Las cuentas de la votación de moción de censura contra ministro Botero

Habría mayoría absoluta en el Congreso para sacar del cargo a Guillermo Botero.
Ministro Guillermo Botero en debate de moción de censura
Ministro Guillermo Botero en debate de moción de censura Crédito: Colprensa

El próximo 13 de noviembre, el Congreso de la República votará por la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de que este martes se llevará a cabo el debate de control político en el que el senador Roy Barreras, citante, reveló que enun bombardeo que hicieron las Fuerzas Militares en Caquetá murieron siete niños.

Partidos políticos como Cambio Radical y liberal ya anunciaron su apoyo positivo contra el ministro Botero, por el contrario el Centro Democrático expresó su apoyo al jefe de la cartera de Defensa y calificó de mentiras algunas de las cifras entregadas en dicho debate.

Así las cosas ¿cómo está el pulso en el Congreso para sacar de su cargo a Guillermo Botero? al parecer habría mayoría absoluta, de acuerdo con Cristina Plazas, panelista de LA FM.

Faltaría un voto para lograr esa mayoría, que sería el voto del senador Roy Barreras, del Partido de La U, quien fue el citante del debate. Con él se llegaría a 55 votos, sin contar otros votos del Partido de La U que aún no han definido su voto, sin embargo algunos colegas de Barreras han señalado que lo apoyarán.

Este miércoles se reunirá la bancada de La U para tomar una decisión en conjunto.

Entre tanto, los votos en contra a dicha moción provienen del Centro Democrático y el Partido Conservador.

A su vez, Partidos como Mira y Colombia Justa aún no han anunciado su voto, pero se cree que como son partido gobiernista voten también en contra.

Por primera vez existe una propabilidad alta de que la moción de censura prospere en contra de un ministro. Sería un hecho histórico porque desde 1991 hasta la fecha se han presentado 28 iniciativas para llevar acabo ese proceso que obliga a funcionarios a rendir cuentas, pero ninguna ha sido efectiva.

Otra cifra relevante es que solo en el Gobierno de Iván Duque ya se han presentado cuatro: dos contra Guillermo Botero, una contra la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y otra contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla por los bonos de agua.


Votos a favor de la moción de censura:

  • Cambio Radical con 16 senadores.
  • Partido Liberal con 14 senadores
  • Partidos de oposición como Alianza Verde, Polo Democrático, Farc, Los Decentes, Mais y Aico.

Esto sumaría 54 votos a favor de que el ministro de Defensa sea sacado de su cargo y para que prospere dicha moción de censura se necesita la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno del Congreso conformado por 108 senadores, lo que sería 55 votos.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.