Reforma a la salud: Así están las cuentas para hundir el proyecto

A la reforma a la salud aún le queda un duro camino en el Senado de la República.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La reforma a la Salud está a punto de ser aprobada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, después de una ardua discusión que lleva varios meses.

Al proyecto aún le queda un duro camino en el Senado de la República, en donde deberá enfrentar otros dos debates, uno en la Comisión Séptima y otro en la plenaria de esa corporación.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Minsalud y sus razones para defender elección de directores de hospitales

Sin embargo, el Gobierno no la tendrá fácil para lograr el avance de la iniciativa, ya que los senadores están más reacios a esta propuesta legislativa.

Fuentes señalaron a la La FM de RCN que si la reforma llegara hoy a la plenaria del Senado, la misma se hundiría con alrededor de 54 votos, discriminados de la siguiente manera: 13 votos del Centro Democrático, 12 conservadores, 11 de Cambio Radical, 5 del Partido Liberal, 4 del Partido de la U, alrededor de 6 miembros del Partido Verde y 3 del MIRA.

Esos 54 votos representan la mayoría absoluta, ya que en este momento son 106 los congresistas que integran esa corporación.

El senador Marcos Daniel Pineda afirmó que “el Partido Conservador tiene reparos y nuestro voto será NO, mientras el Gobierno Nacional no tenga en cuenta las líneas azules que nosotros presentamos, tal y como está la reforma a nosotros no nos gusta y confiamos en que las cuentas no le dan al Gobierno en la plenaria del Senado”.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, sostuvo que el ambiente en el Senado no es favorable ni para la reforma a la salud, ni para las demás reformas sociales.

“La reforma a la salud y las otras reformas van a tener días difíciles en el Senado de la República. Hoy las condiciones de las reformas en el Senado no son las más favorables, los partidos internamente están divididos, hay congresistas que aprueban los proyectos y otros que no las apoyamos y eso va a ser un debate intenso que se va a tener a partir del otro año”, indicó.

Lea también: Reforma de la salud: levantan sesión ante desacuerdo por polémico artículo 42

Adicionalmente, fuentes informaron que en el Senado de la República los partidos de oposición e independientes también tendrían la intención de romper el quórum en caso tal de que sea necesario, para evitar la aprobación de la reforma a la salud.


Esteban Restrepo

Mano derecha de Daniel Quintero ganó pulso político: concejal uribista le ofrece disculpas públicas

El dirigente del Centro Democrático había tildado de “rata” y de pertenecer a la “bacrim del pinturismo” a Esteban Quintero y tuvo que retractarse.
Esteban Restrepo



Posesión de Abelardo de la Espriella: Lista completa de presidentes invitados

Esta información se conoció luego de la agenda que José Manuel Restrepo cumplió en Lima, Perú, durante la posesión de Keiko Fujimori como nueva presidenta de ese país.

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Al interior del Centro Democrático consideran que las declaraciones no son coherentes con los llamados a construir acuerdos políticos.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".