Iván Duque alista nuevo viaje internacional

El presidente se desplazará a China para, entre otras, firmar un tratado para los colombianos condenados en ese país asiático.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque alista maletas para poner en marcha un nuevo viaje internacional, algo por lo cual en las últimas semanas ha recibido críticas de parte de sus opositores.

El canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó en la Casa de Nariño que Duque realizará una visita de Estado a China entre el 29 y el 31 de julio, en donde se firmarán importantes tratados.

La intención, de acuerdo a lo que ha trascendido, es poner en marcha acuerdos de apertura de mercados para que productos nacionales ingresen en el comercio chino.

Además, Duque firmará con el gobierno de China un tratado que permitirá que los colombianos condenados puedan pagar su pena en el país, por medio de un mecanismo diplomático para que el traslado sea por condiciones humanitarias.

De acuerdo con las cifras oficiales, existen 217 colombianos condenados en China, de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua, mientras que en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

Lea también Caso Interbolsa: Condenan a siete años de prisión domiciliaria a Tomás Jaramillo

La viceministra de Justicia, Juanita María López, afirmó que se revisará caso por caso para definir cuáles si aplican y cuáles no.

“El tratado busca establecer reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”, sostuvo López.

Le puede interesar: Jarlinson Pantano sufrió accidente de tránsito en Cali

Y añadió “él tratado que se va a firmar en China es el resultado de varias rondas de negociaciones que concluyeron en un texto final, que se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China”.

El Gobierno Nacional explicó que luego de la firma del tratado, el documento será presentado en el Congreso de la República, el cual lo avalará para que sea vinculado en el ordenamiento jurídico nacional y luego de su aprobación pasará a manos de la Corte Constitucional, que hará el examen para determinar si se ajusta o no a la Constitución.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.