Invest In Cartagena: falta de incentivos tributarios incide en crecimiento de la inversión

La preocupación también se extiende en aspectos como mano de obra calificada y servicios públicos.
Empresario-Ingimage1.jpg
Ingimage

Una encuesta realizada por la agencia de promoción Invest In Cartagena y Bolívar, con el objetivo de mejorar el clima de negocios a nivel local, reveló que una de las mayores preocupaciones que tienen los inversionistas de Cartagena es la falta de estímulos tributarios, una situación que podría disminuir la generación de empresas.

Uno de las mayores requerimientos que solicitan, tanto a nivel local o nacional, es el tema de incentivos tributarios. Nos estamos comparando con otros países de latinoamérica que tienen ciertos incentivos que pueden ser más atractivas en la toma de decisiones, dijo en diálogo con LA FM, María Camila Salas, directora de Invest In.

Los ejecutivos consultados coincidieron que la alta carga impositiva pone a la ciudad en desventaja con respecto a otros destinos de Centroamérica y el Caribe, que compiten con Colombia. Por esta razón, los empresarios reclaman mayor facilidad a la hora de acceder a los beneficios de ley y de poner en marcha sus negocios.

La encuesta también refleja que las autoridades locales deben crear planes de capacitación para ofrecer mano de obra calificada que atienda la demanda del sector industrial, y la creación de un paquete de incentivos tributarios por parte de las autoridades que aumente la inversión.

El 26% de los empresarios consultados consideró que se debe mejorar la mano de obra calificada; y un 21% señala la falta de incentivos tributarios. El 17% planteó la necesidad de tener mejor calidad y costos de los servicios públicos y el 13% se refirió al tema del trámite y obtención de licencias y permisos, así como el costo de la tierra en la ciudad.

Sin embargo, no todo es negativo. Los empresarios destacaron que Cartagena y Bolívar tiene una posición estratégica por sus conexiones marítimas, aéreas y terrestres, tanto a nivel nacional como internacional, lo que fortalece su plataforma exportadora y sus operaciones de negocios.

Escuche aquí a María Camila Salas, directora de Invest In:




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba