León Valencia: el ELN no puede condicionar la apertura de un proceso de paz

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', hizo la exigencia en una carta que le envió a monseñor Darío de Jesús Monsalve.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, se refirió en LA F.m. a la exigencia que hizo el ELN para que se decrete el cese el fuego bilateral como condición para seguir dialogando con el Gobierno Nacional.

Escuche la entrevista con el analista:


Para él, el cese bilateral es importante, pero debe ser discutido cuando se abra la fase pública y en el primer orden de la agenda.

“Estoy de acuerdo que el primer punto de la agenda sea el del cese bilateral, que se discuta en la mesa y se podría pactar una verificación internacional para que se termine la guerra. En lo que no tiene razón el ELN es que se condicione el diálogo porque ese sería otro obstáculo para abrir una Fase Pública”.

Valencia aseguró que es extraño que se esté haciendo esta petición, porque desde que iniciaron los diálogos exploratorios se había pactado que sería parte de la negociación.

Pidió a los encargados de los diálogos exploratorios que se reúnan lo más pronto posible para solucionar las diferencias existentes.

“Es urgente un encuentro entre el Gobierno y la delegación de esa guerrilla para solucionar y aclarar todo lo que se ha dicho en los últimos días y se reorienten las conversaciones”.

El también columnista criticó al ELN por las acciones de esa guerrilla en distintas zonas del país, pero aclaró que cuando la insurgencia está debilitada busca persuadir al Gobierno de esa manera.

“Cuando las guerrillas están debilitadas buscan resurgir. Hay un crecimiento de sus actividades y se están fortaleciendo, pero lo que ocurre es que si no hay diálogo estos actores seguirán creciendo. Si tienen armas, dinero o un nuevo auge pues intentarán mostrar su fuerza para poner digamos condiciones en la mesa”.

Finalmente aseguró que a pesar de las diferencias que hay en este momento la fase pública de negociación sí se abrirá, pero pidió al ELN darse cuenta de que es la oportunidad para terminar la guerra a través de una salida política.

Yo creo que sí se abrirá una fase pública porque así lo exige la realidad nacional. Ojalá el ELN se dé cuenta de eso y no se salga de esa realidad, hay un buen ambiente para parar la guerra a través de salida política.


Temas relacionados

ELN
Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.