las campañas de Duque, al divulgar un comunicado que llamó “Un llamado a la sensatez”.

En su comunicación, Echeverri hizo una vehemente defensa de Duque y dijo que el presidente tiene “oportunistas” lejanos y cercanos frente a cualquier decisión que pueda tomar para mitigar los impactos del coronavirus.“Estamos en una depresión económica con graves efectos en la salud y socio políticos también. Solo puedo decir con certeza gracias a Dios estamos en manos de un presidente sensato y honesto, así los oportunistas de siempre, lejanos y cercanos, y toda suerte de extremistas resentidos e insensatos, quieran ensuciar su nombre”, sostuvo.

Igualmente, Echeverri dijo además que a diario lee justificadas razones para recomendar una u otra medida, donde la intención es “entendible y la natural”, pero precisó que “el riesgo de neutralización de los efectos es alto y no garantiza nada”.

Por último, dijo que pueden presentarse olas de contagios, pueden perderse los recursos invertidos en prevención, puede que el tiempo y la diligencia y más recursos a la salud ayuden a mitigar la dificultad de la saturación hospitalaria, pero lo que no es recuperable en el corto ni en el mediano plazo es el “efecto devastador” en la gran mayoría de los sectores de la economía.

Un llamado a la sensatez

No me atrevo a decir que ante las variables exógenas y la infinita ignorancia que aún tenemos del virus y del grado de devastación de la Economía global, el obrar del gobierno sea ni milagroso, ni venenoso.

Ya gran parte de la nación está a la marcha, de forma relativamente responsable aunque con marcada variabilidad entre regiones y localidades. Eso si, sin demanda ni oferta, y con pánico, pero trabaja al nivel que las circunstancias lo permiten.

No voy a expresar apoyo o no al encerramiento. Lo que se es que el virus al igual que las consecuencias económicas de la depresión son selectivos, no presentan un comportamiento homogéneo. Las características del propio virus que ya sabemos que como la gripe repite, el medio ambiente y su comportamiento en el mismo, la fortaleza o resistencia genética de quienes se exponen a la enfermedad pues las diversas Pre condiciones también son un factor genetico, la cultura ciudadana y la observancia cívica las medidas de distanciamiento e higiene que evitan ser un multiplicador exponencial de la peste, las acciones del gobierno y la calidad de los médicos etc etc etc., sin duda explican en general y sin ponderación estadística conocida, ni menos significativa por falta de datos sólidos, las diferencias abismales entre naciones en medio de esta catástrofe global.

Pueden presentarse olas de contagios, pueden perderse los recursos invertidos en prevención, puede que el tiempo y la diligencia y más recursos a la Salud ayude a mitigar la dificultad de la saturación hospitalaria, pero lo que no es recuperable en el corto ni en el mediano plazo, es el efecto devastador en la gran mayoría de los sectores de la economía.

A diario leo justificadas razones para recomendar esta o aquella medida, la intención es entendible y la natural, pero el riesgo de neutralización de los efectos es alto y no garantiza nada.

Señores estamos en una depresión económica con graves efectos en la salud y socio políticos también. Solo puedo decir con certeza gracias a Dios estamos en manos de un presidente Sensato y Honesto, así los oportunistas de siempre, lejanos y cercanos, y toda suerte de extremistas resentidos e insensatos, quieran ensuciar su nombre.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.