La 'promesa' del uribismo frente a nuevo mico en ley de doble instancia

Según algunos juristas, un nuevo mico en la iniciativa abriría la puerta al pago de indemnizaciones por las condenas que se reabran.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático le salió al paso a la nueva polémica que se generó sobre el proyecto de doble instancia retroactiva, también conocido como ‘Ley Andrés Felipe Arias, el cual podría beneficiar a algunos condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto abre la puerta a la prescripción de algunos delitos que se cometieron durante el proceso 8.000 y la parapolítica, lo cual ha generado mucha preocupación en algunos sectores políticos y jurídicos.

Lea también: ¿Mico en ley de doble instancia llevaría a prescribir casos de parapolítica y 8.000?

Según algunos juristas, la impugnación de casos ya fallados reviviría la acción penal y por ende los términos que se tienen para investigar y juzgar algunos delitos; y como muchos procesos fueron resueltos ya hace varios años, los plazos de prescripción ya estarían vencidos.

El uribismo es consciente de esta situación y por eso algunos congresistas de la colectividad han hablado de la necesidad de corregir el texto para evitar que esto suceda.

La idea es que exista un artículo nuevo en el que se diga que los beneficiados con la doble instancia deberán renunciar a la prescripción de los hechos como requisito para acceder a la impugnación de sus sentencias.

El representante Juan David Vélez, autor del proyecto, insistió en que el único propósito que tiene el Centro Democrático es salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos a que sus condenas sean revisadas por jueces distintos.

No se pretende de ninguna manera una excarcelación masiva, ni mucho menos la prescripción de delitos para que queden en libertad muchas personas”, indicó Vélez.

“Lo que buscamos es garantizar el derecho fundamental de la doble instancia, ese es el objeto real del proyecto de ley”, añadió.

Le puede interesar: Uribe le pide a Ángela Garzón quedarse en el Centro Democrático

Afirmó que las aclaraciones o correcciones que se le introduzcan al texto, serán discutidas cuando inicie formalmente el trámite de la ley estatuaria en el Congreso, la cual tendrá cuatro debates.

Entrará en un debate en el Congreso de la República y en medio de ese debate se podrán realizar los ajustes que sean necesarios, de tal manera que la finalidad del proyecto se cumpla”, manifestó.

Expertos en derecho penal aseguran que si este tema no es subsanado, se abriría la puerta para que los ya condenados en única instancia puedan no solo solicitar la prescripción de los delitos que cometieron, sino que también puedan solicitar indemnizaciones al Estado colombiano.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional