JEP, preocupada por falta de recursos adicionales en el presupuesto

Los recursos adicionales solicitados por la JEP ascienden a más de 30.000 millones de pesos.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestó su preocupación por la no aprobación de una partida adicional de recursos que había solicitado al Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación de 2021.

De acuerdo con los magistrados, dicha adición presupuestal es clave y fundamental para la debida atención y protección a las víctimas, testigos e intervinientes y para la debida operación de este tribunal especial.

La JEP, señaló que esos recursos adicionales de inversión que no fueron aprobados ascienden a la suma de 30.014 millones de pesos y dicha partida es indispensable para el cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales de la Jurisdicción.

Más información: Eso sonaba plomo por todos los lados: sobreviviente de ataque de las Farc a Dabeiba

En la proyección de la JEP, se planteó que un total de 19.613 millones de pesos de esos recursos solicitados van destinados para el programa de protección a víctimas, testigos e intervinientes en la JEP, tarea que está a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación.

De igual forma 4.100 millones de pesos van dirigidos a la representación y atención a víctimas en los procesos judiciales y en el de acreditación, teniendo en cuenta que se amplió el plazo para la presentación de informes a la JEP y que hay macrocasos en curso que demandan la participación de las víctimas.

"6.300 millones de pesos para tecnologías de la información, que le permiten a la JEP tener una justicia más digital, transparente y ágil, al servicio de las víctimas, de los intervinientes en los procesos y de la sociedad en general", indicaron los magistrados de la JEP.

Asimismo la jurisdicción especial precisó que los millonarios recursos fueron solicitados al Gobierno Nacional el 13 de julio pasado, una vez éste comunicó las cuotas presupuestales e incluso, posteriormente, se reiteraron el 21 de agosto y ya radicado el proyecto de presupuesto, el 28 de agosto y el 7 de octubre.

Lea además: Asesinan a policía que adelantaba labores de erradicación en el Bajo Cauca

"Aunque desde un inicio a la JEP no le fueron asignados los recursos solicitados en el anteproyecto de presupuesto con una diferencia de 88.000 millones de pesos entre lo solicitado y lo asignado, consciente de las limitaciones fiscales por causa de la pandemia, el tribunal ajustó sus necesidades y limitó la solicitud de adición a 30.014 millones, sin obtener el aval del Gobierno Nacional, lo cual es indispensable para la aprobación del Congreso", manifestaron los magistrados.


Temas relacionados

JEP
David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.