Más de 500 familias indígenas en el Parque Nacional hicieron el proceso de caracterización

Es decir, 275 familias embera chamí y katío (747 personas) y 261 familias de otros grupos (838 personas).
Campamento de indígenas en el Parque Nacional
Indígenas intentan tomarse de nuevo el Parque Nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

En cumplimiento del fallo de tutela del Juzgado Tercero con sede en Suba, Bogotá, la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, acompañaron la identificación de los integrantes del pueblo embera asentados en el Parque Nacional, proceso liderado por el Ministerio del Interior y su Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías.

Según explicó el Distrito, en las primeras horas de la mañana de este jueves se realizó el Puesto de Mando Unificado y se organizaron los grupos de trabajo que, además de contar con personal del Distrito, tuvo representantes de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio Público que velaron por la garantía de los derechos de las familias durante la actividad.

Le puede interesar: Incendio forestal en zona rural de Santa Marta ha consumido 30 hectáreas de vegetación

La Alta Consejería de Paz de Bogotá informó que “en todo momento contó con la voluntariedad de las comunidades embera chamí y katío, quienes también participaron activamente en las brigadas de identificación. Igualmente, para respetar los derechos de las personas asentadas, cada equipo tuvo un intérprete para facilitar el diálogo con las comunidades”.

Asimismo, señaló esa entidad que luego de una reunión entre sus líderes, las familias pertenecientes al proceso organizativo denominado como Autoridades Bakatá, comunicaron a los funcionarios que también querían hacer parte del proceso de identificación, trabajo que comenzó de manera inmediata.

En ese sentido, el Distrito obtuvo los siguientes datos preliminares de caracterización: 275 familias embera chamí y katío (747 personas) y 261 familias de otros grupos (838 personas). Así las cosas, 536 familias hicieron el proceso de caracterización para un total de 1.585 personas.

Lea también: Hombre fue enviado a la cárcel por haber secuestrado a su expareja con sus hijos

“Cabe resaltar que el 90% de las personas pertenecientes al proceso Bakatá no pernoctan en el Parque Nacional, pues llegaron en las últimas horas (entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves)”, aseguró la Alta Consejería.

Cabe mencionar que aún no se tiene conocimiento de la cantidad de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores que están asentados en el Parque Nacional. Tampoco se tiene certeza si las más de 1.500 personas quieren retornar a sus territorios.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.