La JEP se jugará su futuro en el Senado este miércoles

Fueron aprobados 27 impedimentos y se redujo el quórum decisorio para votar la ley de procedimiento.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

La ley de procedimiento de la JEP volverá a discusión este miércoles en la plenaria del Senado, en donde se definirá el futuro de la iniciativa que es clave para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

La corporación aprobó 27 impedimentos, de igual número de congresistas, lo que permitió la reducción del quórum decisorio para la votación de la iniciativa, teniendo en cuenta las cuatro sillas vacías existentes.

Esto quiere decir que se necesitan tan solo 36 votos para que la ley pueda salir adelante.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, hará un último intento de concertación con el Centro Democrático sobre las propuestas que tienen para el juzgamiento de los militares.

“Podemos presentar el informe de aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo para que sean votados y también se votarían por separado los asuntos en los que no estamos de acuerdo y que democráticamente el Senado resuelta dependiendo de cuál posición les parezca la más adecuada. Pero hay que tomar una decisión, no podemos seguir en esta dilación”, señaló.

Aunque el informe con el que termina la ponencia de la ley de procedimiento de la JEP sí fue aprobado, el Gobierno prefirió esperar hasta mañana para adelantar la votación del articulado, y agotar el último plazo que tienen de llegar a un acuerdo con el uribismo.

“Uno tiene que ser leal y la lealtad implica que si la misión que se le designó a esa subcomisión es presentar un informe y aún no se ha presentado un informe y si quedamos en elaborarlo para luego votar mañana, eso hay que respetarlo”, manifestó Rivera.

Uribismo se compromete a votar

La senadora Paloma Valencia, a nombre del Centro Democrático, se comprometió a votar en uno u otro sentido, la ley de procedimiento de la JEP este miércoles en la plenaria.

“El Centro Democrático ha sido sumamente claro en el sentido de que queríamos llegar a un acuerdo y que votaremos el proyecto y que en los temas que no estamos de acuerdo, nos someteremos a las mayorías de la plenaria”, indicó.

Valencia invitó a los congresistas que están acompañando al gobierno electo de Iván Duque a respaldar los cambios que están proponiendo frente al tratamiento de los militares en la JEP y sobre la limitación de sus facultades en materia de extradición.

El ministro Rivera y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, han insistido en la urgencia de aprobar este proyecto para evitar que los magistrados de esa jurisdicción sigan extralimitándose en sus funciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.