Llega al Congreso una nueva reforma a la salud avalada por el Gobierno

El proyecto será radicado el 20 julio por la bancada de Cambio Radical, en medio de la pandemia que azota al país.
Autoridades de salud hacen seguimiento a familiares de fallecido por coronavirus
Crédito: Rcn Radio Magdalena

Al comienzo de la nueva legislatura será radicado en el Congreso un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, en medio de la pandemia de coronavirus que está azotando al país.

La iniciativa ya está lista y será presentada por la bancada de Cambio Radical y, según indican algunas fuentes a RCN Radio, la misma tendrá el respaldo del Ministerio de Salud.

El proyecto buscará la manera de garantizar la atención de los pacientes, acabar con el denominado paseo de la muerte, mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y de la red pública hospitalaria.

Le puede interesar: Cámara cita a voceros de partidos para estén de forma presencial en instalación del Congreso

El articulado del proyecto propenderá por “plantear la salud pública como la base y objetivo central del sistema”.

Además, buscará eliminar las EPS que han tenido un deficiente funcionamiento dentro del sistema, a través de un proceso de depuración progresivo que garantice el derecho a la salud de todos los colombianos.

Salen del sistema las EPS y entrarán unas nuevas empresas que funcionarán bajo la figura de aseguradoras en salud. Cambiar el modelo de atención, mejorar la prestación del servicio para que todos sepan a donde deben acudir para ser atendidos y evitar los paseos de la muerte”, señaló el senador Fabián Castillo.

También buscará la manera de fortalecer la red pública hospitalaria y por eso se propenderá por la autosostenibilidad de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

“Vamos a darle nuevos enfoques a los aspectos financieros de las ESE. Mejoramos los mecanismos de pago y todo tendrá que ser por giro directo”, añadió.

Asimismo, con este proyecto de ley se buscará el mejoramiento de las condiciones del talento humano en salud, el aumento en el número de especialistas y fortalecimiento de la figura del médico general.

La idea es dignificar la labor de todo el personal de la salud, velar por el respeto de sus jornadas laborales, turnos de descanso, propender por el mejoramiento de su formación profesional y de sus derechos salariares y prestacionales.

Consulte aquí: Voto secreto virtual para elegir Presidente del Congreso desata polémica

Para ello, el proyecto de ley le daría facultades especiales al presidente de la República, por un término de seis meses, para regular el régimen laboral de los trabajadores de la red pública hospitalaria. Todo esto también incluiría la prohibición de la tercerización laboral para el talento humano en salud.

La iniciativa será presentada el próximo 20 de julio por la bancada del partido Cambio Radical. El texto está siendo socializado con las demás bancadas para lograr el respaldo mayoritario en el Congreso.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.