León Valencia: el ELN no puede condicionar la apertura de un proceso de paz

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', hizo la exigencia en una carta que le envió a monseñor Darío de Jesús Monsalve.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, se refirió en LA F.m. a la exigencia que hizo el ELN para que se decrete el cese el fuego bilateral como condición para seguir dialogando con el Gobierno Nacional.

Escuche la entrevista con el analista:


Para él, el cese bilateral es importante, pero debe ser discutido cuando se abra la fase pública y en el primer orden de la agenda.

“Estoy de acuerdo que el primer punto de la agenda sea el del cese bilateral, que se discuta en la mesa y se podría pactar una verificación internacional para que se termine la guerra. En lo que no tiene razón el ELN es que se condicione el diálogo porque ese sería otro obstáculo para abrir una Fase Pública”.

Valencia aseguró que es extraño que se esté haciendo esta petición, porque desde que iniciaron los diálogos exploratorios se había pactado que sería parte de la negociación.

Pidió a los encargados de los diálogos exploratorios que se reúnan lo más pronto posible para solucionar las diferencias existentes.

“Es urgente un encuentro entre el Gobierno y la delegación de esa guerrilla para solucionar y aclarar todo lo que se ha dicho en los últimos días y se reorienten las conversaciones”.

El también columnista criticó al ELN por las acciones de esa guerrilla en distintas zonas del país, pero aclaró que cuando la insurgencia está debilitada busca persuadir al Gobierno de esa manera.

“Cuando las guerrillas están debilitadas buscan resurgir. Hay un crecimiento de sus actividades y se están fortaleciendo, pero lo que ocurre es que si no hay diálogo estos actores seguirán creciendo. Si tienen armas, dinero o un nuevo auge pues intentarán mostrar su fuerza para poner digamos condiciones en la mesa”.

Finalmente aseguró que a pesar de las diferencias que hay en este momento la fase pública de negociación sí se abrirá, pero pidió al ELN darse cuenta de que es la oportunidad para terminar la guerra a través de una salida política.

Yo creo que sí se abrirá una fase pública porque así lo exige la realidad nacional. Ojalá el ELN se dé cuenta de eso y no se salga de esa realidad, hay un buen ambiente para parar la guerra a través de salida política.


Temas relacionados

ELN
Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.