Hoy se concretaría proyecto para elegir en segunda vuelta alcalde de Bogotá

Este proyecto, liderado por Juan Carlos Lozada, busca dar mayor gobernabilidad y garantías al mandatario.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá Crédito: Wikicommons

La plenaria del Senado definirá este lunes, en octavo debate, un proyecto de acto legislativo que busca instaurar a partir de 2023 la segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá. Lo anterior, teniendo en cuenta los procesos de revocatoria emprendidos en las más recientes administraciones de la ciudad: Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. En el caso de ambos políticos se vivieron escenarios de polarización al no tener una amplía mayoría de votantes al momento de ser elegidos.

Lo que busca esta iniciativa precisamente es contar con una mayor participación ciudadana que no estaría garantizada bajo el mecanismo actual, donde los dos últimos alcaldes gobernaron con un 30 % de los votos, lo cual representó apenas un 50 % de participación ciudadana.

Lea también: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Para la elección del nuevo representante a ocupar el Palacio Liévano, de aprobarse esta reforma, el candidato deberá obtener un 40 % de votos y tendrá que tener de diferencia un 10 % con otro candidato para que no exista el escenario de segunda vuelta. Si las anteriores condiciones no se concretan, los dos aspirantes a la Alcaldía definirán la contienda en segundos comicios.

Frente a esto, algunos senadores como Angélica Lozano y Roy Barreras alegan que en algún punto del debate se podrían cambiar las reglas de juego y aplicar la medida en las elecciones de octubre del presente año.

Le puede interesar: Polémica por imágenes de Luis Andrés Colmenares muerto

“Espero que todos los miembros del Senado entiendan que no se pueden cambiar las reglas electorales en la mitad de la contienda”, aseguró el representante Juan Carlos Lozada, promotor del proyecto en representación del Partido Liberal.

Lozada detalló también que se necesita un mecanismo que brinde mucha más legitimidad para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá. “Los alcaldes con peores niveles de representación en la historia de Bogotá han sido elegidos con apenas el 30 % de los votos como Petro con el 18.5 % de aprobación o Peñalosa que llegó a estar en el 12.5 % de aprobación y esto tienen que ver con que se han elegido con mayorías muy débiles de apenas un 30%”, puntualizó.

Lea además: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Los opositores del proyecto son principalmente los partidos de izquierda pero en términos generales existe un apoyo mayoritario del Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justas Libres y Partido Conservador. Por el otro lado, el Partido Verde y el Polo Democrático estarían presentado resistencia a la medida que se definiría hoy en el Congreso y que representaría costos más altos frente al mecanismo de elección tradicional pero garantías institucionales.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.