JEP, preocupada por falta de recursos adicionales en el presupuesto

Los recursos adicionales solicitados por la JEP ascienden a más de 30.000 millones de pesos.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestó su preocupación por la no aprobación de una partida adicional de recursos que había solicitado al Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación de 2021.

De acuerdo con los magistrados, dicha adición presupuestal es clave y fundamental para la debida atención y protección a las víctimas, testigos e intervinientes y para la debida operación de este tribunal especial.

La JEP, señaló que esos recursos adicionales de inversión que no fueron aprobados ascienden a la suma de 30.014 millones de pesos y dicha partida es indispensable para el cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales de la Jurisdicción.

Más información: Eso sonaba plomo por todos los lados: sobreviviente de ataque de las Farc a Dabeiba

En la proyección de la JEP, se planteó que un total de 19.613 millones de pesos de esos recursos solicitados van destinados para el programa de protección a víctimas, testigos e intervinientes en la JEP, tarea que está a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación.

De igual forma 4.100 millones de pesos van dirigidos a la representación y atención a víctimas en los procesos judiciales y en el de acreditación, teniendo en cuenta que se amplió el plazo para la presentación de informes a la JEP y que hay macrocasos en curso que demandan la participación de las víctimas.

"6.300 millones de pesos para tecnologías de la información, que le permiten a la JEP tener una justicia más digital, transparente y ágil, al servicio de las víctimas, de los intervinientes en los procesos y de la sociedad en general", indicaron los magistrados de la JEP.

Asimismo la jurisdicción especial precisó que los millonarios recursos fueron solicitados al Gobierno Nacional el 13 de julio pasado, una vez éste comunicó las cuotas presupuestales e incluso, posteriormente, se reiteraron el 21 de agosto y ya radicado el proyecto de presupuesto, el 28 de agosto y el 7 de octubre.

Lea además: Asesinan a policía que adelantaba labores de erradicación en el Bajo Cauca

"Aunque desde un inicio a la JEP no le fueron asignados los recursos solicitados en el anteproyecto de presupuesto con una diferencia de 88.000 millones de pesos entre lo solicitado y lo asignado, consciente de las limitaciones fiscales por causa de la pandemia, el tribunal ajustó sus necesidades y limitó la solicitud de adición a 30.014 millones, sin obtener el aval del Gobierno Nacional, lo cual es indispensable para la aprobación del Congreso", manifestaron los magistrados.


Temas relacionados

JEP
Congreso de la República

Presidente del Congreso buscará reunión con De la Espriella, Petro y Uribe en medio de tensión política

Honorio Henríquez dijo que estos encuentros tienen el único propósito de fortalecer la democracia colombiana.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



Pacto Histórico radica ocho proyectos de ley antes de dejar el poder

La colectividad busca blindar sus reformas sociales antes de que la izquierda pase a la oposición.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026