La JEP se jugará su futuro en el Senado este miércoles

Fueron aprobados 27 impedimentos y se redujo el quórum decisorio para votar la ley de procedimiento.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

La ley de procedimiento de la JEP volverá a discusión este miércoles en la plenaria del Senado, en donde se definirá el futuro de la iniciativa que es clave para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

La corporación aprobó 27 impedimentos, de igual número de congresistas, lo que permitió la reducción del quórum decisorio para la votación de la iniciativa, teniendo en cuenta las cuatro sillas vacías existentes.

Esto quiere decir que se necesitan tan solo 36 votos para que la ley pueda salir adelante.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, hará un último intento de concertación con el Centro Democrático sobre las propuestas que tienen para el juzgamiento de los militares.

“Podemos presentar el informe de aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo para que sean votados y también se votarían por separado los asuntos en los que no estamos de acuerdo y que democráticamente el Senado resuelta dependiendo de cuál posición les parezca la más adecuada. Pero hay que tomar una decisión, no podemos seguir en esta dilación”, señaló.

Aunque el informe con el que termina la ponencia de la ley de procedimiento de la JEP sí fue aprobado, el Gobierno prefirió esperar hasta mañana para adelantar la votación del articulado, y agotar el último plazo que tienen de llegar a un acuerdo con el uribismo.

“Uno tiene que ser leal y la lealtad implica que si la misión que se le designó a esa subcomisión es presentar un informe y aún no se ha presentado un informe y si quedamos en elaborarlo para luego votar mañana, eso hay que respetarlo”, manifestó Rivera.

Uribismo se compromete a votar

La senadora Paloma Valencia, a nombre del Centro Democrático, se comprometió a votar en uno u otro sentido, la ley de procedimiento de la JEP este miércoles en la plenaria.

“El Centro Democrático ha sido sumamente claro en el sentido de que queríamos llegar a un acuerdo y que votaremos el proyecto y que en los temas que no estamos de acuerdo, nos someteremos a las mayorías de la plenaria”, indicó.

Valencia invitó a los congresistas que están acompañando al gobierno electo de Iván Duque a respaldar los cambios que están proponiendo frente al tratamiento de los militares en la JEP y sobre la limitación de sus facultades en materia de extradición.

El ministro Rivera y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, han insistido en la urgencia de aprobar este proyecto para evitar que los magistrados de esa jurisdicción sigan extralimitándose en sus funciones.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.