Breadcrumb node

La advertencia de Bloomberg sobre la reforma a la salud de Petro

Bloomberg advierte que, ante los obstáculos que enfrenta la reforma a la salud, Gustavo Petro tiene otra estrategia para estatizar el sector.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 15:18
Gustavo Petro
AFP
Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro enfrenta obstáculos en su intento de reformar el sistema de salud del país, ya que el proyecto está paralizado en el Congreso. Ante esta situación, la administración de Petro ha adoptado una estrategia alternativa: incrementar el control estatal sobre la industria de la salud, según advierte Bloomberg.

Las entidades promotoras de salud (EPS) acusan a Petro de no cumplir con los pagos requeridos y acumular deudas impagas, lo que les genera pérdidas de cerca de 2.200 millones dólares.

Lea: Reforma a la salud: Así están las cuentas para hundir el proyecto

Así las cosas, si las pérdidas ahogan a las EPS, sus usuarios empezarían a ser transferidos a las aseguradoras que vayan quedando hasta que "todos terminen bajo el sistema público", explicó el consultor en salud Ramón Abel Castaño a Bloomberg.

En junio, EPS Sanitas, EPS Sura y Compensar, que atienden a la cuarta parte de los usuarios en Colombia, advirtieron la situación e informaron que podrían dejar de operar si no se superaba la crisis. Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dicho que sí se les ha girado a las EPS los dineros que les adeudan.

Petro también argumenta que su gobierno está cumpliendo con todas las obligaciones de pago y desmiente las acusaciones de las EPS. Esta disputa financiera y de políticas ha elevado la tensión entre el sector privado y el gobierno, generando inquietudes entre los expertos sobre la posibilidad de un colapso en cadena en el mercado privado de salud.

La reforma de salud propuesta por Petro busca transformar el modelo económico conservador de Colombia. Sin embargo, el estancamiento en el Congreso ha llevado a la administración a explorar otras vías para implementar cambios significativos en la industria, indica Bloomberg. Esta situación plantea dudas sobre la viabilidad de una mayor intervención estatal en el ámbito de la salud y sus posibles consecuencias para el mercado privado.

Lea: Otra EPS está en cuidados intensivos: tiene multimillonarias deudas

"Parecería que ellos sí tienen una idea de un Estado muy grande", dijo Ana María Vesga, director de Acemi, gremio de las EPS, al medio económico. "La crisis venía de antes pero el aceleramiento de la crisis sí es de este Gobierno", añadió Castaño.

Fuente:
Sistema Integrado Digital