Breadcrumb node

La 'promesa' del uribismo frente a nuevo mico en ley de doble instancia

Según algunos juristas, un nuevo mico en la iniciativa abriría la puerta al pago de indemnizaciones por las condenas que se reabran.

Actualizado:
Viernes, Julio 26, 2019 - 10:45
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso.
Colprensa
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso.

El Centro Democrático le salió al paso a la nueva polémica que se generó sobre el proyecto de doble instancia retroactiva, también conocido como ‘Ley Andrés Felipe Arias, el cual podría beneficiar a algunos condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto abre la puerta a la prescripción de algunos delitos que se cometieron durante el proceso 8.000 y la parapolítica, lo cual ha generado mucha preocupación en algunos sectores políticos y jurídicos.

Lea también: ¿Mico en ley de doble instancia llevaría a prescribir casos de parapolítica y 8.000?

Según algunos juristas, la impugnación de casos ya fallados reviviría la acción penal y por ende los términos que se tienen para investigar y juzgar algunos delitos; y como muchos procesos fueron resueltos ya hace varios años, los plazos de prescripción ya estarían vencidos.

El uribismo es consciente de esta situación y por eso algunos congresistas de la colectividad han hablado de la necesidad de corregir el texto para evitar que esto suceda.

La idea es que exista un artículo nuevo en el que se diga que los beneficiados con la doble instancia deberán renunciar a la prescripción de los hechos como requisito para acceder a la impugnación de sus sentencias.

El representante Juan David Vélez, autor del proyecto, insistió en que el único propósito que tiene el Centro Democrático es salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos a que sus condenas sean revisadas por jueces distintos.

No se pretende de ninguna manera una excarcelación masiva, ni mucho menos la prescripción de delitos para que queden en libertad muchas personas”, indicó Vélez.

“Lo que buscamos es garantizar el derecho fundamental de la doble instancia, ese es el objeto real del proyecto de ley”, añadió.

Le puede interesar: Uribe le pide a Ángela Garzón quedarse en el Centro Democrático

Afirmó que las aclaraciones o correcciones que se le introduzcan al texto, serán discutidas cuando inicie formalmente el trámite de la ley estatuaria en el Congreso, la cual tendrá cuatro debates.

Entrará en un debate en el Congreso de la República y en medio de ese debate se podrán realizar los ajustes que sean necesarios, de tal manera que la finalidad del proyecto se cumpla”, manifestó.

Expertos en derecho penal aseguran que si este tema no es subsanado, se abriría la puerta para que los ya condenados en única instancia puedan no solo solicitar la prescripción de los delitos que cometieron, sino que también puedan solicitar indemnizaciones al Estado colombiano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información