Invest In Cartagena: falta de incentivos tributarios incide en crecimiento de la inversión

La preocupación también se extiende en aspectos como mano de obra calificada y servicios públicos.
Empresario-Ingimage1.jpg
Ingimage

Una encuesta realizada por la agencia de promoción Invest In Cartagena y Bolívar, con el objetivo de mejorar el clima de negocios a nivel local, reveló que una de las mayores preocupaciones que tienen los inversionistas de Cartagena es la falta de estímulos tributarios, una situación que podría disminuir la generación de empresas.

Uno de las mayores requerimientos que solicitan, tanto a nivel local o nacional, es el tema de incentivos tributarios. Nos estamos comparando con otros países de latinoamérica que tienen ciertos incentivos que pueden ser más atractivas en la toma de decisiones, dijo en diálogo con LA FM, María Camila Salas, directora de Invest In.

Los ejecutivos consultados coincidieron que la alta carga impositiva pone a la ciudad en desventaja con respecto a otros destinos de Centroamérica y el Caribe, que compiten con Colombia. Por esta razón, los empresarios reclaman mayor facilidad a la hora de acceder a los beneficios de ley y de poner en marcha sus negocios.

La encuesta también refleja que las autoridades locales deben crear planes de capacitación para ofrecer mano de obra calificada que atienda la demanda del sector industrial, y la creación de un paquete de incentivos tributarios por parte de las autoridades que aumente la inversión.

El 26% de los empresarios consultados consideró que se debe mejorar la mano de obra calificada; y un 21% señala la falta de incentivos tributarios. El 17% planteó la necesidad de tener mejor calidad y costos de los servicios públicos y el 13% se refirió al tema del trámite y obtención de licencias y permisos, así como el costo de la tierra en la ciudad.

Sin embargo, no todo es negativo. Los empresarios destacaron que Cartagena y Bolívar tiene una posición estratégica por sus conexiones marítimas, aéreas y terrestres, tanto a nivel nacional como internacional, lo que fortalece su plataforma exportadora y sus operaciones de negocios.

Escuche aquí a María Camila Salas, directora de Invest In:

Iván Cepeda

“Fantoche”: Fajardo arremete contra De la Espriella por excluir a algunos candidatos de debates presidenciales

Fajardo cuestionó las declaraciones de De la Espriella y lo señaló de desconocer principios básicos del debate democrático.
Sergio Fajardo



Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia