Jueza que dejó en libertad a Uribe no denunciará amenazas ante la Fiscalía

La funcionaria judicial está evaluando las acciones que tomará por los mensajes que ha recibido en sus redes sociales.

El pasado sábado, un grupo de investigadores de la Fiscalía General recibieron la declaración de la jueza 30 de control de garantías de Bogotá tras conocerse la existencia de mensajes amenazantes en su contra.

En contexto: Investigan amenazas contra la jueza que dejó en libertad a Álvaro Uribe Vélez

La funcionaria judicial, según se pudo establecer, presentó los mensajes que ha recibido recientemente en sus redes sociales en los cuales se le cuestiona por haber ordenado la libertad del exsenador Álvaro Uribe Vélez el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, la jueza de control de garantías desistió de presentar una denuncia formal ante el ente investigador al considerar que dichos mensajes no podían catalogarse como una amenaza o una intimidación en contra de su vida e integridad personal.

El diario El Espectador reveló que la jueza les manifestó a los investigadores que está analizando las acciones judiciales que interpondrá ante estos mensajes. La denuncia podría tener más relación con los delitos de injuria y calumnia que con los de amenaza.

Lea además: Aníbal Gaviria vuelve a funciones como gobernador de Antioquia

La Unidad Nacional de Protección (UNP), que conoció la situación de la funcionaria judicial la semana pasada, le otorgó un sistema de seguridad para garantizar su protección.

Mientras tanto, el grupo de delitos cibernéticos de la Dijín de la Policía Nacional adelanta la recolección de pruebas para identificar las direcciones IP desde las cuales se enviaron los mensajes a la funcionaria judicial.

Le puede interesar: Abren incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

En la audiencia celebrada el pasado 10 de octubre, la jueza determinó que se debía dejar en libertad al exsenador Uribe debido a que la medida de aseguramiento emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no era compatible con el estado del proceso en la ley 906 (nuevo sistema penal acusatorio).

En este sentido señaló que en este sistema penal no se podía hablar de una medida de aseguramiento sin una imputación de cargos.

Por el momento, la Fiscalía General continuará con la investigación en contra del exmandatario y definirá si existen méritos para imputarle cargos por fraude procesal y soborno.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.