La reforma tributaria sigue: Gobierno rechaza petición del comité del paro de retirarla

La iniciativa ya empezó su trámite en el Congreso de la República.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a la petición de los promotores del Comité del paro nacional y señaló que que no va a retirar la reforma tributaria que radicó en el Congreso de la República y que ya empezó su trámite en lesa corporación.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, señaló que la reforma o también la llamada Ley de financiamiento 2.0, corresponde a una determinación judicial emanada de la Corte Constitucional.

“En este caso en particular el presidente Iván Duque ha dicho claramente que se abra una gran conversación nacional con todos los sectores, jóvenes, estudiantes y sector productivo. Sin embargo, el Gobierno cumple unas responsabilidades porque avanza una agenda o avanza en situaciones que no corresponden”, sostuvo Molano.

Más información: ¿Cuánto se gana un congresista y por qué no quisieron bajarse voluntariamente su salario?

El funcionario agregó que “en la reunión con el Comité del paro les explicamos que hay ciertos temas que son competencia del Congreso, o decisiones judiciales como en este caso en la reforma tributaria relacionada con la Corte Constitucional”.

Cabe mencionar que en las últimas horas la iniciativa fue aprobada en primer debate. Las comisiones económicas conjuntas mostraron su respaldo al proyecto de ley que cuenta con 135 artículos.

En su mayoría, el texto aprobado contiene medidas que ya habían sido aprobadas por el Congreso de la República en la Ley de Financiamiento, como el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, el régimen simple para comerciantes, la reducción de impuestos para el sector corporativo y el impuesto al patrimonio, entre otros.

Sin embargo, se hicieron algunos cambios tras la eliminación del IVA del 2% para las viviendas o inmuebles que tuvieran un valor superior a los 900 millones de pesos, al igual que el cobro de dicho impuesto a las cirugías plásticas.

Le puede interesar: Los derechos de quienes no marchan también deben ser garantizados: Gobierno

También se dio vía libre a la realización de una nueva normalización de activos y se mantuvo la sobretasa al sector financiero del 4%, que deberán empezar a pagar los bancos el próximo año.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.
Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.
Ver



Esta es la reforma constitucional que acabaría con la JEP en el año 2028

Las funciones de la jurisdicción las asumirían tribunales de la justicia ordinaria en marzo del 2028 hasta por cinco años.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella