Breadcrumb node

Gustavo Petro: "La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma"

En entrevista con Noticias de RCN, el presidente Gustavo Petro hará un balance de su gobierno y hablará de las reformas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 13, 2024 - 14:05
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

El presidente Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, este domingo 14 de abril ,hará un balance de su gobierno, las polémicas que han rodeado su administración en los últimos meses y los retos que enfrenta su administración.

Frente a los escándalos de corrupción, el mandatario se refirió al que empezó con la salida de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional par la Gestión del Riesgo (UNGRD), por la compra irregular de carrotanques para abastecer de agua al departamento de La Guajira.

Lea: Crisis de la salud y EPS: Hospital que atiende a 30.000 personas en Valle cierra sus puertas

"En otros gobiernos tenían a Olmedo López como una héroe", dijo el presidente Petro al Canal RCN, en entrevista que podrá escuchar en RCN Radio y nuestras plataformas digitales.

Petro también habló de la reforma a la salud: "Debí haber intervenido hace varios meses. La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma [a la salud]".

Sobre el caso de López, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una segunda investigación disciplinaria contra el exdirector general de la UNGRD por presuntas irregularidades en la compra de tanques de reserva de agua para La Guajira por más de 8.000 millones de pesos.

El organismo resaltó que el funcionario habría avalado la adquisición de 1.000 unidades para asignarlas a rancherías del departamento, las cuales no cumplirían con los objetivos para las que fueron adquiridas y que se suma a la investigación por la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.

Lea: Compensar EPS: ¿qué pasará con usuarios que tienen plan complementario?

La Procuraduría resaltó que Carlos Carrillo, quien sustituyó a Olmedo López Martínez en la dirección de esa entidad, denunció que al parecer solo 166 de los tanques fueron entregados, muchos de ellos en estado defectuoso. 

La delegada buscará validar los detalles del negocio jurídico suscrito, la existencia o no de las pólizas obligatorias que debieron surtirse, revisará cómo están los tanques que reposan en las instalaciones del batallón Cartagena y los posibles incumplimientos en la entrega de los que harían falta por enviar.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares por parte del investigado, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. 

La FM de RCN Radio dio a conocer que hasta el momento solo se han entregado 166 tanques, y otros 167 estarían guardados en el batallón Cartagena en La Guajira, que además presentan deficiencias, reveló el director de la UNGRD.

Los tanques, diseñados para almacenar 5.000 litros de agua y fabricados en fibra de vidrio en la ciudad de Itagüí, no cumplirían con los lineamientos y especificaciones técnicas adecuadas para su propósito.

Fuente:
Sistema Integrado de Información