Escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe

¿Cómo han recibido esta propuesta del ministro Cristo y del presidente Petro?
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe.



Consultando a varios actores políticos, rescatan el buen tono del gobierno y las buenas intenciones del ministro Cristo, pero consideran que llegó muy tarde. Lo del supuesto encuentro con la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez no fue algo formal, sino un encuentro en el marco de un festival en Villa de Leyva y una conversación totalmente informal. Hasta el momento, no ha habido contactos con los partidos y nadie se ha sumado oficialmente al acuerdo.



Ahora bien, lo de la no violencia política está bien, y el crecimiento económico también, pero ¿que se cumpla el calendario electoral? ¿Acaso eso está en peligro?, se preguntan muchos. ¿Cómo firmarán ese acuerdo para que tengamos elecciones en 2026? Y otro tema es que no se incluyó la seguridad, lo cual es clave para poder lograr los demás puntos: la seguridad y el apoyo a las fuerzas armadas.



En conclusión, lo ven como un acuerdo coyuntural, para sortear el problema de estos dos años, y no como algo a largo plazo ni con puntos estructurales que definan el rumbo del país en la próxima década. No le veo mucho futuro, pero sin duda será un tema que nos mantendrá entretenidos en los próximos meses, como en su momento lo hizo la constituyente. Se vienen reuniones con los jefes de los partidos y declaraciones de una y otra parte, pero en general hay mucho escepticismo, sobre todo porque lo que haga con la mano el ministro Cristo lo puede borrar en cualquier momento con el codo el presidente, con alguna de sus frases en los discursos de actos públicos.



Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá