Otra EPS está en cuidados intensivos: tiene multimillonarias deudas

Esta EPS tiene grandes deudas y genera mucha preocupación es sus casi dos millones de afiliados de 12 departamentos del país.
Sala de urgencias - imagen de referencia
Sala de urgencias - imagen de referencia Crédito: Foto de Archivo

En las últimas semanas, uno de los temas que más controversia causa en la opinión pública de Colombia es la Reforma a la Salud que se tramita en el Congreso y los choques que ha tenido el Ministerio de Salud con la EPS Sanitas.

Le puede interesar: Trabajadores de Sanitas protestaron para defender a la EPS: hubo arengas contra el Gobierno

Y es que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras el anuncio del Contralor en funciones, Carlos Zuluaga, de no levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas, afirmó que respeta la decisión.

El funcionario señaló que siempre ha creído en las instituciones, pero advirtió que no puede ocultar su preocupación, al no saber los verdaderos destinos de los recursos de la salud de colombianos, como ocurrió con las liquidadas EPS, Salucoop y Medimás.

La situación de Sanitas con el Gobierno genera mucha preocupación entre los 4.7 millones de afiliados de esta EPS. No obstante, recientemente se ha conocido sobre el grave panorama financiero de otra EPS que tiene alrededor de 1.8 millones de afiliados distribuidos en 12 departamentos del país.

Se trata de Asmet Salud, que según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), tiene deudas que ascienden a $672.894 millones.

En varias regiones del país, autoridades locales han advertido sobre las deudas de Asmet Salud. Por ejemplo, la Dirección Territorial de Salud en el departamento de Caldas anunció que solicitará la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS porque la deuda acumulada en esa región asciende a $89 mil millones.

Jovanny Morales Tabares, auditor financiero de la Dirección Territorial de Salud de Caldas dijo que "Asmetsalud dilata los procesos de concertación, obligando a los prestadores a realizar cruces de cartera adicionales, lo que complica aún más el proceso de abono a las deudas pendientes. La deuda de esta EPS en el departamento asciende a $89 mil millones y es preocupante que llegue a una liquidación y deje este monto tan alto adeudado a todos los prestadores, los cuales van a salir muy perjudicados".

Le puede interesar: Vicecontalor asegura que las EPS seguirán prestando servicio

La situación también es problemática en Pereira, donde el gerente del Hospital San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria, informó a medios locales que son cerca de $4.800 millones los que adeuda Asmet Salud a esta entidad, afectando la contratación del personal médico, y la suspensión de algunos servicios a más de 100.000 personas afiliadas.


EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.