León Valencia: el ELN no puede condicionar la apertura de un proceso de paz

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', hizo la exigencia en una carta que le envió a monseñor Darío de Jesús Monsalve.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, se refirió en LA F.m. a la exigencia que hizo el ELN para que se decrete el cese el fuego bilateral como condición para seguir dialogando con el Gobierno Nacional.

Escuche la entrevista con el analista:


Para él, el cese bilateral es importante, pero debe ser discutido cuando se abra la fase pública y en el primer orden de la agenda.

“Estoy de acuerdo que el primer punto de la agenda sea el del cese bilateral, que se discuta en la mesa y se podría pactar una verificación internacional para que se termine la guerra. En lo que no tiene razón el ELN es que se condicione el diálogo porque ese sería otro obstáculo para abrir una Fase Pública”.

Valencia aseguró que es extraño que se esté haciendo esta petición, porque desde que iniciaron los diálogos exploratorios se había pactado que sería parte de la negociación.

Pidió a los encargados de los diálogos exploratorios que se reúnan lo más pronto posible para solucionar las diferencias existentes.

“Es urgente un encuentro entre el Gobierno y la delegación de esa guerrilla para solucionar y aclarar todo lo que se ha dicho en los últimos días y se reorienten las conversaciones”.

El también columnista criticó al ELN por las acciones de esa guerrilla en distintas zonas del país, pero aclaró que cuando la insurgencia está debilitada busca persuadir al Gobierno de esa manera.

“Cuando las guerrillas están debilitadas buscan resurgir. Hay un crecimiento de sus actividades y se están fortaleciendo, pero lo que ocurre es que si no hay diálogo estos actores seguirán creciendo. Si tienen armas, dinero o un nuevo auge pues intentarán mostrar su fuerza para poner digamos condiciones en la mesa”.

Finalmente aseguró que a pesar de las diferencias que hay en este momento la fase pública de negociación sí se abrirá, pero pidió al ELN darse cuenta de que es la oportunidad para terminar la guerra a través de una salida política.

Yo creo que sí se abrirá una fase pública porque así lo exige la realidad nacional. Ojalá el ELN se dé cuenta de eso y no se salga de esa realidad, hay un buen ambiente para parar la guerra a través de salida política.


Temas relacionados

ELN
Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá