Llega al Congreso una nueva reforma a la salud avalada por el Gobierno

El proyecto será radicado el 20 julio por la bancada de Cambio Radical, en medio de la pandemia que azota al país.
Autoridades de salud hacen seguimiento a familiares de fallecido por coronavirus
Crédito: Rcn Radio Magdalena

Al comienzo de la nueva legislatura será radicado en el Congreso un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, en medio de la pandemia de coronavirus que está azotando al país.

La iniciativa ya está lista y será presentada por la bancada de Cambio Radical y, según indican algunas fuentes a RCN Radio, la misma tendrá el respaldo del Ministerio de Salud.

El proyecto buscará la manera de garantizar la atención de los pacientes, acabar con el denominado paseo de la muerte, mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y de la red pública hospitalaria.

Le puede interesar: Cámara cita a voceros de partidos para estén de forma presencial en instalación del Congreso

El articulado del proyecto propenderá por “plantear la salud pública como la base y objetivo central del sistema”.

Además, buscará eliminar las EPS que han tenido un deficiente funcionamiento dentro del sistema, a través de un proceso de depuración progresivo que garantice el derecho a la salud de todos los colombianos.

Salen del sistema las EPS y entrarán unas nuevas empresas que funcionarán bajo la figura de aseguradoras en salud. Cambiar el modelo de atención, mejorar la prestación del servicio para que todos sepan a donde deben acudir para ser atendidos y evitar los paseos de la muerte”, señaló el senador Fabián Castillo.

También buscará la manera de fortalecer la red pública hospitalaria y por eso se propenderá por la autosostenibilidad de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

“Vamos a darle nuevos enfoques a los aspectos financieros de las ESE. Mejoramos los mecanismos de pago y todo tendrá que ser por giro directo”, añadió.

Asimismo, con este proyecto de ley se buscará el mejoramiento de las condiciones del talento humano en salud, el aumento en el número de especialistas y fortalecimiento de la figura del médico general.

La idea es dignificar la labor de todo el personal de la salud, velar por el respeto de sus jornadas laborales, turnos de descanso, propender por el mejoramiento de su formación profesional y de sus derechos salariares y prestacionales.

Consulte aquí: Voto secreto virtual para elegir Presidente del Congreso desata polémica

Para ello, el proyecto de ley le daría facultades especiales al presidente de la República, por un término de seis meses, para regular el régimen laboral de los trabajadores de la red pública hospitalaria. Todo esto también incluiría la prohibición de la tercerización laboral para el talento humano en salud.

La iniciativa será presentada el próximo 20 de julio por la bancada del partido Cambio Radical. El texto está siendo socializado con las demás bancadas para lograr el respaldo mayoritario en el Congreso.


Elecciones presidenciales

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.
Elecciones de Colombia en el exterior



El Consejo de Estado mantiene en firme la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial

Un formalismo salvó la aspiración del penalista, que inscribió en la Registraduría casi cinco millones de firmas.

Álvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo en su casa de Rionegro

El expresidente Uribe publicó una imagen de la reunión en sus redes sociales, la cual generó comentarios por el contexto político actual.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026