José Obdulio Gaviria: plebiscito es un engaño que no tiene ni pies ni cabeza

El senador del Centro Democrático, aseguró que el plebiscito propuesto por el Gobierno solo se trata de "un engaño".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al sustentar la ponencia negativa que presentó en contra del denominado plebiscito por la paz, el Senador enfatizó que este tipo de consulta "no ha sido mecanismo de refrendación de nada".

En su intervención, el congresista subrayó que las mismas Farc han salido al paso de la propuesta y conminó a los miembros de la Unidad Nacional a que si por lo menos no escuchan a la oposición, pusieran atención a lo que manifiestan las Farc.

En este sentido, anotó que "las Farc dicen que la agenda no debe ser variada caprichosamente mediante mecanismos legislativos inadecuados" y añadió que la misma guerrilla manifestó: "qué objeto tiene gastarle tiempo a un plebiscito", y argumentan que este mecanismo no sirve de instrumento para la implementación de un acuerdo final.

El senador Gaviria dijo además que este proyecto tendrá control constitucional y que tal y como va a ser aprobado no va a pasar dicho examen, debido a que “han de recordar y, si no lo recuerdan, les ruego repasar la Constitución, que las leyes estatutarias tienen un problemita, chiquitico, y es que el Congreso –como le dice uno a los niños- no se maneja solo”.

Por su parte, el senador Alfredo Rangel calificó la iniciativa como "un plebiscito hechizo".

Sustentó su denuncia al indicar que "es evidente y obvia la trampa: es un plebiscito hechizo, porque se modifican las reglas del juego actuales únicamente para la ocasión y se mantienen para futuros plebiscitos. Si es aprobado, es un pésimo antecedente, porque en el futuro otro gobierno podría volver a cambiar las reglas y los requisitos e imponer un plebiscito fascistoide al estilo de Roy Barreras con voto obligatorio, sin umbral, con castigo para quienes no voten, etc.".

Añadió que "se van a incluir inmensidad temas: agropecuario, política, justicia, Tribunal de paz, narcotráfico, reformas electorales, todo englobado en una sola pregunta si se quiere o no la paz" y aclaró: "Todos la queremos, pero, debido a que no se les pregunta si queremos o no impunidad, curules para los criminales de las Farc, reparación a las víctimas con recursos de narcotráfico, se engaña a la opinión con el pretexto de la paz".

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia manifestó que el plebiscito que se propone es igual a un referendo y por esto pidió que "no se confunda más a la opinión".

La Senadora se cuestionó sobre "qué es lo que quiere hacer el gobierno con esta consulta" y manifestó que ante las falencias de la propuesta y la negativa de las mismas Farc "esto no le da garantía de continuidad al proceso".

Finalmente, el senador Jaime Amín manifestó que "matemáticamente es una trampa lo que el Gobierno le propone a los colombianos en el plebiscito. Se le está torciendo el cuello a la Constitución y a la ley de participación popular con el plebiscito que propone el gobierno nacional que baja los umbrales".

Partido Conservador

Partido Conservador reitera que no apoyará a Iván Cepeda y definirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

En los próximos días habrá una nueva reunión de bancada para adoptar una decisión definitiva sobre su apoyo presidencial.
Partido Conservador



Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Abelardo de la Espriella reta a Gustavo Petro a sacar las grabaciones de las supuestas interceptaciones

Abelardo de la Espriella dirigió señalamientos contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de haber tenido conocimiento de interceptaciones en su contra.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez