Ley de paz total fue aprobada en el Senado: abren la posibilidad de dialogar con Iván Márquez

La ley de Orden Público también establece que la paz será una política de Estado.
Ley de paz total - Senado de la República
Ley de paz total - Senado de la República Crédito: Senado de la República

Con el apoyo de las mayorías de los partidos políticos, la plenaria del Senado de la República aprobó en su totalidad la prórroga de la Ley de Orden Público, que le otorga facultades al presidente de la República, Gustavo Petro, para implementar la denominada 'paz total'.

Durante la discusión, se eliminaron los polémicos artículos con los cuales se buscaba indultar a los miembros de la Primera Línea que pudieron haber cometido delitos en el marco de las movilizaciones ciudadanas.

El senador Ariel Ávila, coordinador ponente de la iniciativa, afirmó que “la coalición de gobierno y los coordinadores ponentes tomamos la decisión el viernes con el aval del presidente de retirar los artículos 16 y 17, que obedecían a la figura de gestores de convivencia y los indultos, frente a la protesta social”.

Le puede interesar: Se hundió el artículo que buscaba crear en Colombia un servicio social para la paz

De igual forma, se hundió la creación de un servicio social para la paz alternativo al servicio militar obligatorio, con el argumento de que esto hubiese debilitado a las Fuerzas Militares.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, aseguró que esta propuesta no tenía relación con los procesos de negociación con los grupos criminales.

“Este era un artículo que debía desarrollarse de mejor manera y que en todo caso no hace parte del cuerpo de la Ley 418, hay un problema de consecutividad frente al objeto de la ley, este servicio social obligatorio nada tiene que ver con los procesos de negociación”.

Durante la discusión del proyecto, se negó una proposición del senador Humberto de la Calle que pretendía cerrarle la puerta a una negociación con alias ‘Iván Márquez’ y otros desertores del proceso de paz que hoy hacen parte de las disidencias.

Sin embargo, el Gobierno Nacional no avaló la propuesta argumentando que la misma le hubiera dado un golpe muy fuerte a la posibilidad de alcanzar la ‘paz total’ que quiere implementar el presidente Gustavo Petro.

“Hay desertores de todos los procesos, lo que implicaría prácticamente negar la posibilidad de negar un proceso de paz en cualquier sentido (…) Nos parece demasiado drástico el enunciado y el efecto sería demoledor para el propósito de paz total, no habría paz”, indicó.

Lea también: Hundieron artículo que pretendía beneficiar jurídicamente a integrantes de la Primera Línea

“El propósito que tenemos es que a través de este proyecto nos permitan avanzar en nuevas negociaciones, nadie ha planteado renegociar el acuerdo de paz del Teatro Colón, se ha refrendado y se ha implementado, pero no podemos cerrar la puerta, no podemos echar la llave al mar para tener la posibilidad en el Gobierno de Gustavo Petro de avanzar hacia la paz”, sostuvo.

La ley de Orden Público también establece que la paz será una política de Estado, lo que obligaría a todas las entidades y a los gobiernos de turno a emprender las acciones pertinentes para cumplir este principio.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde