La 'promesa' del uribismo frente a nuevo mico en ley de doble instancia

Según algunos juristas, un nuevo mico en la iniciativa abriría la puerta al pago de indemnizaciones por las condenas que se reabran.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático le salió al paso a la nueva polémica que se generó sobre el proyecto de doble instancia retroactiva, también conocido como ‘Ley Andrés Felipe Arias, el cual podría beneficiar a algunos condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto abre la puerta a la prescripción de algunos delitos que se cometieron durante el proceso 8.000 y la parapolítica, lo cual ha generado mucha preocupación en algunos sectores políticos y jurídicos.

Lea también: ¿Mico en ley de doble instancia llevaría a prescribir casos de parapolítica y 8.000?

Según algunos juristas, la impugnación de casos ya fallados reviviría la acción penal y por ende los términos que se tienen para investigar y juzgar algunos delitos; y como muchos procesos fueron resueltos ya hace varios años, los plazos de prescripción ya estarían vencidos.

El uribismo es consciente de esta situación y por eso algunos congresistas de la colectividad han hablado de la necesidad de corregir el texto para evitar que esto suceda.

La idea es que exista un artículo nuevo en el que se diga que los beneficiados con la doble instancia deberán renunciar a la prescripción de los hechos como requisito para acceder a la impugnación de sus sentencias.

El representante Juan David Vélez, autor del proyecto, insistió en que el único propósito que tiene el Centro Democrático es salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos a que sus condenas sean revisadas por jueces distintos.

No se pretende de ninguna manera una excarcelación masiva, ni mucho menos la prescripción de delitos para que queden en libertad muchas personas”, indicó Vélez.

“Lo que buscamos es garantizar el derecho fundamental de la doble instancia, ese es el objeto real del proyecto de ley”, añadió.

Le puede interesar: Uribe le pide a Ángela Garzón quedarse en el Centro Democrático

Afirmó que las aclaraciones o correcciones que se le introduzcan al texto, serán discutidas cuando inicie formalmente el trámite de la ley estatuaria en el Congreso, la cual tendrá cuatro debates.

Entrará en un debate en el Congreso de la República y en medio de ese debate se podrán realizar los ajustes que sean necesarios, de tal manera que la finalidad del proyecto se cumpla”, manifestó.

Expertos en derecho penal aseguran que si este tema no es subsanado, se abriría la puerta para que los ya condenados en única instancia puedan no solo solicitar la prescripción de los delitos que cometieron, sino que también puedan solicitar indemnizaciones al Estado colombiano.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata