Iván Duque alista nuevo viaje internacional

El presidente se desplazará a China para, entre otras, firmar un tratado para los colombianos condenados en ese país asiático.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque alista maletas para poner en marcha un nuevo viaje internacional, algo por lo cual en las últimas semanas ha recibido críticas de parte de sus opositores.

El canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó en la Casa de Nariño que Duque realizará una visita de Estado a China entre el 29 y el 31 de julio, en donde se firmarán importantes tratados.

La intención, de acuerdo a lo que ha trascendido, es poner en marcha acuerdos de apertura de mercados para que productos nacionales ingresen en el comercio chino.

Además, Duque firmará con el gobierno de China un tratado que permitirá que los colombianos condenados puedan pagar su pena en el país, por medio de un mecanismo diplomático para que el traslado sea por condiciones humanitarias.

De acuerdo con las cifras oficiales, existen 217 colombianos condenados en China, de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua, mientras que en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

Lea también Caso Interbolsa: Condenan a siete años de prisión domiciliaria a Tomás Jaramillo

La viceministra de Justicia, Juanita María López, afirmó que se revisará caso por caso para definir cuáles si aplican y cuáles no.

“El tratado busca establecer reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”, sostuvo López.

Le puede interesar: Jarlinson Pantano sufrió accidente de tránsito en Cali

Y añadió “él tratado que se va a firmar en China es el resultado de varias rondas de negociaciones que concluyeron en un texto final, que se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China”.

El Gobierno Nacional explicó que luego de la firma del tratado, el documento será presentado en el Congreso de la República, el cual lo avalará para que sea vinculado en el ordenamiento jurídico nacional y luego de su aprobación pasará a manos de la Corte Constitucional, que hará el examen para determinar si se ajusta o no a la Constitución.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

La JEP invita a De la Espriella a reunirse para discutir los resultados de la justicia transicional

En campaña, el presidente electo hablaba de eliminar la Jurisdicción. En medio de la transición, la propuesta no ha vuelto a salir a flote.
El presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, invitó al presidente electo, Abelardo de la Espriella, a dialogar sobre los resultados "tangibles e intangibles" de la justicia transicional.



¿Se acabarán los encapuchados en las protestas? Congresista vallecaucano presentará la 'Ley Anticapuchos'

El representante a la Cámara por el Valle, Jaime Arizabaleta, anunció que el próximo 20 de julio radicará el proyecto denominado 'Ley Anticapuchos'.

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.