Se hundió el artículo que buscaba crear en Colombia un servicio social para la paz

El Centro Democrático presentó una proposición que fue aprobada con una votación de 40 contra 39.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado

El artículo de la ley de ‘paz total’ con el cual se buscaba crear en Colombia un servicio social para la paz, como alternativo al servicio militar obligatorio, se hundió en la plenaria del Senado durante la discusión de esta iniciativa.

El Centro Democrático presentó una proposición que fue aprobada con una votación de 40 contra 39, con la cual se pretendía eliminar la posibilidad de crear este servicio.

Le puede interesar: Hundieron artículo que pretendía beneficiar jurídicamente a integrantes de la Primera Línea

La senadora Paloma Valencia afirmó que “este era un artículo que debía desarrollarse de mejor manera y que en todo caso no hace parte del cuerpo de la Ley 418, hay un problema de consecutividad frente al objeto de la ley, este servicio social obligatorio nada tiene que ver con los procesos de negociación”.

El hundimiento de esta propuesta fue un golpe fuerte al Gobierno Nacional que, a través del ministro de Defensa, Iván Velásquez, había defendido la posibilidad de tener de forma paralela el servicio para la paz y el servicio militar obligatorio.

“No hay una eliminación del servicio militar obligatorio, por eso se plantea como alternativo, porque el servicio militar continúa. Inclusive, de la manera como está previsto en el artículo que dispone que el Gobierno reglamentará el servicio social para la paz, su implementación se realizará de manera progresiva, resulta coherente con la eliminación gradual del servicio militar obligatorio”, indicó.

Consulte aquí: Roy Barreras pidió acelerar radicación de la reforma a la Policía Nacional

Pese al hundimiento de la creación del servicio social para la paz en el proyecto de orden público durante su discusión en la plenaria del Senado, el mismo podría ser revivido durante su discusión en la Cámara de Representantes. Si ello ocurre, el tema se tendrá que definir en la conciliación.

De otro lado, la eliminación de forma gradual del servicio militar se está tramitando en otro proyecto de acto legislativo que se está discutiendo en el Congreso de la República.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026