Breadcrumb node

Gustavo Petro y la propuesta a las Américas para no depender del petróleo

El presidente electo, Gustavo Petro, aseguró que "vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 20, 2022 - 14:29
Precios del petróleo
AFP

La victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial ha causado gran expectativa en los diferentes sectores económicos, más aún cuando entre sus propuestas de campaña fue enfático en la transición energética a una más sustentable. 

Este planteamiento ha hecho que desde el sector petrolero los empresarios hagan diferentes peticiones en las que piden no desmotar por completo y de manera radical la producción de petróleo y gas en el país, pues es un rubro importante para la economía colombiana. 

De acuerdo con el primer discurso que pronunció el presidente electo, Gustavo Petro, su visión económica para Colombia está enmarcada en el desarrollo del capitalismo. 

“Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia y los nuevos esclavismos, la nueva esclavitud. Tenemos que tener un espacio para las comunidades indígenas, para que se desarrolle su economía, su cultura. Tener una económica popular que se pueda fortalecer a través de la productividad, la educación y el crédito barato. De ahí saldrán formas del capitalismo, ojalá democrático, productivo y no especulador, serán nuevas formas de relacionamiento”, ratificó.

Lea además: ¿Gustavo Petro retomaría las relaciones entre Colombia y Venezuela?

Las Américas no son dependientes del petróleo

De acuerdo a lo plante4ado por el nuevo mandatario de Colombia, las producciones económicas en Colombia y América Latina deben estar basadas en la agricultura, pues según Petro se debe “transitar de la vieja economía extractivista, que mataba la vida, hacia una nueva economía productiva que pueda hacer crecer en toda Colombia, puestos de trabajo y producción que es la base misma de la riqueza".  

También hizo un llamado a los países de América Latina y Estados Unidos para “establecer los pasos de la construcción de una economía descarbonizada. Los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda Latinoamérica”.

De interés"Hay que buscar un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas", Armando Benedetti

¿Qué dicen los empresarios?

Aunque este es un tema que se ha venido conversando a lo largo de la campaña presidencial y que puede afectar drásticamente la economía colombiana, los empresarios han solicitado al presidente electo que mantenga una transición progresiva. 

“Desde la industria reiteramos nuestra voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte de ese gran Acuerdo Nacional que permita vincular a los más de 95.000 empleados y las más de 500 empresas, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción de hidrocarburos, además de las empresas de distribución de combustibles en el país”, indicaron los agremiados.

Fuente:
Sistema Integrado Digital