Reforma a la salud: Así están las cuentas para hundir el proyecto

A la reforma a la salud aún le queda un duro camino en el Senado de la República.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La reforma a la Salud está a punto de ser aprobada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, después de una ardua discusión que lleva varios meses.

Al proyecto aún le queda un duro camino en el Senado de la República, en donde deberá enfrentar otros dos debates, uno en la Comisión Séptima y otro en la plenaria de esa corporación.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Minsalud y sus razones para defender elección de directores de hospitales

Sin embargo, el Gobierno no la tendrá fácil para lograr el avance de la iniciativa, ya que los senadores están más reacios a esta propuesta legislativa.

Fuentes señalaron a la La FM de RCN que si la reforma llegara hoy a la plenaria del Senado, la misma se hundiría con alrededor de 54 votos, discriminados de la siguiente manera: 13 votos del Centro Democrático, 12 conservadores, 11 de Cambio Radical, 5 del Partido Liberal, 4 del Partido de la U, alrededor de 6 miembros del Partido Verde y 3 del MIRA.

Esos 54 votos representan la mayoría absoluta, ya que en este momento son 106 los congresistas que integran esa corporación.

El senador Marcos Daniel Pineda afirmó que “el Partido Conservador tiene reparos y nuestro voto será NO, mientras el Gobierno Nacional no tenga en cuenta las líneas azules que nosotros presentamos, tal y como está la reforma a nosotros no nos gusta y confiamos en que las cuentas no le dan al Gobierno en la plenaria del Senado”.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, sostuvo que el ambiente en el Senado no es favorable ni para la reforma a la salud, ni para las demás reformas sociales.

“La reforma a la salud y las otras reformas van a tener días difíciles en el Senado de la República. Hoy las condiciones de las reformas en el Senado no son las más favorables, los partidos internamente están divididos, hay congresistas que aprueban los proyectos y otros que no las apoyamos y eso va a ser un debate intenso que se va a tener a partir del otro año”, indicó.

Lea también: Reforma de la salud: levantan sesión ante desacuerdo por polémico artículo 42

Adicionalmente, fuentes informaron que en el Senado de la República los partidos de oposición e independientes también tendrían la intención de romper el quórum en caso tal de que sea necesario, para evitar la aprobación de la reforma a la salud.


Pacto Histórico

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta