Ley que prohíbe el asbesto pasó a sanción presidencial

La conciliación alcanzó los votos suficientes pese a la preocupación expresada por algunos senadores.
Campaña 'Ya Es Hora - Colombia sin asbesto' de Greenpeace
La iniciativa es conocida como ley 'Ana Cecilia Niño'. Crédito: Archivo Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley Ana Cecilia Niño, con el cual se busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.

El proyecto, que ya pasa a sanción presidencial, establece la prohibición frente al uso de esta sustancia a partir del año 2021, lo cual no cayó muy bien en algunos congresistas, ya que muchos pedían un periodo de cinco años de transición.

Lea también: ¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

“La entrada en vigencia de la prohibición absoluta del asbesto en nuestro territorio será a partir del 01 de enero del año 2021. Esto incluye toda la cadena de producción, esto incluye toda la cadena de producción, desde la explotación del asbesto hasta su exportación”, indicó la senadora Nadia Blel.

La norma también plantea que el Gobierno Nacional deberá crear una política de sustitución del asbesto instalado en nuestro país y, para ello, se tendrá un periodo de cinco años.

Sin embargo, durante la sesión algunos congresistas expresaron su preocupación por lo que le implicará al Estado esta medida. El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que la prohibición del asbesto podría generar un detrimento patrimonial.

“Cambian el texto completamente, reducen el tiempo de entrada en vigencia de la ley y eso obliga a que el Estado tenga que sacar un cheque de indemnización para las compañías de asbesto y eso podría generar un detrimento patrimonial”, indicó.

Además, Gómez advirtió que no está muy claro el plan de reubicación laboral de alrededor de 250 familias del municipio de Campamento (Antioquia), que viven de la explotación del asbesto.

Esta misma preocupación la que expresó el expresidente Álvaro Uribe, quien abogó por el sostenimiento de las personas que habitan en esa localidad.

Consulte aquí: ¿Prosperará la demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe?

Sin embargo, la senadora Nadia Blel indicó que la iniciativa contiene mecanismos especiales para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

“Hay un plan de adaptación laboral para los trabajadores del municipio de Campamento y se les hará seguimiento por un periodo de 20 años al estado de salud de esos empleados”, manifestó.

La iniciativa será enviada a la Casa de Nariño para que sea sancionada en los próximos días por el presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Se confirma el primer consejo de ministros designados de Abelardo de la Espriella: será este viernes en Barranquilla

El encuentro reunirá por primera vez a los 11 ministros anunciados por el presidente electo y marcará el inicio de la coordinación del gabinete que asumirá funciones el próximo 7 de agosto.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella



¿Quién sería la portavoz del Palacio de Nariño en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

El gobierno entrante tendría definida a la periodista que asumiría este nuevo cargo en la Presidencia

Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.