La JEP se jugará su futuro en el Senado este miércoles

Fueron aprobados 27 impedimentos y se redujo el quórum decisorio para votar la ley de procedimiento.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

La ley de procedimiento de la JEP volverá a discusión este miércoles en la plenaria del Senado, en donde se definirá el futuro de la iniciativa que es clave para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

La corporación aprobó 27 impedimentos, de igual número de congresistas, lo que permitió la reducción del quórum decisorio para la votación de la iniciativa, teniendo en cuenta las cuatro sillas vacías existentes.

Esto quiere decir que se necesitan tan solo 36 votos para que la ley pueda salir adelante.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, hará un último intento de concertación con el Centro Democrático sobre las propuestas que tienen para el juzgamiento de los militares.

“Podemos presentar el informe de aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo para que sean votados y también se votarían por separado los asuntos en los que no estamos de acuerdo y que democráticamente el Senado resuelta dependiendo de cuál posición les parezca la más adecuada. Pero hay que tomar una decisión, no podemos seguir en esta dilación”, señaló.

Aunque el informe con el que termina la ponencia de la ley de procedimiento de la JEP sí fue aprobado, el Gobierno prefirió esperar hasta mañana para adelantar la votación del articulado, y agotar el último plazo que tienen de llegar a un acuerdo con el uribismo.

“Uno tiene que ser leal y la lealtad implica que si la misión que se le designó a esa subcomisión es presentar un informe y aún no se ha presentado un informe y si quedamos en elaborarlo para luego votar mañana, eso hay que respetarlo”, manifestó Rivera.

Uribismo se compromete a votar

La senadora Paloma Valencia, a nombre del Centro Democrático, se comprometió a votar en uno u otro sentido, la ley de procedimiento de la JEP este miércoles en la plenaria.

“El Centro Democrático ha sido sumamente claro en el sentido de que queríamos llegar a un acuerdo y que votaremos el proyecto y que en los temas que no estamos de acuerdo, nos someteremos a las mayorías de la plenaria”, indicó.

Valencia invitó a los congresistas que están acompañando al gobierno electo de Iván Duque a respaldar los cambios que están proponiendo frente al tratamiento de los militares en la JEP y sobre la limitación de sus facultades en materia de extradición.

El ministro Rivera y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, han insistido en la urgencia de aprobar este proyecto para evitar que los magistrados de esa jurisdicción sigan extralimitándose en sus funciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030