La reforma tributaria sigue: Gobierno rechaza petición del comité del paro de retirarla

La iniciativa ya empezó su trámite en el Congreso de la República.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a la petición de los promotores del Comité del paro nacional y señaló que que no va a retirar la reforma tributaria que radicó en el Congreso de la República y que ya empezó su trámite en lesa corporación.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, señaló que la reforma o también la llamada Ley de financiamiento 2.0, corresponde a una determinación judicial emanada de la Corte Constitucional.

“En este caso en particular el presidente Iván Duque ha dicho claramente que se abra una gran conversación nacional con todos los sectores, jóvenes, estudiantes y sector productivo. Sin embargo, el Gobierno cumple unas responsabilidades porque avanza una agenda o avanza en situaciones que no corresponden”, sostuvo Molano.

Más información: ¿Cuánto se gana un congresista y por qué no quisieron bajarse voluntariamente su salario?

El funcionario agregó que “en la reunión con el Comité del paro les explicamos que hay ciertos temas que son competencia del Congreso, o decisiones judiciales como en este caso en la reforma tributaria relacionada con la Corte Constitucional”.

Cabe mencionar que en las últimas horas la iniciativa fue aprobada en primer debate. Las comisiones económicas conjuntas mostraron su respaldo al proyecto de ley que cuenta con 135 artículos.

En su mayoría, el texto aprobado contiene medidas que ya habían sido aprobadas por el Congreso de la República en la Ley de Financiamiento, como el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, el régimen simple para comerciantes, la reducción de impuestos para el sector corporativo y el impuesto al patrimonio, entre otros.

Sin embargo, se hicieron algunos cambios tras la eliminación del IVA del 2% para las viviendas o inmuebles que tuvieran un valor superior a los 900 millones de pesos, al igual que el cobro de dicho impuesto a las cirugías plásticas.

Le puede interesar: Los derechos de quienes no marchan también deben ser garantizados: Gobierno

También se dio vía libre a la realización de una nueva normalización de activos y se mantuvo la sobretasa al sector financiero del 4%, que deberán empezar a pagar los bancos el próximo año.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.