Hoy se concretaría proyecto para elegir en segunda vuelta alcalde de Bogotá

Este proyecto, liderado por Juan Carlos Lozada, busca dar mayor gobernabilidad y garantías al mandatario.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá Crédito: Wikicommons

La plenaria del Senado definirá este lunes, en octavo debate, un proyecto de acto legislativo que busca instaurar a partir de 2023 la segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá. Lo anterior, teniendo en cuenta los procesos de revocatoria emprendidos en las más recientes administraciones de la ciudad: Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. En el caso de ambos políticos se vivieron escenarios de polarización al no tener una amplía mayoría de votantes al momento de ser elegidos.

Lo que busca esta iniciativa precisamente es contar con una mayor participación ciudadana que no estaría garantizada bajo el mecanismo actual, donde los dos últimos alcaldes gobernaron con un 30 % de los votos, lo cual representó apenas un 50 % de participación ciudadana.

Lea también: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Para la elección del nuevo representante a ocupar el Palacio Liévano, de aprobarse esta reforma, el candidato deberá obtener un 40 % de votos y tendrá que tener de diferencia un 10 % con otro candidato para que no exista el escenario de segunda vuelta. Si las anteriores condiciones no se concretan, los dos aspirantes a la Alcaldía definirán la contienda en segundos comicios.

Frente a esto, algunos senadores como Angélica Lozano y Roy Barreras alegan que en algún punto del debate se podrían cambiar las reglas de juego y aplicar la medida en las elecciones de octubre del presente año.

Le puede interesar: Polémica por imágenes de Luis Andrés Colmenares muerto

“Espero que todos los miembros del Senado entiendan que no se pueden cambiar las reglas electorales en la mitad de la contienda”, aseguró el representante Juan Carlos Lozada, promotor del proyecto en representación del Partido Liberal.

Lozada detalló también que se necesita un mecanismo que brinde mucha más legitimidad para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá. “Los alcaldes con peores niveles de representación en la historia de Bogotá han sido elegidos con apenas el 30 % de los votos como Petro con el 18.5 % de aprobación o Peñalosa que llegó a estar en el 12.5 % de aprobación y esto tienen que ver con que se han elegido con mayorías muy débiles de apenas un 30%”, puntualizó.

Lea además: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Los opositores del proyecto son principalmente los partidos de izquierda pero en términos generales existe un apoyo mayoritario del Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justas Libres y Partido Conservador. Por el otro lado, el Partido Verde y el Polo Democrático estarían presentado resistencia a la medida que se definiría hoy en el Congreso y que representaría costos más altos frente al mecanismo de elección tradicional pero garantías institucionales.


CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico