Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

La iniciativa tendría las mayorías para ser aprobada en tercer debate en el Congreso.
planta de marihuana
Planta de Marihuana Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República arrancó la discusión en tercer debate de una reforma constitucional con la cual se pretende legalizar en Colombia el uso recreativo del cannabis.

Aunque en la corporación hay mayorías para que la iniciativa salga adelante, la mesa directivas determinó suspender el debate hasta tanto se realice una audiencia pública en la que se escuchen todas las partes dando su opinión sobre la propuesta.

Le puede interesar: Luz verde en el Senado a conciliación de la reforma tributaria ¿Cómo quedó?

El senador conservador Germán Blanco presentó una proposición de archivo argumentando que la legalización de la marihuana puede traer consecuencias negativas para los ciudadanos. Sin embargo, la proposición fue negada.

“Se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones, producto de la legalización y el incremento del consumo de la marihuana de uso recreativo, eso está diagnosticado, la estadística existe, no nos lo hemos inventado”, indicó.

Blanco hizo alusión al informe mundial de drogas del 2022, presentado por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en donde, según el dirigente político, se señala que “hay riesgos del consumo de las sustancias alucinógenas, que afecta el crecimiento y el desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral”.

En la otra orilla, el senador Ariel Ávila afirmó que la legalización del uso de esta sustancia traería muchos beneficios para el país.

“Al regularizarla bajaríamos sustancialmente los niveles de violencia, quitaríamos rentas ilegales y le daríamos mayores recursos al Estado para la prevención”, sostuvo.

Consulte aquí: Katherine Miranda pidió investigar a colega de su partido por impuesto a iglesias

“Fue el Gobierno de la derecha que entregó el país nadando en cocaína y con la mayor producción en toneladas de cocaína, porque la política de seguridad y de lucha contra la droga fue un absoluto fracaso del anterior Gobierno”, añadió.

El proyecto continuará su trámite la próxima semana con la realización de la audiencia pública y posterior votación en el tercero de ocho debates en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano