Ley que distribuye curules de Farc en el Congreso pasa a sanción presidencial

Los desmovilizados estarán en las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas.
Congreso Farc
Congreso de capacitación partido Farc Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que distribuye en las diferentes Comisiones Constitucionales, los asientos que tendrán las Farc en el Senado y la Cámara de Representantes producto del acuerdo de paz.

La iniciativa le permite a los desmovilizados que ocuparán 10 curules a partir del próximo 20 de julio, pertenecer a las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas en las dos corporaciones.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, explicó que “las cinco curules que el acuerdo de paz le otorgó a los miembros de las Farc, hoy partido político, podrán tener espacio para legislar no solo en la plenaria sino en las comisiones”.

“Dos curules en las Comisiones Primeras, dos en las Terceras y una en Comisión Quinta, añadió.

Los congresistas explicaron que no se le permitirá a los exguerrilleros pertenecer a la Comisión Segunda, ya que allí se manejan asuntos muy delicados relacionados con la seguridad y la defensa nacional.

La senadora Paola Holguín afirmó que “sería un desastre y una vergüenza que allí estuviera la gente de las Farc, ellos no tienen legitimidad y sus curules no fueron aprobadas por los colombianos que votamos NO en el plebiscito, así que deben tener un mínimo de respeto por los principios legales y constitucionales”.

Este proyecto también le permite al candidato Gustavo Petro y a su fórmula, Ángela María Robledo, ocupar un asiento en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, tras haber obtenido la segunda mejor votación en las pasadas elecciones presidenciales.

La ley pasará ahora a sanción presidencial y se aplicará este 20 de julio cuando el Congreso retome las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, realizará visita oficial a Colombia en los próximos días

La Casa de Nariño confirmó que, durante su visita, Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.
Delcy-Rodríguez-LA-Fm-AFP.jpg



"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Senadora Paloma Valencia advierte que el Congreso frenó a Petro, preservando la institucionalidad ante posibles cambios que podrían amenazar la democracia.

La importancia de la conversación entre Trump y Petro después de meses de choques

El restablecimiento del canal directo entre los presidentes envía una señal de distensión y de manejo institucional de las diferencias.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro