Ley de Paz total: algunos congresistas denuncian ‘mico’ en sometimiento de grupos criminales

En el Congreso se debate el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

El Congreso se dispone a votar en las próximas horas en último debate el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, para que el Gobierno Nacional tenga las facultades necesarias para poner en marcha la política de paz total.

Recientemente desde la oposición denunciaron que la iniciativa contiene un ‘mico’ que le permitiría al presidente Gustavo Petro indultar a los miembros de la 'Primera Línea', que pudieron haber cometido delitos en el marco de las protestas.

Le puede interesar: Ley de paz total: Algunos congresistas denunciaron ‘mico’ para indultar a miembros de Primera Línea

Ahora el Centro Democrático advirtió que la propuesta contiene otra perla que autorizaría a que las normas para el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales como el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc, puedan salir por decreto, sin necesidad de que se tramite una nueva ley en el Congreso.

La senadora Paloma Valencia dijo que esto significa que “el proyecto de sometimiento que se filtró en algunos medios y que traía todos esos exabruptos sobre que solo tenían que pagar once meses de prisión y que entregaban la plata y se podían quedar con el 10%, ya no va a venir al Congreso, sino que lo van a sacar por decreto, según la nueva ponencia”.

El senador Ariel Ávila admitió que el proyecto de paz total contempla la posibilidad de que el presidente pueda emitir decretos normativos cuando ya se estén adelantando algunos contactos con las organizaciones criminales para fijar unas reglas de negociación.

“Particularmente los procesos de sometimiento a la justicia van a comenzar los acercamientos y la ley 418 otorga el marco general, por eso se le da capacidad al presidente de que cuando esté avanzado el proceso pueda salir un decreto que regule el tema del sometimiento a la justicia, pero ni siquiera han comenzado las negociaciones y no sabemos en qué van a terminar”, indicó.

Consulte aquí: Petro invitó a grupos armados a participar de diálogos regionales en busca de la 'Paz Total'

“Aquí lo que se toca es unas facultades al presidente para que más adelante saque unos parámetros en el marco del sometimiento a la justicia, pero eso no quita que haya que meter por ley algunas modificaciones al Código Penal, el problema es que no se puede presentar un proyecto de sometimiento a la justicia, porque todavía no sabemos que vamos a negociar”, añadió.

Ante este escenario, los partidos políticos buscarán tumbar estos ‘micos’ que se han venido denunciando y que podrían otorgarle estas facultades exorbitantes al presidente de la República en materia de paz.

Paz total

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

La Ley 1908 fue uno de los puntos centrales de la discusión, especialmente por las disposiciones relacionadas con el levantamiento de órdenes de captura.
ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos



PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja