JEP, preocupada por falta de recursos adicionales en el presupuesto

Los recursos adicionales solicitados por la JEP ascienden a más de 30.000 millones de pesos.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestó su preocupación por la no aprobación de una partida adicional de recursos que había solicitado al Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación de 2021.

De acuerdo con los magistrados, dicha adición presupuestal es clave y fundamental para la debida atención y protección a las víctimas, testigos e intervinientes y para la debida operación de este tribunal especial.

La JEP, señaló que esos recursos adicionales de inversión que no fueron aprobados ascienden a la suma de 30.014 millones de pesos y dicha partida es indispensable para el cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales de la Jurisdicción.

Más información: Eso sonaba plomo por todos los lados: sobreviviente de ataque de las Farc a Dabeiba

En la proyección de la JEP, se planteó que un total de 19.613 millones de pesos de esos recursos solicitados van destinados para el programa de protección a víctimas, testigos e intervinientes en la JEP, tarea que está a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación.

De igual forma 4.100 millones de pesos van dirigidos a la representación y atención a víctimas en los procesos judiciales y en el de acreditación, teniendo en cuenta que se amplió el plazo para la presentación de informes a la JEP y que hay macrocasos en curso que demandan la participación de las víctimas.

"6.300 millones de pesos para tecnologías de la información, que le permiten a la JEP tener una justicia más digital, transparente y ágil, al servicio de las víctimas, de los intervinientes en los procesos y de la sociedad en general", indicaron los magistrados de la JEP.

Asimismo la jurisdicción especial precisó que los millonarios recursos fueron solicitados al Gobierno Nacional el 13 de julio pasado, una vez éste comunicó las cuotas presupuestales e incluso, posteriormente, se reiteraron el 21 de agosto y ya radicado el proyecto de presupuesto, el 28 de agosto y el 7 de octubre.

Lea además: Asesinan a policía que adelantaba labores de erradicación en el Bajo Cauca

"Aunque desde un inicio a la JEP no le fueron asignados los recursos solicitados en el anteproyecto de presupuesto con una diferencia de 88.000 millones de pesos entre lo solicitado y lo asignado, consciente de las limitaciones fiscales por causa de la pandemia, el tribunal ajustó sus necesidades y limitó la solicitud de adición a 30.014 millones, sin obtener el aval del Gobierno Nacional, lo cual es indispensable para la aprobación del Congreso", manifestaron los magistrados.


Temas relacionados

JEP
CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido