León Valencia: el ELN no puede condicionar la apertura de un proceso de paz

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', hizo la exigencia en una carta que le envió a monseñor Darío de Jesús Monsalve.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, se refirió en LA F.m. a la exigencia que hizo el ELN para que se decrete el cese el fuego bilateral como condición para seguir dialogando con el Gobierno Nacional.

Escuche la entrevista con el analista:


Para él, el cese bilateral es importante, pero debe ser discutido cuando se abra la fase pública y en el primer orden de la agenda.

“Estoy de acuerdo que el primer punto de la agenda sea el del cese bilateral, que se discuta en la mesa y se podría pactar una verificación internacional para que se termine la guerra. En lo que no tiene razón el ELN es que se condicione el diálogo porque ese sería otro obstáculo para abrir una Fase Pública”.

Valencia aseguró que es extraño que se esté haciendo esta petición, porque desde que iniciaron los diálogos exploratorios se había pactado que sería parte de la negociación.

Pidió a los encargados de los diálogos exploratorios que se reúnan lo más pronto posible para solucionar las diferencias existentes.

“Es urgente un encuentro entre el Gobierno y la delegación de esa guerrilla para solucionar y aclarar todo lo que se ha dicho en los últimos días y se reorienten las conversaciones”.

El también columnista criticó al ELN por las acciones de esa guerrilla en distintas zonas del país, pero aclaró que cuando la insurgencia está debilitada busca persuadir al Gobierno de esa manera.

“Cuando las guerrillas están debilitadas buscan resurgir. Hay un crecimiento de sus actividades y se están fortaleciendo, pero lo que ocurre es que si no hay diálogo estos actores seguirán creciendo. Si tienen armas, dinero o un nuevo auge pues intentarán mostrar su fuerza para poner digamos condiciones en la mesa”.

Finalmente aseguró que a pesar de las diferencias que hay en este momento la fase pública de negociación sí se abrirá, pero pidió al ELN darse cuenta de que es la oportunidad para terminar la guerra a través de una salida política.

Yo creo que sí se abrirá una fase pública porque así lo exige la realidad nacional. Ojalá el ELN se dé cuenta de eso y no se salga de esa realidad, hay un buen ambiente para parar la guerra a través de salida política.


Temas relacionados

ELN
Abelardo de la Espriella

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.
Abelardo de la Espriella



Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.

"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.