Así inició el desarme de las Farc
Así inició el desarme de las Farc. El 27 de junio de 2017 se protocolizó el fin de esa guerrilla, con la entrega de cerca de 9.000 armas.
Presidencia
27 Jun 2018 10:07 AM

Hoy se cumple un año del inicio del desarme de las Farc

El 27 de junio de 2017 unos 12 mil excombatientes de las Farc dejaron su armamento.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Fue aquel 27 de junio de 2017 cuando unos 12.000 excombatientes de las Farc decidieron dejar las armas que por décadas portaron en medio de su lucha frontal en contra del Estado colombiano. Ese día marcó el derrotero de un difícil camino que llevó a silenciar los fusiles que tanto daño y dolor causaron durante 58 años de conflicto armado.

Hoy justamente –27 de junio de 2018– el país cumple un año de haber dado ese paso fundamental en la construcción de paz en Colombia.

En el proceso de dejación, la Misión de la ONU que se encargó de recibirlas, acopió 8.994 armas de fuego que llevaban casi seis décadas en poder de las Farc.

Este armamento fue depositado en contenedores y luego extraído de las zonas veredales donde se dio la desmovilización e inicio de reincorporación a la vida civil de los miembros de esa guerrilla que tomaron la decisión de decirle adiós a la guerra.

De acuerdo al Gobierno, la dejación de las armas se cumplió en tiempo récord. El proceso tardó solo ocho meses después de firmarse el Acuerdo de Paz. Tras un año, el mundo reconoce el éxito de este modelo de desmovilización y lo pone por encima del de otros países como El Salvador, Guatemala y Mozambique.

Cumplido este proceso, los excombatientes ya recibieron la acreditación de la oficina del Alto Comisionado para la Paz para reincorporarse a la vida civil.

“Lo que creíamos imposible, hoy es una realidad. ¡El desarme de las Farc es definitivo!”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos desde Pondores, en La Guajira, donde se cerró el último contenedor con las armas. 

“Hay avances incontrovertibles en un año sin armas… los pabellones del Hospital Militar están sin soldados heridos, la tasa de homicidios más baja en 40 años, 228 municipios desminados, 38.000 desplazados hoy están de vuelta en sus tierras y miles de vidas salvadas. Logros trascendentes e invaluables”, señaló hoy el vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo.

El Gobierno además defendió que las zonas veredales se convirtieron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación donde los excombatientes empezaron a ultimar detalles para hacer su tránsito a la vida civil.

Además que este proceso significa que el armamento y las municiones utilizadas por más de medio siglo ya fueron destruidas y se construirán tres monumentos para exaltar la paz y la vida que estarán en Colombia, Cuba y Nueva York.

Logros del desarme, según el Gobierno:

  • Las elecciones más pacíficas de la historia   
  • Dejaron de llegar heridos de guerra al Hospital Militar   
  • Los turistas van a destinos que antes el conflicto no dejaba   
  • Tuvimos la tasa de homicidios más baja en 40 años
Fuente
Sistema Integrado Digital