Leopoldo López no cree que haya fracasado cerco de Duque a Maduro

El líder opositor venezolano se reunió con el presidente Iván Duque en España.
Leopoldo López e Iván Duque
Encuentro en España entre el opositor venezolano, Leopoldo López, y el presidente Iván Duque. Crédito: Twitter oficial Leopoldo López - @leopoldolopez

En diálogo con La FM, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, exiliado en España, aseguró que la presión diplomática contra Nicolás Maduro, impulsada por el presidente Iván Duque, ha funcionado para que se conozcan realmente la dictadura.

Desde Madrid, López dijo que "aunque Maduro sigue en el poder, ese cerco diplomático ha ayudado a que se conozca que su régimen es una dictadura y es algo que han entendido los países de la región y las democracias en el mundo".

El político dice creer "en la presión política, en las sanciones, y eso también es parte del cerco diplomático internacional que se ha hecho y que ha liderado Colombia".

Respecto a las negociaciones que adelantan el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en México, de la que el presidente Duque se dijo "escéptico", Leopoldo cree que es un encuentro "distinto a los anteriores porque hay una presencia significativa de la comunidad internacional yestructurada con una agenda".

Considera además que este "es un camino que nos permite construir una ruta hacia una solución política a la crisis venezolana. Una solución que hoy tiene unas implicaciones humanitarias y el origen de esa crisis no fue una guerra ni un desastre natural, fue un origen político, una dictadura". Añade que el resultado de esa mesa debe ser "salir de esa dictadura (...) y construir una ruta hacia unas elecciones presidenciales".

Pero, eso sí, aun no es clara su repuesta frente a si se lanzará a la presidencia. "Lo importante es que tengamos unas elecciones porque allí es donde tendremos que poner todos nuestros esfuerzos. Estoy convencido de que, de llegar ese momento, tendremos candidaturas unitarias. Hoy los nombres no son importantes, sino lograr unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y presidenciales".

Y es que para las próximas elecciones regionales de noviembre, la oposición venezolana confirmó su participación, luego de ausentarse en los pasados comicios en protesta a que Nicolás Maduro se atribuyera el poder bajo señalamientos de fraude electoral.

El diálogo de La FM con el líder venezolano se dio luego de un encuentro que tuvo con el presidente Iván Duque en Madrid este viernes, donde, según dijo López en sus redes sociales, hablaron de la lucha "para que todos los responsables de las violaciones de DDHH, de las torturas, de los asesinatos que han ocurrido en nuestro país sean sometidos a la justicia internacional".


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.