Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

La iniciativa tendría las mayorías para ser aprobada en tercer debate en el Congreso.
planta de marihuana
Planta de Marihuana Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República arrancó la discusión en tercer debate de una reforma constitucional con la cual se pretende legalizar en Colombia el uso recreativo del cannabis.

Aunque en la corporación hay mayorías para que la iniciativa salga adelante, la mesa directivas determinó suspender el debate hasta tanto se realice una audiencia pública en la que se escuchen todas las partes dando su opinión sobre la propuesta.

Le puede interesar: Luz verde en el Senado a conciliación de la reforma tributaria ¿Cómo quedó?

El senador conservador Germán Blanco presentó una proposición de archivo argumentando que la legalización de la marihuana puede traer consecuencias negativas para los ciudadanos. Sin embargo, la proposición fue negada.

“Se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones, producto de la legalización y el incremento del consumo de la marihuana de uso recreativo, eso está diagnosticado, la estadística existe, no nos lo hemos inventado”, indicó.

Blanco hizo alusión al informe mundial de drogas del 2022, presentado por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en donde, según el dirigente político, se señala que “hay riesgos del consumo de las sustancias alucinógenas, que afecta el crecimiento y el desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral”.

En la otra orilla, el senador Ariel Ávila afirmó que la legalización del uso de esta sustancia traería muchos beneficios para el país.

“Al regularizarla bajaríamos sustancialmente los niveles de violencia, quitaríamos rentas ilegales y le daríamos mayores recursos al Estado para la prevención”, sostuvo.

Consulte aquí: Katherine Miranda pidió investigar a colega de su partido por impuesto a iglesias

“Fue el Gobierno de la derecha que entregó el país nadando en cocaína y con la mayor producción en toneladas de cocaína, porque la política de seguridad y de lucha contra la droga fue un absoluto fracaso del anterior Gobierno”, añadió.

El proyecto continuará su trámite la próxima semana con la realización de la audiencia pública y posterior votación en el tercero de ocho debates en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad