Breadcrumb node

León Fredy Muñoz y el día que lo cogieron con cocaína en Aeropuerto de Antioquia

El embajador de Colombia en Nicaragua fue detenido el pasado 1 de junio del 2018.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 11, 2023 - 13:04
León Fredy Muñoz
León Fredy Muñoz
Colprensa

El pasado 1 de junio de 2018 el exrepresentante León Fredy Muñoz fue detenido en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, Antioquia luego de que las autoridades encontraran más de 160 gramos de cocaína en su equipaje. 

El exmiembro del Partido Alianza Verde, llegaba de un vuelo procedente de Bogotá cuando en medio de una prueba selectiva a viajeros de vuelos nacionales, le encontraron camuflado un polvo blanco que dio reactivo para clorhidrato de cocaína.

Así las cosas, Muñoz fue dejado a disposición de la Fiscalía, tres meses después de haber sido elegido para la Cámara de Representantes por Antioquia por 33.606 votos. 

León Fredy Muñoz, representante de Alianza Verde, fue capturado
León Fredy Muñoz, representante de Alianza Verde, fue capturado
Twitter

Ante esto, la defensa del excongresista, Luis Fernando Jaramillo, aseguró que según lo dicho por Muñoz, "la maleta fue cargada con la droga". 

Le puede interesar: ‘Debería pedir nacionalidad nicaragüense’: oposición pide renuncia de embajador León Fredy Muñoz

El actual embajador colombiano en Nicaragua, que ahora se encuentra envuelto en una polémica por su participación en una marcha a favor de la revolución que tumbó a Anastasio Somoza y en la cual aparecía con símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en su momento, fue llevado a un juez de control de garantías, donde se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no aceptó. 

"En 2018, cuando me regresé con mi mochila de mano porque tenía poquito equipaje por la rapidez del viaje, pasé los controles de la ciudad de Bogotá, el segundo más seguro de América Latina. En las investigaciones que hicimos para este proceso, pasé todos los controles, el escáner, llegué a la ciudad de Medellín y, cuando salía, me abordan dos agentes de policía y me piden una requisa. No me opuse a ella, les dije que era congresista, me pareció extraño”, dijo Muñoz en su momento para medios nacionales. 

No obstante, por su condición de congresista, el expediente fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, y la investigación se abrió el 20 de junio de 2019 por el delito de tráfico y porte de estupefacientes.

Le puede interesar: Congresista León Fredy Muñoz, llamado a juicio por llevar cocaína en su equipaje

Droga que le fue encontrada a León Fredy Muñoz
Droga que le fue encontrada a León Fredy Muñoz
Policía

Participación de León Fredy Muñoz en marcha sandinista

Miembros de la oposición al régimen nicaragüense de Daniel Ortega se mostraron molestos por la participación de León Fredy Muñoz en una marcha a favor de la revolución que tumbó a Anastasio Somoza y con símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ante esto, Muñoz publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que aclaró que “es mi obligación, como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital