La advertencia de Bloomberg sobre la reforma a la salud de Petro

Bloomberg advierte que, ante los obstáculos que enfrenta la reforma a la salud, Gustavo Petro tiene otra estrategia para estatizar el sector.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro enfrenta obstáculos en su intento de reformar el sistema de salud del país, ya que el proyecto está paralizado en el Congreso. Ante esta situación, la administración de Petro ha adoptado una estrategia alternativa: incrementar el control estatal sobre la industria de la salud, según advierte Bloomberg.

Las entidades promotoras de salud (EPS) acusan a Petro de no cumplir con los pagos requeridos y acumular deudas impagas, lo que les genera pérdidas de cerca de 2.200 millones dólares.

Lea: Reforma a la salud: Así están las cuentas para hundir el proyecto

Así las cosas, si las pérdidas ahogan a las EPS, sus usuarios empezarían a ser transferidos a las aseguradoras que vayan quedando hasta que "todos terminen bajo el sistema público", explicó el consultor en salud Ramón Abel Castaño a Bloomberg.

En junio, EPS Sanitas, EPS Sura y Compensar, que atienden a la cuarta parte de los usuarios en Colombia, advirtieron la situación e informaron que podrían dejar de operar si no se superaba la crisis. Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dicho que sí se les ha girado a las EPS los dineros que les adeudan.

Petro también argumenta que su gobierno está cumpliendo con todas las obligaciones de pago y desmiente las acusaciones de las EPS. Esta disputa financiera y de políticas ha elevado la tensión entre el sector privado y el gobierno, generando inquietudes entre los expertos sobre la posibilidad de un colapso en cadena en el mercado privado de salud.

La reforma de salud propuesta por Petro busca transformar el modelo económico conservador de Colombia. Sin embargo, el estancamiento en el Congreso ha llevado a la administración a explorar otras vías para implementar cambios significativos en la industria, indica Bloomberg. Esta situación plantea dudas sobre la viabilidad de una mayor intervención estatal en el ámbito de la salud y sus posibles consecuencias para el mercado privado.

Lea: Otra EPS está en cuidados intensivos: tiene multimillonarias deudas

"Parecería que ellos sí tienen una idea de un Estado muy grande", dijo Ana María Vesga, director de Acemi, gremio de las EPS, al medio económico. "La crisis venía de antes pero el aceleramiento de la crisis sí es de este Gobierno", añadió Castaño.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.