Leopoldo López no cree que haya fracasado cerco de Duque a Maduro

El líder opositor venezolano se reunió con el presidente Iván Duque en España.
Leopoldo López e Iván Duque
Encuentro en España entre el opositor venezolano, Leopoldo López, y el presidente Iván Duque. Crédito: Twitter oficial Leopoldo López - @leopoldolopez

En diálogo con La FM, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, exiliado en España, aseguró que la presión diplomática contra Nicolás Maduro, impulsada por el presidente Iván Duque, ha funcionado para que se conozcan realmente la dictadura.

Desde Madrid, López dijo que "aunque Maduro sigue en el poder, ese cerco diplomático ha ayudado a que se conozca que su régimen es una dictadura y es algo que han entendido los países de la región y las democracias en el mundo".

El político dice creer "en la presión política, en las sanciones, y eso también es parte del cerco diplomático internacional que se ha hecho y que ha liderado Colombia".

Respecto a las negociaciones que adelantan el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en México, de la que el presidente Duque se dijo "escéptico", Leopoldo cree que es un encuentro "distinto a los anteriores porque hay una presencia significativa de la comunidad internacional yestructurada con una agenda".

Considera además que este "es un camino que nos permite construir una ruta hacia una solución política a la crisis venezolana. Una solución que hoy tiene unas implicaciones humanitarias y el origen de esa crisis no fue una guerra ni un desastre natural, fue un origen político, una dictadura". Añade que el resultado de esa mesa debe ser "salir de esa dictadura (...) y construir una ruta hacia unas elecciones presidenciales".

Pero, eso sí, aun no es clara su repuesta frente a si se lanzará a la presidencia. "Lo importante es que tengamos unas elecciones porque allí es donde tendremos que poner todos nuestros esfuerzos. Estoy convencido de que, de llegar ese momento, tendremos candidaturas unitarias. Hoy los nombres no son importantes, sino lograr unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y presidenciales".

Y es que para las próximas elecciones regionales de noviembre, la oposición venezolana confirmó su participación, luego de ausentarse en los pasados comicios en protesta a que Nicolás Maduro se atribuyera el poder bajo señalamientos de fraude electoral.

El diálogo de La FM con el líder venezolano se dio luego de un encuentro que tuvo con el presidente Iván Duque en Madrid este viernes, donde, según dijo López en sus redes sociales, hablaron de la lucha "para que todos los responsables de las violaciones de DDHH, de las torturas, de los asesinatos que han ocurrido en nuestro país sean sometidos a la justicia internacional".


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.