Breadcrumb node

Hasta el 20 junio estarán cerradas las zonas fronterizas marítimas por elecciones

Dicha medida incluye controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 17, 2022 - 21:56
Embarcación en el río Amazonas
Barco
Cortesía

La Dirección General Marítima (Dimar), estableció el cierre de pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera desde el sábado  18 de junio a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del 20 de junio del 2022.  

La entidad marítima a través de sus Capitanías de Puerto Fluviales en Leticia, Puerto Carreño, Inírida, Arauca y Puerto Leguízamo, reveló que con esta medida se busca conservar el orden público durante el período de elecciones presidenciales, que se desarrollarán este domingo 19 de junio. 

Lea aquí: Elecciones 2022: Procuraduría solicitó protección para los E14

Dicha medida incluye controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos; exceptuando los tránsitos que deban realizarse para ejercer el derecho al voto en los puestos fronterizos o por razones, de caso fortuito o fuerza mayor. 

La DIMAR indicó que se podrá restringir la circulación de vehículos y de transporte fluvial,  para prevenir posibles alteraciones del orden público de acuerdo a recomendación de consejos de seguridad de cada jurisdicción. 

Las fronteras con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, los ciudadanos colombianos que residan en cualquiera de esos países,  deberán ejercer su derecho al voto en los respectivos consulados.

De otra parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)  reveló que se encuentra  en total alistamiento y realizando operaciones de transporte masivo, desarrolladas en el marco del “Plan Democracia”, evitando cualquier accionar delictivo antes, durante y después de las elecciones.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales: ¿cómo consultar el puesto de votación desde el celular?

En estas acciones se vienen utilizando aeronaves como el Boeing 737 que tiene gran capacidad de transporte de carga,  para realizar el transporte de más de 1.000 uniformados al Valle del Cauca, Antioquia y el Fuerte Militar de Tolemaida. 

Los uniformados cumplirán misiones de patrullaje y seguridad antes, durante y después de los comicios de este fin de semana.

Fuente:
Sistema integrado de información