La advertencia de Bloomberg sobre la reforma a la salud de Petro

Bloomberg advierte que, ante los obstáculos que enfrenta la reforma a la salud, Gustavo Petro tiene otra estrategia para estatizar el sector.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro enfrenta obstáculos en su intento de reformar el sistema de salud del país, ya que el proyecto está paralizado en el Congreso. Ante esta situación, la administración de Petro ha adoptado una estrategia alternativa: incrementar el control estatal sobre la industria de la salud, según advierte Bloomberg.

Las entidades promotoras de salud (EPS) acusan a Petro de no cumplir con los pagos requeridos y acumular deudas impagas, lo que les genera pérdidas de cerca de 2.200 millones dólares.

Lea: Reforma a la salud: Así están las cuentas para hundir el proyecto

Así las cosas, si las pérdidas ahogan a las EPS, sus usuarios empezarían a ser transferidos a las aseguradoras que vayan quedando hasta que "todos terminen bajo el sistema público", explicó el consultor en salud Ramón Abel Castaño a Bloomberg.

En junio, EPS Sanitas, EPS Sura y Compensar, que atienden a la cuarta parte de los usuarios en Colombia, advirtieron la situación e informaron que podrían dejar de operar si no se superaba la crisis. Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dicho que sí se les ha girado a las EPS los dineros que les adeudan.

Petro también argumenta que su gobierno está cumpliendo con todas las obligaciones de pago y desmiente las acusaciones de las EPS. Esta disputa financiera y de políticas ha elevado la tensión entre el sector privado y el gobierno, generando inquietudes entre los expertos sobre la posibilidad de un colapso en cadena en el mercado privado de salud.

La reforma de salud propuesta por Petro busca transformar el modelo económico conservador de Colombia. Sin embargo, el estancamiento en el Congreso ha llevado a la administración a explorar otras vías para implementar cambios significativos en la industria, indica Bloomberg. Esta situación plantea dudas sobre la viabilidad de una mayor intervención estatal en el ámbito de la salud y sus posibles consecuencias para el mercado privado.

Lea: Otra EPS está en cuidados intensivos: tiene multimillonarias deudas

"Parecería que ellos sí tienen una idea de un Estado muy grande", dijo Ana María Vesga, director de Acemi, gremio de las EPS, al medio económico. "La crisis venía de antes pero el aceleramiento de la crisis sí es de este Gobierno", añadió Castaño.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Confrontación entre el presidente Petro y Rodrigo Lara se eleva por traslado de recursos del Fondo Adaptación: "un acto de venganza"

Petro asegura que frenar la reorientación del Fondo Adaptación pone en riesgo el agua y comida en el país por megasequía. Lara aseguró que no se permitirá más corrupción del gobierno saliente.
Enfrentamiento entre Rodrigo Lara, ministro del interior designado, y el presidente Gustavo Petro



La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.

Abelardo De la Espriella prioriza la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí: "no voy a abandonar el suroccidente"

El presidente electo Abelardo De la Espriella anunció que la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí, Valle, será una prioridad para su Gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo