“La oposición debe escapar de la narrativa de Petro”: Rafael Nieto Loaiza

Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior, afirmó en La FM de RCN que el verdadero acuerdo nacional ya se encuentra en la Constitución de 1991.
Rafael Nieto Loaiza critica el Acuerdo Mínimo contra la Violencia y la Democracia propuesto por el Gobierno Nacional
Rafael Nieto Loaiza critica el Acuerdo Mínimo contra la Violencia y la Democracia propuesto por el Gobierno Nacional Crédito: Colprensa


El Gobierno Nacional ha lanzado la propuesta de un Acuerdo Nacional bajo el nombre de ‘Acuerdo Mínimo contra la Violencia y la Democracia’, que busca consensos con diversos sectores de la sociedad a través de cinco puntos clave.



Sin embargo, esta iniciativa ha generado opiniones divididas, y uno de los más críticos ha sido Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y de Justicia, quien expresó su escepticismo en La FM de RCN.



Nieto afirmó que el verdadero acuerdo nacional ya se encuentra en la Constitución de 1991, que, en su momento, reunió a diferentes corrientes ideológicas y políticas del país.



“Creo que el acuerdo nacional en realidad es la Constitución del 91. Ahí concluyeron en su momento las más distintas vertientes ideológicas y políticas, que en ese texto está el acuerdo fundamental", declaró.

Le puede interesar: “El acuerdo nacional es para mejorar el debate democrático”: ministro Cristo



Añadió que los acuerdos propuestos ahora responden más a las "necesidades coyunturales de los gobiernos" que a un consenso nacional genuino. Para él, lo que busca el presidente Gustavo Petro y el ministro Cristo es "gobernabilidad" y no necesariamente un amplio consenso social.



Nieto también advirtió sobre el riesgo de que este tipo de acuerdos restrinjan la capacidad de discusión de temas importantes. “Hay que tener cuidado en que las búsquedas de estos acuerdos no restrinjan la capacidad de la discusión y que haya acuerdos de las diferentes vertientes políticas”, señaló.



Asimismo, destacó la habilidad del presidente Petro para definir la agenda pública y desviar la atención de los temas de fondo.



“Petro es vivo para definir la agenda pública, todo el tiempo está haciendo o diciendo algo que genera una reacción inevitable. Uno de los grandes desafíos de la oposición es escaparse de la narrativa de Petro", opinó Nieto, sugiriendo que el verdadero propósito del gobierno es cambiar el foco de discusión de los temas sustanciales del país.



En relación con las elecciones, el exviceministro fue claro al señalar que su realización es indiscutible, pero expresó preocupación por la situación de seguridad en torno a ellas. “Las elecciones tienen que realizarse, eso está fuera de discusión, pero no basta con hacerlas en las fechas previstas. Las personas deben poder votar libremente, sin un fusil en la boca", advirtió.



En cuanto a las conversaciones del gobierno con diferentes sectores, Nieto consideró que es una responsabilidad natural del Ejecutivo, pero cuestionó la idea de un acuerdo nacional. “Lo que no veo posible es que haga un acuerdo nacional sobre temas que ya son una obligación constitucional del gobierno. Toca cumplir con lo que dice la Constitución", subrayó.

Lea también: Escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe



Finalmente, Nieto fue contundente en su crítica al intercambio de sombreros entre Petro y Salvatore Mancuso, señalando que este gesto envía un mensaje erróneo. Recordó que Mancuso fue extraditado por narcotráfico y que tuvo muchas oportunidades para declarar en tribunales colombianos, por lo que considera falso el argumento de que su extradición fue para silenciarlo.



“Lo que Mancuso no ha hecho es pagar por los crímenes cometidos en Colombia, y ahora Petro lo enaltece como gestor de paz", expresó con indignación. Para Nieto, la impunidad no puede ser la base para la construcción de la paz, ya que esto solo fortalecería la violencia.



Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín