Iván Duque alista nuevo viaje internacional

El presidente se desplazará a China para, entre otras, firmar un tratado para los colombianos condenados en ese país asiático.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque alista maletas para poner en marcha un nuevo viaje internacional, algo por lo cual en las últimas semanas ha recibido críticas de parte de sus opositores.

El canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó en la Casa de Nariño que Duque realizará una visita de Estado a China entre el 29 y el 31 de julio, en donde se firmarán importantes tratados.

La intención, de acuerdo a lo que ha trascendido, es poner en marcha acuerdos de apertura de mercados para que productos nacionales ingresen en el comercio chino.

Además, Duque firmará con el gobierno de China un tratado que permitirá que los colombianos condenados puedan pagar su pena en el país, por medio de un mecanismo diplomático para que el traslado sea por condiciones humanitarias.

De acuerdo con las cifras oficiales, existen 217 colombianos condenados en China, de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua, mientras que en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

Lea también Caso Interbolsa: Condenan a siete años de prisión domiciliaria a Tomás Jaramillo

La viceministra de Justicia, Juanita María López, afirmó que se revisará caso por caso para definir cuáles si aplican y cuáles no.

“El tratado busca establecer reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”, sostuvo López.

Le puede interesar: Jarlinson Pantano sufrió accidente de tránsito en Cali

Y añadió “él tratado que se va a firmar en China es el resultado de varias rondas de negociaciones que concluyeron en un texto final, que se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China”.

El Gobierno Nacional explicó que luego de la firma del tratado, el documento será presentado en el Congreso de la República, el cual lo avalará para que sea vinculado en el ordenamiento jurídico nacional y luego de su aprobación pasará a manos de la Corte Constitucional, que hará el examen para determinar si se ajusta o no a la Constitución.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro responde ante respaldo de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.



Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella