Leopoldo López no cree que haya fracasado cerco de Duque a Maduro

El líder opositor venezolano se reunió con el presidente Iván Duque en España.
Leopoldo López e Iván Duque
Encuentro en España entre el opositor venezolano, Leopoldo López, y el presidente Iván Duque. Crédito: Twitter oficial Leopoldo López - @leopoldolopez

En diálogo con La FM, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, exiliado en España, aseguró que la presión diplomática contra Nicolás Maduro, impulsada por el presidente Iván Duque, ha funcionado para que se conozcan realmente la dictadura.

Desde Madrid, López dijo que "aunque Maduro sigue en el poder, ese cerco diplomático ha ayudado a que se conozca que su régimen es una dictadura y es algo que han entendido los países de la región y las democracias en el mundo".

El político dice creer "en la presión política, en las sanciones, y eso también es parte del cerco diplomático internacional que se ha hecho y que ha liderado Colombia".

Respecto a las negociaciones que adelantan el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en México, de la que el presidente Duque se dijo "escéptico", Leopoldo cree que es un encuentro "distinto a los anteriores porque hay una presencia significativa de la comunidad internacional yestructurada con una agenda".

Considera además que este "es un camino que nos permite construir una ruta hacia una solución política a la crisis venezolana. Una solución que hoy tiene unas implicaciones humanitarias y el origen de esa crisis no fue una guerra ni un desastre natural, fue un origen político, una dictadura". Añade que el resultado de esa mesa debe ser "salir de esa dictadura (...) y construir una ruta hacia unas elecciones presidenciales".

Pero, eso sí, aun no es clara su repuesta frente a si se lanzará a la presidencia. "Lo importante es que tengamos unas elecciones porque allí es donde tendremos que poner todos nuestros esfuerzos. Estoy convencido de que, de llegar ese momento, tendremos candidaturas unitarias. Hoy los nombres no son importantes, sino lograr unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y presidenciales".

Y es que para las próximas elecciones regionales de noviembre, la oposición venezolana confirmó su participación, luego de ausentarse en los pasados comicios en protesta a que Nicolás Maduro se atribuyera el poder bajo señalamientos de fraude electoral.

El diálogo de La FM con el líder venezolano se dio luego de un encuentro que tuvo con el presidente Iván Duque en Madrid este viernes, donde, según dijo López en sus redes sociales, hablaron de la lucha "para que todos los responsables de las violaciones de DDHH, de las torturas, de los asesinatos que han ocurrido en nuestro país sean sometidos a la justicia internacional".


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella