Breadcrumb node

Ley estatutaria de la JEP posee errores de transcripción, según Cámara

El presidente Alejandro Chacón, tuvo que devolver la norma al Senado para que se le hicieran las correcciones respectivas.

Actualizado:
Viernes, Febrero 8, 2019 - 09:12
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Colprensa
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.

La ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz continúa enfrentando una serie de tropiezos en el Congreso de la República, los cuales han impedido que sea enviada a sanción presidencial.

En el estudio que adelantó la Cámara de Representantes, esa corporación encontró que hubo errores en la transcripción del texto y se omitieron algunas líneas del fallo de la Corte Constitucional. 

Lea también: La pelea en el Congreso por la sanción de la ley estatutaria de la JEP

El presidente Alejandro Chacón, tuvo que devolver la norma al Senado para que se le hicieran las correcciones respectivas.

En la carta enviada por Chacón al senador Ernesto Macías, se advierte que la omisión de parte del articulado, está relacionada con el tema de los derechos de las víctimas.

Encontramos unas omisiones, las cuales, si bien consideramos que pudieron ser parte de equivocaciones entendibles en el proceso de transcripción, no deben dejarse de incluir por su connotada relevancia jurídica”, señala la misiva. 

A renglón seguido dice: “Sugerimos respetuosamente realizar los cambios que se señalan a continuación:

  1. En el artículo 9, en el salto de página se omite la frase: “proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes”
  2. En el artículo 131, segundo inciso, se omite la referencia al artículo 135”.

 

Carta de la Cámara al Senado sobre la JEP

Le puede interesar: Duque pidió justicia y reparación a las victimas del atentado del Nogal

El representante Alejandro Chacón asegura que tan pronto se hagan estas correcciones, está dispuesto a firmar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tan pronto ello ocurra, el proyecto será enviado a sanción del presidente de la República, Iván Duque.

Fuente:
Sistema Integrado de Información