Hoy se concretaría proyecto para elegir en segunda vuelta alcalde de Bogotá

Este proyecto, liderado por Juan Carlos Lozada, busca dar mayor gobernabilidad y garantías al mandatario.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá Crédito: Wikicommons

La plenaria del Senado definirá este lunes, en octavo debate, un proyecto de acto legislativo que busca instaurar a partir de 2023 la segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá. Lo anterior, teniendo en cuenta los procesos de revocatoria emprendidos en las más recientes administraciones de la ciudad: Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. En el caso de ambos políticos se vivieron escenarios de polarización al no tener una amplía mayoría de votantes al momento de ser elegidos.

Lo que busca esta iniciativa precisamente es contar con una mayor participación ciudadana que no estaría garantizada bajo el mecanismo actual, donde los dos últimos alcaldes gobernaron con un 30 % de los votos, lo cual representó apenas un 50 % de participación ciudadana.

Lea también: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Para la elección del nuevo representante a ocupar el Palacio Liévano, de aprobarse esta reforma, el candidato deberá obtener un 40 % de votos y tendrá que tener de diferencia un 10 % con otro candidato para que no exista el escenario de segunda vuelta. Si las anteriores condiciones no se concretan, los dos aspirantes a la Alcaldía definirán la contienda en segundos comicios.

Frente a esto, algunos senadores como Angélica Lozano y Roy Barreras alegan que en algún punto del debate se podrían cambiar las reglas de juego y aplicar la medida en las elecciones de octubre del presente año.

Le puede interesar: Polémica por imágenes de Luis Andrés Colmenares muerto

“Espero que todos los miembros del Senado entiendan que no se pueden cambiar las reglas electorales en la mitad de la contienda”, aseguró el representante Juan Carlos Lozada, promotor del proyecto en representación del Partido Liberal.

Lozada detalló también que se necesita un mecanismo que brinde mucha más legitimidad para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá. “Los alcaldes con peores niveles de representación en la historia de Bogotá han sido elegidos con apenas el 30 % de los votos como Petro con el 18.5 % de aprobación o Peñalosa que llegó a estar en el 12.5 % de aprobación y esto tienen que ver con que se han elegido con mayorías muy débiles de apenas un 30%”, puntualizó.

Lea además: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Los opositores del proyecto son principalmente los partidos de izquierda pero en términos generales existe un apoyo mayoritario del Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justas Libres y Partido Conservador. Por el otro lado, el Partido Verde y el Polo Democrático estarían presentado resistencia a la medida que se definiría hoy en el Congreso y que representaría costos más altos frente al mecanismo de elección tradicional pero garantías institucionales.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.