Breadcrumb node

¿Gustavo Petro retomaría las relaciones entre Colombia y Venezuela?

Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia 2022 -2026.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 20, 2022 - 12:25
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
AFP

Este 19 de junio será una fecha inolvidable en la historia de Colombia tras la victoria de Gustavo Petro como Presidente de la República y la llegada de una administración de izquierda al país. 

Tras el preconteo el candidato por el Pacto Histórico alcanzó el 50.4% de las votaciones, un total de 11.281.013 votos, dejando a su contendor Rodolfo Hernández con un 47.3%, lo que representa 10.580.412 votos a su favor.

Entre las felicitaciones que recibió el ahora presidente electo, Gustavo Petro, se encuentra la de los políticos, tanto oficialistas como opositores, de Venezuela, país con el que Colombia ha tenido grandes diferencias al considerar que están en una dictadura.

Por un lado, Nicolás Maduro felicitó a Petro a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: 

"Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia". "Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz", agregó. 

Asimismo, el opositor venezolano Juan Guaidó le pidió a Petro acompañarlo en la lucha de Venezuela por la democracia, al igual que mantener la protección de todos sus connacionales en Colombia. 

"Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas. En estos años ese lazo se ha estrechado, en medio de la adversidad. Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del presidente Iván Duque a los migrantes y a la lucha por la democracia", ratificó. 

 

¿Habrá acercamientos para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela?

Muchos han hablado de la relación del presidente electo, Gustavo Petro, con el gobierno de Maduro y se han llevado sus propuestas hacia el lado del catrochavismo. Y siendo esta la primera vez que Colombia tiene una administración de izquierda, la pregunta de algunos se centra en las relaciones diplomáticas que se mantendrán con el país vecino. 

Este lunes la Cancillería de Venezuela se pronunció ante la victoria de Petro a través de un comunicado y aseguró que están dispuestos para restablecer las relaciones bilaterales. 

"El gobierno bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos Repúblicas soberanas, cuyos destinos no podrá ser jamás la indiferencia sino la solidaridad, la cooperación y la paz de pueblos hermanos”, expresa.

Recordemos que las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia se rompieron en febrero de 2019, tras el reconocimiento como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó por parte del presidente Iván Duque. 

Hasta el momento el presidente electo no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, pues en su primer discurso este domingo no hizo referencia a ello. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital