Iván Duque define si firma o no la ley estatutaria de la JEP

La JEP está inmersa en polémica tras el escándalo de corrupción para incidir en el caso de extradición de Santrich, que salpicó a un fiscal.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

En medio de la polémica alrededor de la Jurisdicción Especial para la Paz tras el hallazgo deun caso de corrupción descubierto por la Fiscalía General de la Nación, el presidente de la República, Iván Duque, definirá este viernes si firma o no la ley estatutaria de la JEP.

Cuando el Congreso envió la ley estatutaria de la JEP a sanción presidencial el pasado 8 de febrero tras corregir algunos errores de transcripción aparentemente, el mandatario de los colombianos anunció que se tomaría un tiempo para analizar junto con sus asesores cada uno de los componentes que tiene la ley estatutaria y así tomaría una postura de fondo para decidir si la objeta o no.

El partido Centro Democrático, al cual pertenece el mandatario, siempre se ha mostrado desde un comienzo en contra de la creación de la JEP y ha insistido en reformas o ajustes a dicha ley estatutaria. Otro en mostrarse en desacuerdo fue el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien sugirió al presidente que debía objetarla.

Vea también: Magistrado de la JEP niega relación con el caso de Carlos Bermeo

Sobre la promulgación de la ley estatutaria, la Corte Penal Internacional confirmó su apoyo a la JEP y afirmó que no firmarla sería un revés para los acuerdos de paz.

“Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimasy contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma”, señaló en su momento el vicefiscal de la CPI, James Stewart.

Entre tanto, el procurador Fernando Carrillo le pidió al presidente Duque firmar la ley porque de no hacerlo, esto podría según él, significar un riesgo en la seguridad jurídica del acuerdo de paz logrado con la extinta guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

JEP

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



“Donde hay una mujer hay más honestidad”: De La Espriella presenta la primera cúpula femenina de la Polfa

El presidente Abelardo De La Espriella presentó a las oficiales que liderarán la lucha contra el contrabando.

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.