La advertencia de Bloomberg sobre la reforma a la salud de Petro

Bloomberg advierte que, ante los obstáculos que enfrenta la reforma a la salud, Gustavo Petro tiene otra estrategia para estatizar el sector.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro enfrenta obstáculos en su intento de reformar el sistema de salud del país, ya que el proyecto está paralizado en el Congreso. Ante esta situación, la administración de Petro ha adoptado una estrategia alternativa: incrementar el control estatal sobre la industria de la salud, según advierte Bloomberg.

Las entidades promotoras de salud (EPS) acusan a Petro de no cumplir con los pagos requeridos y acumular deudas impagas, lo que les genera pérdidas de cerca de 2.200 millones dólares.

Lea: Reforma a la salud: Así están las cuentas para hundir el proyecto

Así las cosas, si las pérdidas ahogan a las EPS, sus usuarios empezarían a ser transferidos a las aseguradoras que vayan quedando hasta que "todos terminen bajo el sistema público", explicó el consultor en salud Ramón Abel Castaño a Bloomberg.

En junio, EPS Sanitas, EPS Sura y Compensar, que atienden a la cuarta parte de los usuarios en Colombia, advirtieron la situación e informaron que podrían dejar de operar si no se superaba la crisis. Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dicho que sí se les ha girado a las EPS los dineros que les adeudan.

Petro también argumenta que su gobierno está cumpliendo con todas las obligaciones de pago y desmiente las acusaciones de las EPS. Esta disputa financiera y de políticas ha elevado la tensión entre el sector privado y el gobierno, generando inquietudes entre los expertos sobre la posibilidad de un colapso en cadena en el mercado privado de salud.

La reforma de salud propuesta por Petro busca transformar el modelo económico conservador de Colombia. Sin embargo, el estancamiento en el Congreso ha llevado a la administración a explorar otras vías para implementar cambios significativos en la industria, indica Bloomberg. Esta situación plantea dudas sobre la viabilidad de una mayor intervención estatal en el ámbito de la salud y sus posibles consecuencias para el mercado privado.

Lea: Otra EPS está en cuidados intensivos: tiene multimillonarias deudas

"Parecería que ellos sí tienen una idea de un Estado muy grande", dijo Ana María Vesga, director de Acemi, gremio de las EPS, al medio económico. "La crisis venía de antes pero el aceleramiento de la crisis sí es de este Gobierno", añadió Castaño.


Temas relacionados

Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.