La reforma tributaria sigue: Gobierno rechaza petición del comité del paro de retirarla

La iniciativa ya empezó su trámite en el Congreso de la República.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a la petición de los promotores del Comité del paro nacional y señaló que que no va a retirar la reforma tributaria que radicó en el Congreso de la República y que ya empezó su trámite en lesa corporación.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, señaló que la reforma o también la llamada Ley de financiamiento 2.0, corresponde a una determinación judicial emanada de la Corte Constitucional.

“En este caso en particular el presidente Iván Duque ha dicho claramente que se abra una gran conversación nacional con todos los sectores, jóvenes, estudiantes y sector productivo. Sin embargo, el Gobierno cumple unas responsabilidades porque avanza una agenda o avanza en situaciones que no corresponden”, sostuvo Molano.

Más información: ¿Cuánto se gana un congresista y por qué no quisieron bajarse voluntariamente su salario?

El funcionario agregó que “en la reunión con el Comité del paro les explicamos que hay ciertos temas que son competencia del Congreso, o decisiones judiciales como en este caso en la reforma tributaria relacionada con la Corte Constitucional”.

Cabe mencionar que en las últimas horas la iniciativa fue aprobada en primer debate. Las comisiones económicas conjuntas mostraron su respaldo al proyecto de ley que cuenta con 135 artículos.

En su mayoría, el texto aprobado contiene medidas que ya habían sido aprobadas por el Congreso de la República en la Ley de Financiamiento, como el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, el régimen simple para comerciantes, la reducción de impuestos para el sector corporativo y el impuesto al patrimonio, entre otros.

Sin embargo, se hicieron algunos cambios tras la eliminación del IVA del 2% para las viviendas o inmuebles que tuvieran un valor superior a los 900 millones de pesos, al igual que el cobro de dicho impuesto a las cirugías plásticas.

Le puede interesar: Los derechos de quienes no marchan también deben ser garantizados: Gobierno

También se dio vía libre a la realización de una nueva normalización de activos y se mantuvo la sobretasa al sector financiero del 4%, que deberán empezar a pagar los bancos el próximo año.


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026