Ley que prohíbe el asbesto pasó a sanción presidencial

La conciliación alcanzó los votos suficientes pese a la preocupación expresada por algunos senadores.
Campaña 'Ya Es Hora - Colombia sin asbesto' de Greenpeace
La iniciativa es conocida como ley 'Ana Cecilia Niño'. Crédito: Archivo Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley Ana Cecilia Niño, con el cual se busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.

El proyecto, que ya pasa a sanción presidencial, establece la prohibición frente al uso de esta sustancia a partir del año 2021, lo cual no cayó muy bien en algunos congresistas, ya que muchos pedían un periodo de cinco años de transición.

Lea también: ¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

“La entrada en vigencia de la prohibición absoluta del asbesto en nuestro territorio será a partir del 01 de enero del año 2021. Esto incluye toda la cadena de producción, esto incluye toda la cadena de producción, desde la explotación del asbesto hasta su exportación”, indicó la senadora Nadia Blel.

La norma también plantea que el Gobierno Nacional deberá crear una política de sustitución del asbesto instalado en nuestro país y, para ello, se tendrá un periodo de cinco años.

Sin embargo, durante la sesión algunos congresistas expresaron su preocupación por lo que le implicará al Estado esta medida. El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que la prohibición del asbesto podría generar un detrimento patrimonial.

“Cambian el texto completamente, reducen el tiempo de entrada en vigencia de la ley y eso obliga a que el Estado tenga que sacar un cheque de indemnización para las compañías de asbesto y eso podría generar un detrimento patrimonial”, indicó.

Además, Gómez advirtió que no está muy claro el plan de reubicación laboral de alrededor de 250 familias del municipio de Campamento (Antioquia), que viven de la explotación del asbesto.

Esta misma preocupación la que expresó el expresidente Álvaro Uribe, quien abogó por el sostenimiento de las personas que habitan en esa localidad.

Consulte aquí: ¿Prosperará la demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe?

Sin embargo, la senadora Nadia Blel indicó que la iniciativa contiene mecanismos especiales para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

“Hay un plan de adaptación laboral para los trabajadores del municipio de Campamento y se les hará seguimiento por un periodo de 20 años al estado de salud de esos empleados”, manifestó.

La iniciativa será enviada a la Casa de Nariño para que sea sancionada en los próximos días por el presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Abelardo de La Espriella anuncia ofensiva contra la corrupción: "se acabó la corrupción, no habrá impunidad"

El presidente De la Espriella cuestionó el manejo de los recursos públicos durante el gobierno saliente y anunció nuevas herramientas tecnológicas para combatir la corrupción.
Abelardo de la Espriella entregó su primer discurso desde el Canton Militar Pichincha



Abelardo de la Espriella anuncia revisión “con absoluto rigor” de la JEP: “La justicia no puede ser un mecanismo de indulgencia”

Abelardo de la Espriella asumió la Presidencia de Colombia y presentó los principales lineamientos de su Gobierno durante su discurso de posesión.

Primer anunció de Abelardo como presidente: comprará herbicidas de última generación para combatir cultivos ilícitos

El mandatario indicó que confrontará a los grupos armados y que adquiriría productos de última generación para combatirlos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.