Invest In Cartagena: falta de incentivos tributarios incide en crecimiento de la inversión

La preocupación también se extiende en aspectos como mano de obra calificada y servicios públicos.
Empresario-Ingimage1.jpg
Ingimage

Una encuesta realizada por la agencia de promoción Invest In Cartagena y Bolívar, con el objetivo de mejorar el clima de negocios a nivel local, reveló que una de las mayores preocupaciones que tienen los inversionistas de Cartagena es la falta de estímulos tributarios, una situación que podría disminuir la generación de empresas.

Uno de las mayores requerimientos que solicitan, tanto a nivel local o nacional, es el tema de incentivos tributarios. Nos estamos comparando con otros países de latinoamérica que tienen ciertos incentivos que pueden ser más atractivas en la toma de decisiones, dijo en diálogo con LA FM, María Camila Salas, directora de Invest In.

Los ejecutivos consultados coincidieron que la alta carga impositiva pone a la ciudad en desventaja con respecto a otros destinos de Centroamérica y el Caribe, que compiten con Colombia. Por esta razón, los empresarios reclaman mayor facilidad a la hora de acceder a los beneficios de ley y de poner en marcha sus negocios.

La encuesta también refleja que las autoridades locales deben crear planes de capacitación para ofrecer mano de obra calificada que atienda la demanda del sector industrial, y la creación de un paquete de incentivos tributarios por parte de las autoridades que aumente la inversión.

El 26% de los empresarios consultados consideró que se debe mejorar la mano de obra calificada; y un 21% señala la falta de incentivos tributarios. El 17% planteó la necesidad de tener mejor calidad y costos de los servicios públicos y el 13% se refirió al tema del trámite y obtención de licencias y permisos, así como el costo de la tierra en la ciudad.

Sin embargo, no todo es negativo. Los empresarios destacaron que Cartagena y Bolívar tiene una posición estratégica por sus conexiones marítimas, aéreas y terrestres, tanto a nivel nacional como internacional, lo que fortalece su plataforma exportadora y sus operaciones de negocios.

Escuche aquí a María Camila Salas, directora de Invest In:

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta