Llega al Congreso una nueva reforma a la salud avalada por el Gobierno

El proyecto será radicado el 20 julio por la bancada de Cambio Radical, en medio de la pandemia que azota al país.
Autoridades de salud hacen seguimiento a familiares de fallecido por coronavirus
Crédito: Rcn Radio Magdalena

Al comienzo de la nueva legislatura será radicado en el Congreso un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, en medio de la pandemia de coronavirus que está azotando al país.

La iniciativa ya está lista y será presentada por la bancada de Cambio Radical y, según indican algunas fuentes a RCN Radio, la misma tendrá el respaldo del Ministerio de Salud.

El proyecto buscará la manera de garantizar la atención de los pacientes, acabar con el denominado paseo de la muerte, mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y de la red pública hospitalaria.

Le puede interesar: Cámara cita a voceros de partidos para estén de forma presencial en instalación del Congreso

El articulado del proyecto propenderá por “plantear la salud pública como la base y objetivo central del sistema”.

Además, buscará eliminar las EPS que han tenido un deficiente funcionamiento dentro del sistema, a través de un proceso de depuración progresivo que garantice el derecho a la salud de todos los colombianos.

Salen del sistema las EPS y entrarán unas nuevas empresas que funcionarán bajo la figura de aseguradoras en salud. Cambiar el modelo de atención, mejorar la prestación del servicio para que todos sepan a donde deben acudir para ser atendidos y evitar los paseos de la muerte”, señaló el senador Fabián Castillo.

También buscará la manera de fortalecer la red pública hospitalaria y por eso se propenderá por la autosostenibilidad de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

“Vamos a darle nuevos enfoques a los aspectos financieros de las ESE. Mejoramos los mecanismos de pago y todo tendrá que ser por giro directo”, añadió.

Asimismo, con este proyecto de ley se buscará el mejoramiento de las condiciones del talento humano en salud, el aumento en el número de especialistas y fortalecimiento de la figura del médico general.

La idea es dignificar la labor de todo el personal de la salud, velar por el respeto de sus jornadas laborales, turnos de descanso, propender por el mejoramiento de su formación profesional y de sus derechos salariares y prestacionales.

Consulte aquí: Voto secreto virtual para elegir Presidente del Congreso desata polémica

Para ello, el proyecto de ley le daría facultades especiales al presidente de la República, por un término de seis meses, para regular el régimen laboral de los trabajadores de la red pública hospitalaria. Todo esto también incluiría la prohibición de la tercerización laboral para el talento humano en salud.

La iniciativa será presentada el próximo 20 de julio por la bancada del partido Cambio Radical. El texto está siendo socializado con las demás bancadas para lograr el respaldo mayoritario en el Congreso.


Candidatos presidenciales

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.