José Obdulio Gaviria: plebiscito es un engaño que no tiene ni pies ni cabeza

El senador del Centro Democrático, aseguró que el plebiscito propuesto por el Gobierno solo se trata de "un engaño".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al sustentar la ponencia negativa que presentó en contra del denominado plebiscito por la paz, el Senador enfatizó que este tipo de consulta "no ha sido mecanismo de refrendación de nada".

En su intervención, el congresista subrayó que las mismas Farc han salido al paso de la propuesta y conminó a los miembros de la Unidad Nacional a que si por lo menos no escuchan a la oposición, pusieran atención a lo que manifiestan las Farc.

En este sentido, anotó que "las Farc dicen que la agenda no debe ser variada caprichosamente mediante mecanismos legislativos inadecuados" y añadió que la misma guerrilla manifestó: "qué objeto tiene gastarle tiempo a un plebiscito", y argumentan que este mecanismo no sirve de instrumento para la implementación de un acuerdo final.

El senador Gaviria dijo además que este proyecto tendrá control constitucional y que tal y como va a ser aprobado no va a pasar dicho examen, debido a que “han de recordar y, si no lo recuerdan, les ruego repasar la Constitución, que las leyes estatutarias tienen un problemita, chiquitico, y es que el Congreso –como le dice uno a los niños- no se maneja solo”.

Por su parte, el senador Alfredo Rangel calificó la iniciativa como "un plebiscito hechizo".

Sustentó su denuncia al indicar que "es evidente y obvia la trampa: es un plebiscito hechizo, porque se modifican las reglas del juego actuales únicamente para la ocasión y se mantienen para futuros plebiscitos. Si es aprobado, es un pésimo antecedente, porque en el futuro otro gobierno podría volver a cambiar las reglas y los requisitos e imponer un plebiscito fascistoide al estilo de Roy Barreras con voto obligatorio, sin umbral, con castigo para quienes no voten, etc.".

Añadió que "se van a incluir inmensidad temas: agropecuario, política, justicia, Tribunal de paz, narcotráfico, reformas electorales, todo englobado en una sola pregunta si se quiere o no la paz" y aclaró: "Todos la queremos, pero, debido a que no se les pregunta si queremos o no impunidad, curules para los criminales de las Farc, reparación a las víctimas con recursos de narcotráfico, se engaña a la opinión con el pretexto de la paz".

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia manifestó que el plebiscito que se propone es igual a un referendo y por esto pidió que "no se confunda más a la opinión".

La Senadora se cuestionó sobre "qué es lo que quiere hacer el gobierno con esta consulta" y manifestó que ante las falencias de la propuesta y la negativa de las mismas Farc "esto no le da garantía de continuidad al proceso".

Finalmente, el senador Jaime Amín manifestó que "matemáticamente es una trampa lo que el Gobierno le propone a los colombianos en el plebiscito. Se le está torciendo el cuello a la Constitución y a la ley de participación popular con el plebiscito que propone el gobierno nacional que baja los umbrales".

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026