Leopoldo López no cree que haya fracasado cerco de Duque a Maduro

El líder opositor venezolano se reunió con el presidente Iván Duque en España.
Leopoldo López e Iván Duque
Encuentro en España entre el opositor venezolano, Leopoldo López, y el presidente Iván Duque. Crédito: Twitter oficial Leopoldo López - @leopoldolopez

En diálogo con La FM, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, exiliado en España, aseguró que la presión diplomática contra Nicolás Maduro, impulsada por el presidente Iván Duque, ha funcionado para que se conozcan realmente la dictadura.

Desde Madrid, López dijo que "aunque Maduro sigue en el poder, ese cerco diplomático ha ayudado a que se conozca que su régimen es una dictadura y es algo que han entendido los países de la región y las democracias en el mundo".

El político dice creer "en la presión política, en las sanciones, y eso también es parte del cerco diplomático internacional que se ha hecho y que ha liderado Colombia".

Respecto a las negociaciones que adelantan el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en México, de la que el presidente Duque se dijo "escéptico", Leopoldo cree que es un encuentro "distinto a los anteriores porque hay una presencia significativa de la comunidad internacional yestructurada con una agenda".

Considera además que este "es un camino que nos permite construir una ruta hacia una solución política a la crisis venezolana. Una solución que hoy tiene unas implicaciones humanitarias y el origen de esa crisis no fue una guerra ni un desastre natural, fue un origen político, una dictadura". Añade que el resultado de esa mesa debe ser "salir de esa dictadura (...) y construir una ruta hacia unas elecciones presidenciales".

Pero, eso sí, aun no es clara su repuesta frente a si se lanzará a la presidencia. "Lo importante es que tengamos unas elecciones porque allí es donde tendremos que poner todos nuestros esfuerzos. Estoy convencido de que, de llegar ese momento, tendremos candidaturas unitarias. Hoy los nombres no son importantes, sino lograr unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y presidenciales".

Y es que para las próximas elecciones regionales de noviembre, la oposición venezolana confirmó su participación, luego de ausentarse en los pasados comicios en protesta a que Nicolás Maduro se atribuyera el poder bajo señalamientos de fraude electoral.

El diálogo de La FM con el líder venezolano se dio luego de un encuentro que tuvo con el presidente Iván Duque en Madrid este viernes, donde, según dijo López en sus redes sociales, hablaron de la lucha "para que todos los responsables de las violaciones de DDHH, de las torturas, de los asesinatos que han ocurrido en nuestro país sean sometidos a la justicia internacional".


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo