La 'promesa' del uribismo frente a nuevo mico en ley de doble instancia

Según algunos juristas, un nuevo mico en la iniciativa abriría la puerta al pago de indemnizaciones por las condenas que se reabran.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático le salió al paso a la nueva polémica que se generó sobre el proyecto de doble instancia retroactiva, también conocido como ‘Ley Andrés Felipe Arias, el cual podría beneficiar a algunos condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto abre la puerta a la prescripción de algunos delitos que se cometieron durante el proceso 8.000 y la parapolítica, lo cual ha generado mucha preocupación en algunos sectores políticos y jurídicos.

Lea también: ¿Mico en ley de doble instancia llevaría a prescribir casos de parapolítica y 8.000?

Según algunos juristas, la impugnación de casos ya fallados reviviría la acción penal y por ende los términos que se tienen para investigar y juzgar algunos delitos; y como muchos procesos fueron resueltos ya hace varios años, los plazos de prescripción ya estarían vencidos.

El uribismo es consciente de esta situación y por eso algunos congresistas de la colectividad han hablado de la necesidad de corregir el texto para evitar que esto suceda.

La idea es que exista un artículo nuevo en el que se diga que los beneficiados con la doble instancia deberán renunciar a la prescripción de los hechos como requisito para acceder a la impugnación de sus sentencias.

El representante Juan David Vélez, autor del proyecto, insistió en que el único propósito que tiene el Centro Democrático es salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos a que sus condenas sean revisadas por jueces distintos.

No se pretende de ninguna manera una excarcelación masiva, ni mucho menos la prescripción de delitos para que queden en libertad muchas personas”, indicó Vélez.

“Lo que buscamos es garantizar el derecho fundamental de la doble instancia, ese es el objeto real del proyecto de ley”, añadió.

Le puede interesar: Uribe le pide a Ángela Garzón quedarse en el Centro Democrático

Afirmó que las aclaraciones o correcciones que se le introduzcan al texto, serán discutidas cuando inicie formalmente el trámite de la ley estatuaria en el Congreso, la cual tendrá cuatro debates.

Entrará en un debate en el Congreso de la República y en medio de ese debate se podrán realizar los ajustes que sean necesarios, de tal manera que la finalidad del proyecto se cumpla”, manifestó.

Expertos en derecho penal aseguran que si este tema no es subsanado, se abriría la puerta para que los ya condenados en única instancia puedan no solo solicitar la prescripción de los delitos que cometieron, sino que también puedan solicitar indemnizaciones al Estado colombiano.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo