Hoy se cumple un año del inicio del desarme de las Farc

El 27 de junio de 2017 unos 12 mil excombatientes de las Farc dejaron su armamento.
Así inició el desarme de las Farc
Así inició el desarme de las Farc. El 27 de junio de 2017 se protocolizó el fin de esa guerrilla, con la entrega de cerca de 9.000 armas. Crédito: Presidencia

Fue aquel 27 de junio de 2017 cuando unos 12.000 excombatientes de las Farc decidieron dejar las armas que por décadas portaron en medio de su lucha frontal en contra del Estado colombiano. Ese día marcó el derrotero de un difícil camino que llevó a silenciar los fusiles que tanto daño y dolor causaron durante 58 años de conflicto armado.

Hoy justamente –27 de junio de 2018– el país cumple un año de haber dado ese paso fundamental en la construcción de paz en Colombia.

En el proceso de dejación, la Misión de la ONU que se encargó de recibirlas, acopió 8.994 armas de fuego que llevaban casi seis décadas en poder de las Farc.

Este armamento fue depositado en contenedores y luego extraído de las zonas veredales donde se dio la desmovilización e inicio de reincorporación a la vida civil de los miembros de esa guerrilla que tomaron la decisión de decirle adiós a la guerra.

De acuerdo al Gobierno, la dejación de las armas se cumplió en tiempo récord. El proceso tardó solo ocho meses después de firmarse el Acuerdo de Paz. Tras un año, el mundo reconoce el éxito de este modelo de desmovilización y lo pone por encima del de otros países como El Salvador, Guatemala y Mozambique.

Cumplido este proceso, los excombatientes ya recibieron la acreditación de la oficina del Alto Comisionado para la Paz para reincorporarse a la vida civil.

“Lo que creíamos imposible, hoy es una realidad. ¡El desarme de las Farc es definitivo!”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos desde Pondores, en La Guajira, donde se cerró el último contenedor con las armas.

“Hay avances incontrovertibles en un año sin armas… los pabellones del Hospital Militar están sin soldados heridos, la tasa de homicidios más baja en 40 años, 228 municipios desminados, 38.000 desplazados hoy están de vuelta en sus tierras y miles de vidas salvadas. Logros trascendentes e invaluables”, señaló hoy el vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo.

El Gobierno además defendió que las zonas veredales se convirtieron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación donde los excombatientes empezaron a ultimar detalles para hacer su tránsito a la vida civil.

Además que este proceso significa que el armamento y las municiones utilizadas por más de medio siglo ya fueron destruidas y se construirán tres monumentos para exaltar la paz y la vida que estarán en Colombia, Cuba y Nueva York.

Logros del desarme, según el Gobierno:

  • Las elecciones más pacíficas de la historia
  • Dejaron de llegar heridos de guerra al Hospital Militar
  • Los turistas van a destinos que antes el conflicto no dejaba
  • Tuvimos la tasa de homicidios más baja en 40 años

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco exponen propuestas y denuncias sobre financiación de campañas.
Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco
Ver



“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

En relación con Cepeda, lo definió como “el candidato del presidente Petro” y lo describió como una persona dialogante.

MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda