Hoy se concretaría proyecto para elegir en segunda vuelta alcalde de Bogotá

Este proyecto, liderado por Juan Carlos Lozada, busca dar mayor gobernabilidad y garantías al mandatario.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá Crédito: Wikicommons

La plenaria del Senado definirá este lunes, en octavo debate, un proyecto de acto legislativo que busca instaurar a partir de 2023 la segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá. Lo anterior, teniendo en cuenta los procesos de revocatoria emprendidos en las más recientes administraciones de la ciudad: Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. En el caso de ambos políticos se vivieron escenarios de polarización al no tener una amplía mayoría de votantes al momento de ser elegidos.

Lo que busca esta iniciativa precisamente es contar con una mayor participación ciudadana que no estaría garantizada bajo el mecanismo actual, donde los dos últimos alcaldes gobernaron con un 30 % de los votos, lo cual representó apenas un 50 % de participación ciudadana.

Lea también: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Para la elección del nuevo representante a ocupar el Palacio Liévano, de aprobarse esta reforma, el candidato deberá obtener un 40 % de votos y tendrá que tener de diferencia un 10 % con otro candidato para que no exista el escenario de segunda vuelta. Si las anteriores condiciones no se concretan, los dos aspirantes a la Alcaldía definirán la contienda en segundos comicios.

Frente a esto, algunos senadores como Angélica Lozano y Roy Barreras alegan que en algún punto del debate se podrían cambiar las reglas de juego y aplicar la medida en las elecciones de octubre del presente año.

Le puede interesar: Polémica por imágenes de Luis Andrés Colmenares muerto

“Espero que todos los miembros del Senado entiendan que no se pueden cambiar las reglas electorales en la mitad de la contienda”, aseguró el representante Juan Carlos Lozada, promotor del proyecto en representación del Partido Liberal.

Lozada detalló también que se necesita un mecanismo que brinde mucha más legitimidad para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá. “Los alcaldes con peores niveles de representación en la historia de Bogotá han sido elegidos con apenas el 30 % de los votos como Petro con el 18.5 % de aprobación o Peñalosa que llegó a estar en el 12.5 % de aprobación y esto tienen que ver con que se han elegido con mayorías muy débiles de apenas un 30%”, puntualizó.

Lea además: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Los opositores del proyecto son principalmente los partidos de izquierda pero en términos generales existe un apoyo mayoritario del Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justas Libres y Partido Conservador. Por el otro lado, el Partido Verde y el Polo Democrático estarían presentado resistencia a la medida que se definiría hoy en el Congreso y que representaría costos más altos frente al mecanismo de elección tradicional pero garantías institucionales.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia