Invest In Cartagena: falta de incentivos tributarios incide en crecimiento de la inversión

La preocupación también se extiende en aspectos como mano de obra calificada y servicios públicos.
Empresario-Ingimage1.jpg
Ingimage

Una encuesta realizada por la agencia de promoción Invest In Cartagena y Bolívar, con el objetivo de mejorar el clima de negocios a nivel local, reveló que una de las mayores preocupaciones que tienen los inversionistas de Cartagena es la falta de estímulos tributarios, una situación que podría disminuir la generación de empresas.

Uno de las mayores requerimientos que solicitan, tanto a nivel local o nacional, es el tema de incentivos tributarios. Nos estamos comparando con otros países de latinoamérica que tienen ciertos incentivos que pueden ser más atractivas en la toma de decisiones, dijo en diálogo con LA FM, María Camila Salas, directora de Invest In.

Los ejecutivos consultados coincidieron que la alta carga impositiva pone a la ciudad en desventaja con respecto a otros destinos de Centroamérica y el Caribe, que compiten con Colombia. Por esta razón, los empresarios reclaman mayor facilidad a la hora de acceder a los beneficios de ley y de poner en marcha sus negocios.

La encuesta también refleja que las autoridades locales deben crear planes de capacitación para ofrecer mano de obra calificada que atienda la demanda del sector industrial, y la creación de un paquete de incentivos tributarios por parte de las autoridades que aumente la inversión.

El 26% de los empresarios consultados consideró que se debe mejorar la mano de obra calificada; y un 21% señala la falta de incentivos tributarios. El 17% planteó la necesidad de tener mejor calidad y costos de los servicios públicos y el 13% se refirió al tema del trámite y obtención de licencias y permisos, así como el costo de la tierra en la ciudad.

Sin embargo, no todo es negativo. Los empresarios destacaron que Cartagena y Bolívar tiene una posición estratégica por sus conexiones marítimas, aéreas y terrestres, tanto a nivel nacional como internacional, lo que fortalece su plataforma exportadora y sus operaciones de negocios.

Escuche aquí a María Camila Salas, directora de Invest In:

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata